ALICANTE. Sin cambio de guion. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), suma el respaldo de Vox para superar otra votación relacionada con la gestión económica municipal: la quinta modificación de crédito del presupuesto de 2025. La propuesta, que ha quedado aprobada de forma inicial en el transcurso de un pleno extraordinario este jueves, comprende la reasignación de más de 5 millones que se detraen de iniciativas como la construcción del proyecto del nuevo pabellón deportivo de Tómbola, ahora descartado, para destinarlo a otras actuaciones, como el proyecto de reforma de los antiguos cines Aba6 en un complejo cultural con salas de ensayo para las artes escénicas y la música; la adaptación de dependencias de la Casa de Misericordia, en Cigarreras, para habilitar el museo internacional anunciado durante el debate del estado de la ciudad, o la reurbanización de la Plaza del Ayuntamiento con motivo de su peatonalización definitiva. Además, el movimiento contable también incluye la asignación de fondos para la reforma de instalaciones deportivas en el barrio de Colonia Requena, para la instalación de toldos en la avenida de la Constitución y para la adquisición de una embarcación para la Policía Local, entre otros puntos.
Así lo ha explicado la edil de Hacienda, Nayma Beldjilali, en su defensa de la propuesta, quien ha detallado que la reasignación de fondos pretende dar satisfacción a "proyectos prioritarios y muy demandados" por los vecinos, a través de las juntas de distrito, con actuaciones como las reformas de la Plaza de Gabriel Miró, en el Centro, o de Teresa Mas, en La Florida, "con más de 250.000 euros", así como la sustitución del ascensor que facilita el acceso entre El Postiguet y el Raval Roig, que sufre averías de forma recurrente. Además, también se ha referido a los sombrajes a instalar en la avenida de la Constitución, de la renovación de las pistas deportivas de Nou Alacant, a la que se destinarían más de 101.000 euros; en Garbinet, con más de 95.000 euros, o en Juan XXIII y Colonia Requena, con otros 65.000 y 68.000 euros, respectivamente. También se ha referido a la incorporación de fondos para la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, la reforma de los Aba6 "creando un nuevo espacio cultural donde se fomente la creación y la producción" o la adecuación de espacios museísticos en la Casa de Misericordia "con el fin de albergar exposiciones de gran nivel". En suma, ha sostenido que la propuesta comprende una reordenación de "los recursos para adaptarlos a las necesidades reales, que son las que vamos a aprobar". "La oposición podrán decir que hay otras necesidades, pero nunca podrán negar que estas también lo son", ha dicho. "Aprobar esta modificación presupuestaria servirá para demostrar que somos capaces de alcanzar consensos en beneficio de los alicantinos", ha considerado. En esta línea, ha agradecido la predisposición a colaborar de los representantes de Vox y anticipar su respaldo a la propuesta.
El portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha considerado que la propuesta era la prueba del "fracaso" de la gestión del equipo de gobierno, ante las "prisas" por promover decisiones a punto de que se esté cerrando el ejercicio anual. Así, ha considerado que el expediente mezcla "cuestiones prioritarias con otras que no lo son", que deriva de la imposibilidad de utilizar los remanentes y de las consecuencias que supone la aplicación del Plan Económico Fiscal (PEF) al que el ayuntamiento quedó obligado a someterse tras superar la regla de gasto en la liquidación de las cuentas de 2024. Además, ha lamentado que se detraiga fondos de proyectos comprometidos durante el pasado mandato, como la financiación planteada para construir el pabellón deportivo de Tómbola, que, según ha considerado, se tramitó con urgencias, sin transparencia y sin consensuar, del que ahora se suprime la asignación presupuestaria, después de que la empresa adjudicataria, Abala Infraestructuras, haya renunciado a la ejecución del contrato de construcción ante el retraso de más de un año y medio en la autorización para el inicio de las obras. De igual modo, se ha referido al proyecto para la instalación de sombraje en la avenida de la Constitución, tras afear que se retirasen las melias que ya procuraban sombra en ese eje.
Por Compromís, el portavoz municipal Rafa Mas ha incidido en que se promueva una quinta modificación de crédito sobre un presupuesto que se había presentado como el mejor presupuesto de la historia de Alicante. "Ahora entendemos por qué se cargaron al concejal de Hacienda", ha señalado, en alusión a la dimisión del exconcejal Toni Gallego. Además, se ha referido al incremento de tasas, a los límites que impone el PEF y a lo que ha considerado un "olvido" respecto a inversiones que, a su juicio, resultarían necesarias como actuaciones en los barrios. De igual modo, Mas se ha referido a la baja penetración de las ayudas para la emancipación de los jóvenes del denominado cheque vivienda y ha lamentado que se gaste más en la instalación de los toldos de la avenida de la Constitución -en una de las medidas pactadas con Vox- que en esas subvenciones para señalar que el sistema de sombrajes no habría resultado necesario si no se hubieran talado las melias de la Constitución.
Por Vox, su portavoz adjunto, Mario Ortolá, ha reprochado que ahora se critique que no se ejecute el pabellón de Tómbola, cuando la izquierda se había dedicado a criticar ese proyecto. Además, ha recriminado a los grupos del eje progresista que se opongan a la instalación de los toldos en la avenida de la Constitución cuando es una petición planteada por los vecinos, a través de la Junta de Distrito número 1. Una situación que, según ha indicado, también concurriría en el caso de los arreglos en pistas deportivas de los barrios de la Zona Norte que, según ha sostenido, también han sido reclamadas por los vecinos. Así, ha considerado que las formaciones políticas de la izquierda "está en campaña" y les ha animado a seguir en esa dinámica, mientras Vox "se dedica a reivindicar mejoras para los alicantinos". En todo caso, también ha lamentado que el PP llegue tarde en el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con su partido a través de los pactos presupuestarios alcanzados en 2024 y 2025. Por ello, ha instado a los populares a acelerar para darles desarrollo "si quieren negociar los presupuestos de 2026".

- Los ediles de Alicante, en un momento del pleno. -
Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha incidido en que el PP no puede tratar de buscar el respaldo del resto de grupos políticos cuando ya se contaría con el respaldo de Vox y ha insistido en que resultará imposible que pueda ejecutarse proyectos como el de la instalación de los toldos en la avenida de la Constitución antes de que concluya 2025. Además, ha insistido en sus acusaciones sobre "trilerismo" político que atribuye al equipo de gobierno, al señalar que la propuesta únicamente comprende un movimiento de partidas de proyectos comprometidos a los que se renuncia, para reasignarlos a otros también anunciados con antelación a los que tampoco se ha dado cumplimiento. Así, se ha referido al cambio de fondos asignados al pabellón de Tómbola para poder destinarlos al proyecto de remodelación de los antiguos cines Aba6, también previsto desde el inicio de este mandato. En todo caso, ha señalado que se incorporado ahora fondos para ejecutar esa reforma para no correr el riesgo de perder la subvención de la Diputación concedida para cofinanciar esas obras. En esta línea, ha considerado que, en último término, la propuesta de modificación de crédito del PP era "postureo político".
Los toldos y los remanentes
En el turno de réplica, Copé ha vuelto a lamentar la falta de diálogo sobre la propuesta y ha insistido en que el movimiento de partidas propuesto es el resultado del fracaso en la ejecución de proyectos que no han llegado a ver la luz. Además, ha criticado que el PP esté "sometido" a las condiciones que marca Vox y que se recurra a "pedazos" para tapar los errores propios. De ahí que haya confirmado su intención de votar en contra de la modificación de crédito. Mas, por su parte, ha insistido en su crítica respecto a la tala de las melias de la avenida de la Constitución, a los que -según ha dicho- se prevé habilitar una partida de 220.000 euros, frente a las ayudas por sumas inferiores ya asignadas en el cheque vivienda y las que se prevé conceder con el denominado cheque bebé. Esa suma para los sistemas de sombraje, según ha dicho, también será superior a la que se prevé destinar para la organización de los talleres de la tercera edad, por lo que ha considerado que "este equipo de gobierno se dedica a favorecer a las contratas". Ortolá, por su parte, ha incidido en que los concejales de la izquierda "sabrían lo que quieren los alicantinos si pisaran la calle" y ha concluido considerando que "ustedes no pintan nada", tras advertir de su retroceso electoral en cuanto se convoquen elecciones generales. Barceló ha tildado a Ortolá de "segundo portavoz del PP" y ha pasado a recriminar al PP su baja ejecución presupuestaria, que según ha remarcado, alcanza el 34%. "Los frutos de la mala gestión los tienen en los bancos, en los remanentes de 150 millones", ha señalado. Así se ha cuestionado por qué no ejecutan los presupuestos en lugar de "lloriquear" criticando al Gobierno por el bloqueo de los remanentes. "Ustedes lo que hacen es engordar el remanente por su incapacidad para gobernar", ha dicho.
Beldjilali ha zanjado el debate para reprochar los anuncios por parte del Gobierno respecto a los Presupuestos Generales, que vuelven a aplazarse, y ha recriminado que, si se vota en contra de la modificación de crédito, se está rechazando las mejoras en las instalaciones deportivas de la Zona Norte, en la compra de libros para las bibliotecas, en la reforma de plazas. "Ahora es el momento de que Alicante avance; estar en la oposición implica una responsabilidad con los demás", ha sostenido. Por último, el alcalde, Luis Barcala, ha hecho uso de la palabra para reprochar a los representantes de los grupos progresistas sus referencias a Mazón o a "los hijos de Franco" -como Barceló a tildado en una de sus intervenciones a los ediles de Vox- para sacar a colación titulares de los medios de comunicación alusivos a los casos de presunta corrupción como los que afectan al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros. "Les veía muy mustios, por eso he pensado en repasar los titulares del día para hacer sonreir a esta oposición tan constructiva", ha concluido, con ironía.
Acto seguido, se ha dado paso al turno de votación, por el que la propuesta ha quedado aprobada con 17 votos (los 13 representantes del PP, ante la situación de baja en la que permanece la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, y los 4 de Vox), frente a los 11 votos en contra del conjunto de partidos del eje progresista: PSOE (8 ediles), Compromís (2) y Esquerra Unida Podem (1). Tras ese acuerdo, la modificación presupuestaria quedará expuesta al público para la presentación de alegaciones hasta que pueda quedar aprobada de forma definitiva. Ese trámite podría retrasarse en el supuesto de que llegasen a formularse objeciones, con lo que se acortaría el plazo para el desarrollo de los proyectos incluidos en la modificación de crédito para que pudiesen ponerse en marcha antes de que concluya 2025. En todo caso, fuentes municipales sostienen que la provisión de fondos incluida en la propuesta no decaerá con la entrada de 2026 siempre que se haya producido algún acto administrativo firme, como la adjudicación de contratos, a pesar de que no se haya iniciado su ejecución.