Alicante

Alicante inyectará otros 5,5 millones para reforzar la limpieza con el foco en Carolinas y Benalúa

Ultima una nueva modificación del contrato para incorporar cerca de un centenar de puestos de barrenderos y vehículos adicionales que permitirán implantar la limpieza los domingos en todos los barrios. El objetivo es extender el servicio prácticamente durante los siete días de la semana.

  • El edil de Limpieza de Alicante, Rafa Alemañ, en la presentación de los nuevos vehículos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El plan de choque para mejorar el servicio de limpieza viaria anunciado en el transcurso del debate sobre el estado de la ciudad de Alicante comienza a perfilarse. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ultima ahora la propuesta para promover una nueva modificación del contrato sobre esa prestación, a cargo de UTE Netial (FCC y Prezero) con el propósito de reforzar la periodicidad de los barridos y de la retirada de residuos de la vía pública en todos los barrios, de forma que ese servicio opere también los domingos. Con ello, se pretende procurar que en todos los barrios se preste el servicio casi de forma diaria, en lugar de "en días alternos" o en cinco de siete días de la semana, como sucede en la actualidad, según ha detallado el edil del área, Rafa Alemañ, este viernes. Esa modificación de contrato será la tercera que se pretende poner en marcha tras las ya aprobadas a partir de octubre para reforzar el control de las escombreras ilegales y concertar la gestión del nuevo ecoparque de Villafranqueza.

La propuesta de esa tercera modificación de contrato (ahora en fase de implementación) trazada por los técnicos consiste en "una reorganización de los medios de los que disponemos, con la gran novedad de la inclusión de la limpieza los domingos, en los que ahora solo se presta un servicio de mínimos en la zona Centro, al tratarse de una zona de gran afluencia turística", ha incidido Alemañ. "Con esta primera parte del plan de choque anunciada por el alcalde, se cubre la limpieza los siete días, lo que va a permitir que los barrios en los que se disponía de limpieza en días alternos, pasen a limpieza diaria o casi diaria: cinco o seis días de siete", en función de cada caso, "que siempre es mejor que tres días de siete", ha añadido.

Además, esa reorganización pone el foco en especial en dos barrios concretos: los de Carolinas y Benalúa. Se trata, según ha explicado el edil, de las dos zonas del término municipal densamente pobladas en las que se tiene constancia de un mayor de incidencias, a partir del trabajo de monitorización del estado de la vía pública del que dispone el área de Limpieza. "Es donde más quejas estamos recibiendo", ha apuntado Alemañ. Además, se prevé intensificar la labor de limpieza en las plazas y en los entornos de los parques infantiles y de las zonas de calistenia en el conjunto de barrios, en los que ya se presta servicio a diario en los viarios principales.

Ese refuerzo conllevará un incremento económico de los costes del contrato que podría oscilar entre los 5,5 y los 6 millones anuales, toda vez que comprende tanto la adquisición de nuevos vehículos como la cobertura de nuevos puestos de trabajo, que podrían aproximarse al centenar. En una primera fase, se contempla la creación de 24 puestos nuevos a tiempos completos, que se elevarán a más de 40 con puestos a tiempo parcial, según han detallado Alemañ y el técnico municipal que ejerce como jefe del Servicio de Limpieza, Manuel Marco. Después, con el refuerzo a implantar durante la temporada de verano, se prevé ampliar ese número de puestos hasta un número "mucho mayor", hasta alcanzar entre 120 y 130 puestos de trabajo, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Limpieza extendida

El nuevo operativo comprende, así, la adquisición de nuevos vehículos polivalentes con una función mixta, que permitirá tanto el baldeo con hidrolimpiador, como la recogida de residuos, que ampliarán la frecuencia de sus rutas por las calles secundarias de los barrios con la intención de procurar que "la ciudad permanezca limpia durante más tiempo". "Se limpia mucho, se limpia muy bien, pero está muy poco tiempo limpia", ha apuntado. Así, tras constatar que la ciudad se vuelve a ensuciar con mucha rapidez, "hemos diseñado este operativo casi con precisión quirúrgica", ha recalcado. En concreto, se prevé utilizar cuatro tipos distintos de vehículos (algunos ya disponibles en la actualidad, que reforzarán su presencia en la calle, y otros, nuevas adquisiciones) para desplegar ese nuevo operativo. Se incluyen hasta 22 vehículos entre los que figuren hidrolimpiadores y camiones recolectores, que prestarán servicio en horario diurno y por la tarde para procurar que la limpieza se prolongue durante toda la jornada.

En concreto, la reorganización del sevicio planteada por Limpieza como primera fase de ese plan de choque comprende reforzar el barrido manual complementario al ordinario de lunes a viernes y fines de semana con hasta 33 equipos nuevos de limpieza dotados con vehículos, equipados con sistemas de hidrolimpieza. Actualmente se realiza en los barrios con 6 equipos de limpieza y que pasará a 12, mientras que en el centro se incorporarán 3 equipos de repaso a partir del mediodía, una vez finalicen su recorrido los barrenderos del servicio ordinario.

  • Alemañ, en uno de los vehículos del servicio. -

Con ello, se incrementará el servicio de barrido manual los fines de semana, concretamente los sábados por la tarde, la mañana del domingo y los lunes por la tarde. Para atender esta mejora en los barrios se destinarán 6 equipos de vehículo polivalente con hidrolimpiador el sábado y domingo por la mañana, intercalado en las zonas donde haya barrido manual ordinario. En la zona centro serán 3 los equipos nuevos para el sábado por la tarde y domingo en horario de mañana o tarde, como requiera el servicio. También se reforzará la limpieza de las plazas de los barrios en domingos con 6 equipos durante todo el año, ya que actualmente solo se implementan en verano. Además, se incrementa en un equipo adicional a los tres vehículos existentes actualmente para refuerzo de la limpieza de juegos infantiles y de calistenia. El trabajo de hidrolimpieza de los exteriores de las islas de contenedores también se verá mejorado con otros 2 equipos, además de incorporar otros 6 para limpieza de manchas en viarios.

Finalmente, se ampliará el servicio de repaso de los entornos de las islas de contenedores, que actualmente se realiza hasta las 14 horas, y que con este Plan de Choque se ampliará al turno de tarde de lunes a viernes, dotado de 4 equipos adicionales con camión plataforma basculante, y se mantendrá durante los sábados y domingos en los mismos horarios de mañana y tarde.

Ese refuerzo como primera fase del plan de choque sobre la limpieza respondería a uno de los compromisos alcanzados con el grupo municipal de Vox respecto a la aprobación de las cuentas de 2024 y 2025, y respecto al Plan Económico Financiero (PEF) que el equipo de gobierno tuvo que aprobar el pasado mes de junio, después de que se constatase el incumplimiento de la regla de gasto en el informe de liquidación de las cuentas de 2024. En esta línea, Alemañ también ha anticipado que se está trabajando en el desarrollo de la aplicación específica también demandada por Vox para que los ciudadanos pudiesen dar traslado de incidencias relacionadas con la limpieza para que pudiesen atenderse con rapidez.

Así lo ha corroborado, igualmente, el edil de Vox, Óscar Castillo, quien se ha congratulado de que vayan ejecutándose las propuestas planteadas por su partido, sin que ello signifique que se haya despejado la posibilidad de una negociación sobre las cuentas de 2026, ha añadido. "La limpieza es una de las preocupaciones de los alicantinos y por ende de Vox, por ello en el pasado mes de julio nuestro grupo municipal llevó a pleno una iniciativa en la que pedíamos un auténtico plan de choque ambicioso para reforzar la limpieza en los barrios alicantinos, muy especialmente en las zonas más críticas", ha explicado. "Desde Vox proponemos soluciones reales y efectivas a los problemas de la ciudad porque ante todo somos un partido leal con los alicantinos y un partido que más pronto que tarde gobernará en Alicante y en España. Agradecer a los técnicos de la Concejalía de Limpieza con su concejal delegado, Rafael Alemán al frente por el gran esfuerzo realizado en tan poco tiempo", ha añadido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo