Alicante

Compromís denuncia un recorte de 61 docentes de refuerzo en Alicante y 443 en toda la provincia

  • El diputado de Compromís, Gerard Fullana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana, ha valorado este martes el inicio de curso escolar y ha destacado que "el PP está perpetrando un acoso directo a la enseñanza pública de la ciudad y de las comarcas del sur". En esta línea, ha denunciado "un recorte masivo por parte de la Conselleria de Educación en los recursos extraordinarios destinados a la mejora académica de los centros públicos".

Según Fullana, con el cambio del programa PAM al actual REMA (Recursos Extraordinarios para la Mejora Académica), "el gobierno de Mazón elimina 443 docentes de refuerzo en las comarcas de Alicante". "En total son 26 maestros menos de refuerzo en las escuelas de la provincia, pero el golpe más duro ha llegado a los institutos, con el recorte de 417 profesoras y profesores de refuerzo, un 68% menos", ha detallado Gerard Fullana, a través de un comunicado.

Los datos que ha aportado Compromís se basan en información parlamentaria exigida a la Conselleria de Educación y en este contexto Fullana ha explicado que "solo en la ciudad de Alicante el gobierno de Mazón ha eliminado al 65 % del profesorado de refuerzo de los institutos. Se ha pasado de 93 a 32 docentes de refuerzo en la capital". Fullana ha comentado que "sabemos que los recortes en profesorado de la enseñanza pública son más elevados y estamos a la espera de recibir toda la documentación solicitada al respecto al conseller Rovira, que todavía no se ha dignado a contestar". El portavoz de educación ha hecho estas declaraciones en referencia a los recortes de profesorado de FP, de Escuelas de Adultos y de EOI.

Barracones crónicos

"Mazón y Rovira se aplican solo a sí mismos la política de la Estrella Michelin. En 6 meses, entre los dos, llevan gastados 16.000 euros en comidas y cenas que pagamos de nuestros bolsillos y, en cambio, en educación pública aplican la política de la motosierra y del bloqueo", ha aseverado el diputado de Educación de Compromís.

Además, se ha referido también a la "lamentable situación de las infraestructuras escolares de Alicante". Por un lado, "al vergonzoso inicio de curso en una escuela íntegramente en barracones crónicos como el CEIP 56, que ha empezado sin un patio en condiciones ni con material educativo básico. Pero sobre todo una escuela que el PP no tiene ninguna intención de construir con ladrillo y quiere que sea un gueto de alumnado recién llegado".

El resto de centros educativos de la ciudad "con necesidades de actuaciones se encuentran en diferentes fases de bloqueo", ha añdido. "Son 85 millones de euros que no se ejecutan y uno de los casos más significativos según los representantes de Compromís es el CEE El Somni, sobre el que el Ayuntamiento todavía no ha ejecutado ni un solo euro para iniciar las obras", ha recalcado.

De igual modo, ha apuntado que "el PP tampoco ha incluido ninguna actuación nueva en Alicante en lo que respecta a la tramitación directa de la Conselleria y constan en planificación exactamente los mismos centros educativos que había en 2024: el CEIP La Almadraba, el Conservatorio Guitarrista José Tomás, el IES Jaume II, el IES Sant Blai, el IES Les Llomes, el IES Virgen del Remedio y el IES Cap d’Horta".

El panorama en cuanto a las obras vía Edificant "no es más esperanzador" según el representante de Compromís. "Hay 5 centros educativos completamente paralizados: el CEE El Somni, sobre el cual la conselleria ha tardado meses en hacer una modificación del presupuesto y después el Ayuntamiento no ha ejecutado ni un euro; el CEIP La Cañada de Fenollar, paralizado completamente porque necesita una modificación de presupuesto y la Conselleria todavía no ha dado el visto bueno; el CEIP Juan Bautista Llorca, que debería haber estado terminado en marzo de este año; el CEIP Santo Ángel de la Guarda, que debería haber estado terminado en diciembre pasado; y el CEIP Florida, que debería haber estado terminado en marzo de 2025 y no se ha ejecutado ni un solo euro para hacer la obra", ha proseguido.

A todo esto, según Fullana, se suman diferentes incidencias en la falta de reposición de los bancos de libros de Xarxa Llibres, ya que "la conselleria no está cambiando los libros de texto que deben ir en valenciano o en castellano según el referéndum de lengua que impuso el conseller Rovira". "Nos han llegado casos de alumnos que tienen los libros en castellano y les tocaría tenerlos en valenciano, pero Rovira no se hace cargo, así que le pediremos explicaciones en sede parlamentaria", ha concluido Gerard Fullana.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo