Alicante

El Puerto despeja Poniente con el derribo de naves industriales: ¿más hueco para el hub de innovación?

Licita la demolición de los edificios en desuso de una primera parcela de 3.589 m2 que quedará disponible para la segunda fase del espacio de investigación y experimentación que promueve la Generalitat en torno al edificio de la antigua Amaro

  • El exterior de las naves del Puerto de Alicante a demoler.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante inicia la operación limpieza en el sector de Poniente con el fin de liberar las parcelas industriales que todavía persisten en esa zona de amortiguación, ya considerado como espacio de interacción puerto-ciudad. Se trata de un proceso que se prevé desarrollar de forma progresiva, a medida que se produzca la extinción de las concesiones que todavía permanecen vivas en esa pastilla de suelo abierta al acceso público. El primer paso de esa planificación se acaba de impulsar ahora, con la convocatoria de un concurso para derribar los edificios situados en la parcela P-13, en la calle del Faro del Cabo de la Nao, junto al aparcamiento en altura que gestiona Interparking en régimen de concesión.

La licitación parte con un presupuesto de 461.744,59 euros, que da cuenta de la envergadura del encargo. En la actualidad, esa parcela a demoler está ocupada por dos naves de uso industrial, cedidas hasta hace cerca de dos décadas a una empresa del sector de la siderurgia en régimen de concesión. Esas dos naves ocupan 1.815 metros cuadrados de los 3.589 de los que dispone el total de la parcela. Desde la extinción de ese régimen de cesión, es la Autoridad Portuaria la que viene utilizando ese emplazamiento como almacén de materiales. Así, usa cerca de 725 metros cuadrados para el depósito de balizas marítimas y defensas de los muelles, además de otros enseres. Además, otra superficie de 1.049 metros se utiliza como depósito de vehículos inutilizados: 41 coches en desuso que, según la memoria del proyecto, se trasladarán a desguace o otras instalaciones situadas en el interior del recinto portuario.

En principio, el derribo de las naves que ocupan la parcela debe quedar concluido en un plazo de tres meses desde el momento en el que se cierre el proceso de contratación. A partir de ahí, el solar quedará limpio y despejado, además de vallado en todo su perímetro, hasta que pueda dársele otro uso que, según fuentes consultadas, podría quedar vinculado al hub digital dedicado a la innovación que la Conselleria de Innovación pretende implantar, precisamente, en el sector de Poniente. Se trata de un proyecto que lleva gestándose desde la pasada legislatura, bajo el mandato del Consell del Botànic, con epicentro en las instalaciones de la antigua conservera Amaro. Pero es ahora cuando comienza a recorrer uno de sus primeros pasos: la licitación del proyecto de rehabilitación de ese inmueble, ahora en fase de valoración de ofertas.

La convocatoria partió con un presupuesto de 192.206,49 euros y un plazo de ejecución de 24 semanas, y ha acabado atrayendo a cuatro estudios de arquitectura, interesados en diseñar la remodelación del inmueble. Ese proyecto sobre las antiguas instalaciones de Amaro se convierte, en consecuencia, en el pistoletazo de salida para la configuración del hub. Y aunque el departamento autonómico que coordina Marián Cano todavía no dispone de plazos cerrados para el inicio de las obras, se pretende que puedan abordarse antes de las próximas elecciones autonómicas de 2027.

Naves y Heliodoro Madrona

Se calcula que la rehabilitación de las naves de Amaro pueda requerir un desembolso próximo a los 4,4 millones, aunque el importe definitivo de la actuación queda supeditado a la redacción de su proyecto definitivo. En principio, Innovación contaría con financiación europea para contribuir a sufragar la actuación. Y ya ha previsto incluso el desarrollo de una segunda fase que permita ampliar las posibilidades del hub, con opciones de que quede abierto a la implantación de startups. Esa futura segunda fase -todavía de calendario incierto y sujeta a la disponibilidad presupuestaria- se extendería precisamente hasta el resto de naves industriales del sector de Poniente que queden desocupadas tras el fin de sus respectivas concesiones. Justo lo que sucede con la parcela P-13, que cuenta casi con la misma superficie de la que disponen las antiguas naves de Amaro: en este caso, 4.553 metros cuadrados de parcela y 3.229 metros de superficie construida.

  • El interior de las naves a demoler y las antiguas instalaciones de Amaro. -

La pretensión de Innovación, en colaboración con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante, es que esa segunda fase permita que el hub crezca incluso hasta el área de viviendas del antiguo barrio de Heliodoro Madrona, en el borde con la avenida de Loring: un espacio de máxima interacción con el casco urbano de Alicante, sujeto en parte a la obligación de conservar algunas de sus edificaciones, tras haber quedado incluidas en el catálogo municipal de protecciones. De ahí que ya se hayan mantenido varias reuniones se planificación previa.

¿En qué consistirá en concreto ese hub de innovación? El planteamiento con el que trabaja Innovación consiste en la puesta en marcha de un espacio de aprendizaje, investigación y experimentación, que albergue living labs y demostradores de contenidos digitales y tecnologías disruptivas, así como formación en competencias digitales. Se trataría de un centro vinculado a la actividad investigadora de las universidades que también quedaría a disposición de las empresas, de modo que actúe como palanca para implementar en el tejido productivo de la provincia y del conjunto de la Comunitat herramientas basadas en la Inteligencia Artificial (IA), y en otras tecnologías basadas en la innovación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo