ALICANTE. Uno tras otro. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), se aferra a la aritmética política, y a los pactos alcanzados con Vox desde el inicio de mandato, para avanzar en el cumplimiento de sus exigencias con el propósito de despejar el camino a los presupuestos municipales de 2026. Posiblemente, los últimos que lleguen a aprobar juntos en este mandato, ante el previsible desmarque preelectoral que puedan buscar ambas formaciones a partir del próximo ejercicio.
Por lo pronto, el objetivo de sumar mayoría para la aprobación de las próximas cuentas ha propiciado que los populares hayan dado un acelerón en la ejecución de las iniciativas reclamadas por los voxistas en lo que ya comienza a interpretarse desde los partidos que conforman el eje progresista como una entrega total a sus postulados. De hecho, el PP no ha tenido inconveniente en dar protagonismo público a Vox en el impulso de sus propuestas, hasta el punto de que sus cuatro concejales han estado presentes en varios de los actos de presentación con los que se viene dando por cumplidas sus reivindicaciones. La última escenificación de esos gestos tuvo lugar este mismo viernes, con el lanzamiento de la primera fase del plan de choque de refuerzo de la limpieza que permitirá implantar el servicio los domingos en todos los barrios gracias a la incorporación de barrenderos adicionales y de nuevos vehículos.
Se trata de la misma situación que se registró hace dos semanas, con la incorporación de los nuevos vehículos puestos a disposición de la Policía Local, o de la instalación de un nuevo surtidor de agua refrigerada en el mercadillo de Teulada, por ejemplo. Pero no solo eso. Ha habido otros gestos de reconocimiento explícitos, como la atribución a Vox de acuerdos aprobados en Junta de Gobierno o de adjudicaciones de obras y prestación de servicios. Es el caso del impulso al aparcamiento del mercadillo de Babel, de la reurbanización de la calle San Francisco, de las reparaciones en la Plaza de San Cristóbal, o del reinicio de las obras de la Jefatura de Policía Local en Playa de San Juan, entre otras.
Toda esa batería de guiños que constatarían el cumplimiento de las peticiones del partido que preside Santiago Abascal se completa, además, con la revisión de la ordenanza de Ocupación de Vía pública, sobre la que ya se ha abierto el proceso de consulta pública con la intención de extender la duración del horario extraordinario de verano para que permanezca en vigor seis meses; o la actualización de la ordenanza de mercados, que también se encuentra sujeta a la presentación de aportaciones, con la intención de ampliar su horario de funcionamiento y de regular la implantación de actividades hosteleras, entre otros puntos. A ello se añade también el impulso de una ordenanza reguladora sobre la concesión de subvenciones: otra de las exigencias de Vox a la que se acaba de dar alas con la apertura de otro proceso participativo equivalente.
La materialización de esos pasos allanaría la posibilidad de un acercamiento que garantice el nuevo presupuesto. De hecho, todo parece indicar que ese será el escenario que se reproducirá este mes de diciembre, mediante el anuncio de un nuevo acuerdo bilateral como los que se hicieron públicos a finales de 2023 y de 2024. Con todo, Vox pretende seguir presionando con la intención de extraer el mayor rédito posible a sus cuatro votos, y mantiene que no se sentará a negociar las cuentas y la ejecución de nuevos proyectos hasta que no se cumplan el resto de los compromisos pendientes.
Los 'deberes' para el PP
Eso sí, en ese proceso también habría optado por rebajar los requisitos concretos para poder dar por cumplidos otros 16 puntos todavía no desarrollados, al tomar conciencia de que no podrían ejecutarse en su totalidad por cuestión de plazos. Así, reivindica la puesta en funcionamiento de una oficina de atención al cuidador, que dará por cumplida con su inauguración. Reclama la remodelación de la comisaría de Policía Local de la Zona Norte, que considerará validada con la clasificación de las ofertas. Solicita la reforma de la calle San Francisco (ya adjudicada), que dará por satisfecha en el momento en el que se celebre una reunión explicativa con vecinos y comerciantes, "con presencia de Vox", sobre planificación de la obra. Exige la reforma integral de la fuente de Plaza América, que dará por cumplida con la presentación del proyecto a los vecinos (con presencia de Vox).

- La presentación de los nuevos vehículos de la Policía Local de Alicante. -
De igual modo, reivindica la adecuación del mercadillo de Teulada, que se dará por ejecutada con el arreglo de socavones y repintado antes de final de año y con el anuncio y presentación del proyecto de reforma integral, para ejecutarlo en 2026. Pide la inclusión de un representante empresarial vinculado al sector de los cruceros en el Patronato de Turismo, que se dará por cumplido con el inicio de los trámites formales para la reforma de los estatutos o, en su caso, con su anuncio público, como el que se produjo este viernes. Solicita que se promueva un contrato de seguridad privada para las instalaciones municipales, que se considerará ejecutado con el anuncio público en prensa del proyecto de la licitación. Reclama un parque en Nadadora Carmen Soto, que dará por valido con la presentación a los vecinos del proyecto.
Al tiempo, exige la implantación de una red wifi gratuita en espacios públicos, que aceptará como materializado con la instalación de la red de la Plaza del Ayuntamiento y el anuncio público del resto de puntos Wi-Fi. Además, ya se habría satisfecho su exigencia sobre el desarrollo de una APP para comunicar incidencias sobre limpieza de la vía pública tras la presentación que se hizo efectiva este viernes. También solicita la revisión de la ZAS Centro Tradicional, que todavía no se ha aprobado en Junta de Gobierno. De igual modo, solicita el refuerzo de la oficina de maternidad, para la que se había planteado una gestión externalizada, que ahora queda sujeta a revisión por un posible supuesto de duplicidad.
Vox también exige una revisión de los contenidos del plan de juventud que se dará por cumplido con la revisión del borrador definitivo. Exige una ordenanza agilización administrativa, que se dará por cumplida con el anuncio público del contenido. Y también reclama tanto la revisión del contenido de las charlas que se imparten en el observatorio de medio ambiente como de las explicaciones que se ofrecen en las visitas guiadas a los refugios antiaéreos, que dará por cumplidas con el anuncio público de su contenido previo beneplácito de Vox.
Al margen de ello, los voxistas posponen a 2026 la construcción de una rampa en la calle San Cayetano; la licitación de las obras para la reurbanización de la parcela en la que se pretende construir el edificio de la nueva Comandancia de la Guardia Civil, en Rabasa; la reforma integral de la Plaza de San Critóbla o la revisión del Plan Municipal de Inclusión.