Alicante

A las puertas de la final: Alicante no pasa el corte para convertirse en capital europea de la innovación

La Comisión Europea se decanta por las ciudades de Liverpool, Grenoble y Rotterdam como finalistas, tras el descarte de la candidatura alicantina, la de Riga y la de La Haya

  • El comité defensor de la candidatura de Alicante a ser Capital Europea de la Innovación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Alicante no pasa el corte y se queda a las puertas de la fase final del proceso de evaluación para convertirse en Capital Europea de la Innovación 2025. Así se ha comunicado este martes de forma oficial, después de que, este lunes, el Ayuntamiento de Alicante defendiese su candidatura -a través de una conexión telemática por videoconferencia- ante el jurado designado por la Comisión Europea responsable de resolver sobre la concesión de ese reconocimiento.

Alicante competía como semifinalista junto a otras cinco ciudades para llegar al último escalón del proceso. Se trataba de Grenoble, Liverpool, Riga, Rotterdam y La Haya. Finalmente, este martes se ha confirmado que solo Liverpool, Grenoble y Rotterdam se convierten en finalistas, con la previsión de que la elección de la ciudad ganadora se dé a conocer en un acto programado para el 4 de diciembre en la ciudad italiana de Turín.

Sea como fuere, la portavoz del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), Cristina Cutanda, se ha congratulado del papel desempeñado por la candidatura alicantina. "Estamos muy orgullosos. El mero hecho de estar seleccionados entre las seis ciudades punteras de Europa en innovación es un gran premio y una victoria porque reconoce el trabajo que realizamos en políticas de innovación tecnológica y en la digitalización de los servicios público. Ser semifinalistas de este reconocimiento supone un espaldarazo al esfuerzo innovador de Alicante y un acicate para seguir en la misma línea", ha señalado.

La concesión del título supone un reconocimiento a las urbes que lideran la transformación urbana a través de la innovación, el conocimiento y la colaboración público-privada, además de la entrega de una ayuda de un millón de euros, mientras que las otras dos ciudades finalistas reciben 100.000 euros cada una.

Al margen de Alicante, otra ciudad española también competía por el reconocimiento en otra categoría distinta: la que supone el reconocimiento de Ciudad innovadora en ascenso en Europa. Esa otra urbe es San Sebastián, que concurría junto a Nicosia y Aalborg. En este caso, la obtención del título reportaba una aportación de 500.000 euros para el ganador, y de 50.000 euros para los dos finalistas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo