ALICANTE. Fin de la renovación a la vista. Los propietarios del Hotel Maya de Alicante ultiman los preparativos para concluir los trabajos de remodelación integral del establecimiento -uno de los más reconocibles de la ciudad, por su ubicación a los pies del monte Benacantil- con la ejecución de la cuarta y última fase del proyecto de mejora de sus estancias e instalaciones. Salvo contratiempo de última hora, esos trabajos pendientes arrancarán con el inicio del mes de noviembre para concluir antes de la llegada de la campaña de Semana Santa, de modo que las obras no conlleven molestias a los huéspedes en una de las temporadas en las que suelen registrarse mejores índices de ocupación.
La actuación pretende completar, así, la labor ya efectuada en las tres fases previas tanto en las estancias como en equipamientos y condiciones generales del edificio. Ello incluye la implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética para reducir consumos, como la renovación de maquinaria vinculada al sistema de climatización, o la sustitución de cerramientos en ventanales para mejorar el aislamiento, así como la insonorización de las habitaciones, entre otros puntos.
Los trabajos de la tercera fase del proyecto concluyeron el pasado mas de mayo, antes de que diese comienzo la campaña estival. Y ahora solo se espera la tramitación de permisos para abordar la cuarta y definitiva también durante la temporada baja, ya que las obras conllevan el cierre de plantas afectadas por la intervención. Se trata de "una renovación completa que resultaba necesaria para actualizar los servicios del hotel y mejorar la experiencia de los huéspedes", según concreta Manuel Martínez, principal responsable de la familia propietaria del establecimiento.
Diez años
La inversión corre a cargo de la misma familia Martínez, de acuerdo con los términos del contrato de explotación suscrito con Sercotel por el que la cadena asume solo la gestión del activo y la comercialización de sus habitaciones, sin que se contemple -al menos por ahora- la posibilidad de un traspaso del edificio. Ese acuerdo tiene una duración inicial de diez años, abierta a una posible prórroga posterior. Por lo pronto, Sercotel ya ha promovido la implantación de su imagen corporativa en el establecimiento y su cambio de denominación como Sercotel Maya Alicante.

- -
De este modo, la cadena asume la explotación de sus 194 habitaciones de once tipologías distintas (entre las que figuran triples, familiares, Deluxe, Sky Deluxe y Suites) en un establecimiento de tres estrellas, que ya ha cumplido el 50 aniversario desde su apertura al público, tras someterse a distintas remodelaciones. Además, el hotel se distingue por disponer de servicios como restaurante, bar-cafetería, piscina exterior y solárium, gimnasio y parking cubierto con múltiples puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Esa oferta se complementa con salones de reuniones con capacidad para albergar hasta 300 personas, lo que permite que el establecimiento pueda acoger turismo vacacional como turismo de negocios, como espacio óptimo para la celebración de eventos MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions), según precisaron portavoces de Sercotel, tras hacer público el acuerdo sobre la gestión del hotel. En ese momento, las mismas fuentes concretaron que el objetivo de la cadena era alcanzar una ocupación media del 75% durante el primer año de actividad del establecimiento en esta nueva etapa.
Tres hoteles en la provincia
Con ese acuerdo sobre la explotación del Maya, Sercotel suma tres hoteles en la provincia de Alicante, donde ya gestiona el Sercotel Ciutat d'Alcoi, junto al centro comercial Alzamora, y el Sercotel Palacio de Tudemir, en Orihuela. Además, cuenta con ocho establecimientos en la Comunitat y eleva a 86 el número total de hoteles que integran su portfolio en España y Andorra.
Y eso no es todo: la cadena también promueve la construcción de un futuro hotel de nueva planta en Alicante, en el barrio de Benalúa, que sigue a la espera de concesión de licencia. Se trata de un establecimiento de cuatro estrellas y 73 habitaciones. La cadena trabaja con la previsión de que su puesta en funcionamiento se produzca en un plazo de dos años desde el inicio de sus obras.