ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) prosigue con su estrategia de apertura a los sectores productivos de la provincia con la intención de captar nuevos tráficos. El último movimiento en esa dirección se desplegó este mismo martes mediante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega) con el propósito de colaborar y compartir sinergias que proporcionen facilidades en el transporte de los productos de sus asociados.
Se trata de un acuerdo similar al que ya se ha puesto en práctica con otras asociaciones sectoriales asentadas en la provincia, como Avecal, que quedó plasmado al término de una jornada en la que una delegación de Asemvega giró visita a las instalaciones del Puerto y pudo conocer sus posibilidades logísticas para la distribución de mercancías, según precisaron fuentes consultadas. En esa jornada, se detallaron las capacidades y líneas marítimas y de transporte ferroviario disponibles en las dos terminales marítimas del Puerto: la gestionada por TMS entre los muelles 19, 21 y 23, en la dársena sur, y la operada por Hub Portuario Alicante, en el muelle 11.
En esta línea, el convenio de colaboración pretende facilitar el acceso de las empresas agrupadas en la asociación al eje logístico portuario, de modo que los integrantes de Asemvega dispongan de información directa sobre tasas, horarios y requisitos para el movimiento de mercancías desde el Puerto, así como la oportunidad de agilizar trámites burocráticos relacionados con la concesión de autorizaciones.
Producción agrícola, promoción inmobiliaria...
Asemvega agrupa a cerca de cuarenta empresas del conjunto de la comarca de la Vega Baja especializadas en distintos sectores: desde la producción agrícola a la promoción inmobiliaria, pasando por la consultoría, la energía solar o incluso el calzado. La asociación nació en 1996 con la intención de cohesionar y representar a las compañías de la comarca, con el fin de unificar sus reivindicaciones ante la administración. Desde entonces, no ha dejado de crecer y de promover acciones colaborativas y tejer alianzas, como la que se materializó este martes con el Puerto.
Con todo, hasta este martes no había trascendido que se hubiese confirmado la consecución de ningún acuerdo de colaboración concreto que permitiese canalizar el movimiento de mercancías a través del puerto: uno de los objetivos centrales en los que se trata de crecer desde la llegada de Luis Rodríguez a la presidencia de la Autoridad Portuaria, en septiembre de 2023. En esta línea, ya se ha establecido contactos con las principales asociaciones empresariales de las comarcas del Vinalopó y de l'Alcoià, a los que ahora se suma también Asemvega.