ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), vuelve a promover la modificación del presupuesto municipal de 2025 (la quinta) con la intención de movilizar más de 5 millones (5.041.720 euros) para la ejecución de distintas inversiones en la ciudad, entre las que figuran proyectos ya anunciados y comprometidos durante el ejercicio de 2024. En concreto, la propuesta de modificación de crédito que ha quedado aprobada en Junta Local este martes trata de habilitar las partidas necesarias para promover actuaciones como las obras de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento (que se aplicará, de facto, a partir del día 23 de noviembre, con el estreno del Belén Gigante); la reforma del edificio de los antiguos cines Aba6 como espacio cultural de ensayo y producción; y para desarrollar la adaptación de las instalaciones de la Casa de Misericordia con el fin de habilitar el museo de carácter internacional anunciado por el alcalde, Luis Barcala, durante el desarrollo del debate sobre el estado de la ciudad.
En concreto, fuentes municipales han precisado que, con ese movimiento contable, se pretende destinar 490.000 euros para financiar la reurbanización de la Plaza del Ayuntamiento con el propósito de implantar su peatonalización definitiva; otros 1,5 millones para la reforma de los antiguos cines Aba6, lo que supone el 50% del coste previsto en el proyecto, y otros 1,2 millones más para la adecuación de espacios museográficos en Casa de la Misericordia.
Además, en la parcela de Infraestructuras y Mantenimiento, la modificación de crédito incluye trabajos de mejora en la Plaza Gabriel Miró por 125.000 euros; la sustitución del ascensor del Raval Roig con un presupuesto de 70.000 euros; y la instalación de sombrajes en distintas calles de la Zona Centro, con lo que se daría cumplimiento a uno de los compromisos concertados con el grupo municipal de Vox, por 207.138 euros. De igual modo, se incluye la reparación de pistas deportivas en la Zona Norte (Nou Alacant, Garbinet, Juan XXIII y Colonia Requena), por importe de 265.274 euros, igualmente acordadas con Vox; la reparación de la Plaza Teresa Más de la Florida, por importe de 125.000 euros; la reurbanización de la calle Océano – Tramo I por importe de 155.000 euros y la reparación de viales principales por 267.914 euros impulsada dentro del acuerdo con Vox.
En el ámbito de la seguridad, se incluye la adquisición de una embarcación para la Policía Local, por 156.393 euros. Y en cuanto a cultura, se contempla inversión en maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje para equipamientos culturales y museos con una dotación de 18.000 euros; la adquisición de instrumentos musicales para la Banda Municipal con una dotación de 18.000 euros; la compra de obras de arte para colecciones municipales con una dotación de 43.500 euros y la adquisición de material bibliográfico para la Red de Bibliotecas Públicas Municipales con una dotación de 15.500 euros.
La concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha asegurado que "los proyectos que vamos a llevar a cabo mediante esta quinta modificación de créditos son muy importantes para que Alicante siga avanzando en la transformación urbana y social que estamos llevando a cabo". La edil ha agradecido a Vox "su interés en impulsar mejoras necesarias y esperamos que el resto de grupos políticos tengan sentido de ciudad para mirar por el bien común y dejen a un lado los intereses partidistas a la hora de apoyar esta modificación de créditos".
Con Vox y a un mes de fin de año
En principio, todo parece indicar que las negociaciones emprendidas con los voxistas permitirían que el movimiento de partidas quedará refrendado en el trámite de aprobación inicial en una próxima sesión de la Comisión de Hacienda con el objetivo de que pueda elevarse a debate y votación en el pleno ordinario de noviembre. A partir de ahí, se abriría el correspondiente plazo de exposición pública para la presentación de alegaciones, antes de que pueda entrar en vigor en el último mes del año, lo que limitaría el plazo para que los cambios contables puedan ejecutarse mediante la contratación de las obras previstas.
En caso contrario, esas partidas no utilizadas pasarían a engrosar los remanentes de tesorería. Con todo, el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha incidido en que los técnicos de la Concejalía de Hacienda habrían avalado el trámite de la modificación de crédito con la previsión de que sí se le puede llegar a dar impulso al conjunto de actuaciones pretendidas. En este sentido, no ha llegado a aclarar si podría retomarse la provisión de fondos en las cuentas de 2026 para aquellos proyectos que no lleguen a tener recorrido antes de fin de 2025.
Por lo pronto, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ya ha expresado este mismo martes sus dudas respecto a la eficacia de esa propuesta de modificación económica. En primer término, ha señalado que "Barcala vuelve al trilerismo contable con esta modificación. Ahora que está finalizando el ejercicio presupuestario, incorpora créditos a algunas inversiones que ya ha anunciado en otras ocasiones pero nunca ha ejecutado. A la vez, renuncia a la ejecución del pabellón de Tómbola, que tenía tres millones de euros de fondos municipales consignados", ha apuntado.
Así, ha considerado que "hoy se desmonta la falacia de Barcala, que culpaba al Gobierno de Pedro Sánchez de no permitirle ejecutar el pabellón con fondos europeos. Había fondos municipales reservados para esta infraestructura deportiva y es el alcalde quien los ha retirado. Barcala tiene que dejar de engañar a la ciudadanía y ponerse a trabajar para ver si ejecuta de una vez los proyectos que promete y promete pero nunca finaliza". En esa línea, ha recordado que varios de los proyectos que se incluyen ahora en la modificación "ya han sido anunciados por Barcala en otras ocasiones, pero nunca los ha hecho".