Alicante

Compromís reclama una mesa de trabajo para revisar el 'tasazo' de la basura en Alicante sin retraso

  • Un momento de la concentración contra la tasa de tratamiento de residuos de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante trata de presionar al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), con el cumplimiento de uno de los acuerdos alcanzados en el pleno ordinario del mes de septiembre, celebrado el pasado jueves: una declaración institucional en la que se conminaba a convocar la comisión constituida en 2024 para auditar el funcionamiento de la contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, y que, al tiempo, promovía también que se revise la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de la basura.

La iniciativa política prosperó con el respaldo de los cuatro grupos que conforman la oposición: PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem. De ahí que la coalición valencianista pretenda urgir ahora al cumplimiento de ese acuerdo, con el registro de una solicitud en la que se plantea "crear la mesa de trabajo para revisar la ordenanza de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, antes de fin de año", de modo que pueda entrar en vigor para siguientes períodos impositivos. Esa revisión, según apunta Compromís, debe cumplir con la premisa de que "quién tenga más y contamine más, pague más, y quién tenga menos y contamine menos, pague menos", según informan fuentes de la formación, a través de un comunicado.

En este sentido, su portavoz municipal, Rafa Mas, ha apuntado "Compromís presentó en el último pleno una iniciativa recogiendo el descontento de toda la ciudadanía alicantina, una iniciativa por la cual pedimos al alcalde de Alicante que revise el tazazo de basura, porque no tiene que ver con la normativa europea, que, por cierto, pactó el Partido Popular europeo junto con el Partido Socialista". "Nuestro apoyo a la normativa es claro: quién tenga más y contamine más, pague más, y quién tenga menos y contamine menos, pague menos; todo lo contrario a lo que sucede en la ciudad de Alicante, donde el 82% del total de la factura recae en los hogares y solo un 18% en las actividades económicas", apunta.

Mas ha incidido en que "un vecino de un piso puede pagar más tasas que el negocio que tiene abajo o, por ejemplo, que un piso de una habitación en San Blas pague más tasa que un piso de cuatro habitaciones en un residencial privado con piscina privada y jardinero. Esto no tiene ningún sentido. Esto es una chapuza ilegal e injusta", ha enfatizado. "Por eso, la gran mayoría política y social obligan a la alcalde de Alicante, apoyado y aprobado en el pleno, a que revise esta tasa para intentar amortizar o compensar este tasazo antes del fin de 2025, así como también intentar modificarlo para los próximos presupuestos de 2026. No vamos a pagar ni un euro en tasas injustas porque, además, es una tasa donde se va a beneficiar solo la empresa que no hace su trabajo", ha proseguido. "Porque esa es otra, vivimos en una ciudad llena de porquería, vertidos y basura, encima pagando cuatro veces más de tasa", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo