Alicante

Los inversores vuelven a apostar por la Casa Alberola de Alicante con un hotel apartamento de 38 estancias

RC2 Capital, vinculada a Renthas, promueve la remodelación del ala sur del histórico edificio para que quede destinado al hospedaje. Balazs ya recuperó el ala norte como hotel boutique gestionado por Hilton.

  • El edificio de Casa Alberola de Alicante, que ya alberga el Hotel Casa Alberola Curio Collection by Hilton.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El edificio de Casa Alberola, en la confluencia en el borde del Paseo de La Explanada y la avenida de Ramón y Cajal de Alicante, vuelve a quedar bajo la mirada de los inversores con un nuevo proyecto enmarcado en el sector de los alojamientos turísticos. La primera experiencia la puso en marcha Balazs Company en septiembre de 2019, cuando completó la rehabilitación del ala norte del emblemático inmueble -datado en 1890, y diseñado por el arquitecto José Guardiola- para convertirlo en un hotel boutique de cuatro estrellas. Desde entonces, queda bajo la gestión y explotación de la cadena estadounidense Hilton, bajo la denominación de Hotel Casa Alberola Curio Collection by Hilton.

Ahora le llega el turno al ala sur del mismo edificio con otra propuesta que aspira a recuperar esa parte desocupada -segregada en los años 60 tras la demolición de una escalinata interna- con el propósito de que tenga uso como hotel apartamento: una modalidad que combina los servicios de un hotel con la funcionalidad de un apartamento, lo que incluye la disposición de cocina y capacidad de elaborar y conservar alimentos en la propia unidad de alojamiento.

La iniciativa lleva ahora la firma de otra sociedad distinta a Balazs. Se trata de RC2 Capital 2024, una sociedad con sede en Alicante constituida hace casi dos años, dedicada a la explotación y gestión del negocio de alojamientos turísticos, viviendas vacacionales, hoteles, y otros alojamientos de corta y larga estancia. Su propuesta plantea reformar y transformar las seis plantas del edificio (planta baja y cinco alturas) para que puedan albergar hasta 38 estancias: 8 por planta -sin contar la planta baja, reservada para la recepción y espacios comunes-, a excepción de la planta quinta, que dispondría de solo seis.

RC2 Capital tramita ahora la solicitud de licencia ambiental para poder ejercer la actividad de hospedaje en esa modalidad de alojamiento, que dispondría de las prestaciones necesarias para quedar reconocida en la categoría de una estrella, según precisa el proyecto. Lo cierto es que las labores de desescombro interno se acaban de reactivar en el margen de los tres últimos meses, bajo el paraguas de una declaración responsable, aunque su ejecución comenzó inicialmente a instancias de Renthas: otra compañía especializada en la gestión de alojamientos turísticos, que explota activos en otras 25 ciudades españolas, a la que RC2 Capital queda vinculada, según fuentes consultadas.

Diez meses

Como informó este diario, Renthas había alcanzado un acuerdo de arrendamiento a largo plazo con la familia propietaria del edificio para remodelar el inmueble y convertirlo en apartamentos turísticos, sin descartar la opción de que albergase un hotel boutique. Con ese fin, abordó los primeros trabajos a partir de septiembre de 2024. No obstante, las obras quedaron aparcadas meses después, lo que habría dado pie a la entrada en juego de RC2 Capital como sucesora e impulsora de la propuesta -en cualquier caso, todavía bajo la órbita de Renthas- que cuenta con un primer visto bueno administrativo por parte de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante: la concesión de un certificado de compatibilidad favorable para el uso terciario como alojamientos.

  • El ala del edificio de Casa Alberola de Alicante a reconvertir en hotel apartamento. -

Ese reconocimiento, fechado el pasado noviembre, daría alas al desarrollo del proyecto, para el que RC2 Capital estima un plazo de obra de 10 meses. Con ello, todo parece indicar que el edificio podría tener el destino pretendido a finales de 2026, siempre que complete su tramitación y logre todos los permisos requeridos todavía pendientes de concesión. Para entonces, se prevé que su entrada en funcionamiento conlleve la creación de un mínimo de cuatro puestos de trabajo: dos personas a cargo del servicio de recepción y otras dos, que asumirían tareas de limpieza.

Está por ver si el proyecto supera la evaluación de los técnicos municipales y logra todas las autorizaciones requeridas. Para ello, se debe dilucidar si puede quedar afectado por el acuerdo de suspensión de licencias para apartamentos turísticos aislados, aprobado en enero y extendido el pasado julio también para proyectos en bloque completo. Por lo pronto, su tramitación se inició con antelación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo