ALICANTE. Arranca la cuenta atrás para sumar otro peldaño en la expansión de la planta hotelera de Alicante. Esta vez, de la mano de Sercotel. Al menos, como empresa responsable de su explotación. La construcción de ese nuevo edificio acaba de iniciar ahora su recorrido administrativo con el registro de la solicitud de licencia de obra, a instancias de la promotora Creative Metropolitan como empresa responsable de su ejecución, con la previsión de que pueda quedar terminado en un plazo de dos años desde el momento en el que se dé inicio a los trabajos de edificación.
Los datos básicos del proyecto se dieron a conocer hace un año, cuando Sercotel confirmó su llegada a la ciudad como parte del desarrollo de su plan de expansión. Entonces, ya se concretó cuál sería el emplazamiento escogido para ese aterrizaje: el barrio de Benalúa. En concreto, en el número 61 de la calle Doctor Just, que confluye con la avenida de Catedrático Soler. Pero es ahora cuando se precisan sus características y prestaciones al detalle. Ese nuevo establecimiento -que se pretende encuadrar en la categoría de cuatro estrellas- quedará organizado en un edificio de nueva construcción provisto de dos plantas bajo rasante (que albergarán el aparcamiento e instalaciones técnicas), una entreplanta, otras cinco elevaciones y un ático.
Su ejecución supone el derribo del edificio preexistente (que, según el proyecto, ya tuvo uso hotelero) que ocupa la parcela en la actualidad, de 355 metros cuadrados. Ese edificio quedará reemplazado por un nuevo inmueble diseñado para acoger 73 habitaciones. Quedarán distribuidas a razón de 14 por planta, entre los pisos 1 y 5, además de otras cinco en la planta ático. Además, dispondrá de gimnasio, de un salón para eventos de 200 metros cuadrados y un espacio habilitado como desayunador. La inversión estimada en la realización de sus obras superará los 3,59 millones y supondrá la generación de 18 empleos durante su fase de construcción, a los que se sumarán otros ocho puestos de trabajo en el momento en el que se produzca su apertura al público.

- El edificio preexistente que será derribado para dar paso al nuevo hotel de Sercotel en Alicante. -
- Foto: RAFA MOLINA
En principio, Sercotel había anticipado su pretensión de que el establecimiento pudiese ponerse en marcha en 2026. No obstante, los plazos siguen supeditados ahora a la concesión de los permisos municipales, por lo que todo parece indicar que quedará retrasado hasta finales de 2027 o principios de 2028. Para entonces, se convertirá en el tercer establecimiento de la cadena en la provincia de Alicante, puesto que ya tiene presencia en las ciudades de Alcoy y de Orihuela, en ambos casos con hoteles de cuatro estrellas: el Sercotel Ciutat d'Alcoi, junto al centro comercial Alzamora (antes, adscrito a la cadena AC), y el Sercotel Palacio de Tudemir.
Diez hoteles en la Comunitat
Hasta el momento, la cadena cuenta con seis hoteles operativos en el conjunto de la Comunitat. A los de Alcoy y Orihuela, se suman el Sercotel Sorolla Palace y al Sercotel Valencia Alameda 41, en València, el Sercotel Plana Parc y el Sercotel Plana Suites en Castellón. Además, el plan de expansión dado a conocer hace un año también comprende la construcción de otros dos hoteles más en ubicaciones céntricas de la ciudad de València (la Plaza Santa Mónica, 3, próximo al monumento de las Torres de Serranos; y en la calle Jesús, cerca del MuVim y del Mercado Central), al margen del que estaría en fase de finalización en la Avenida Gran Vía Marqués del Turia.
Con ello, la cadena sumará diez hoteles en territorio autonómico, que se integran en un portfolio de 85 establecimientos entre España y Andorra, de los cuales 50 son de gestión directa, 25 franquicias, y 10 en distintas fases de su proceso de construcción. Sercotel es una compañía perteneciente al Grupo Corporativo Landon. Cerró el ejercicio de 2024 con una facturación de 150 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2023 y el triple respecto al dato alcanzado en 2021, cuando llegó a los 52,4 millones, según el último balance dado a conocer el pasado mes de enero.