ALICANTE. Llega la hora de los refuerzos presupuestarios en la contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Alicante. Y, además, con un objetivo específico: atajar la proliferación de escombreras y puntos de vertidos de enseres, como los detectados en distintos puntos del extarradio del término municipal. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes, en la reunión semanal de la Junta Local, la primera modificación del contrato que regula la prestación del servicio con la que se prevé un incremento de costes de más de 5 millones (5.062.500 euros) hasta su extinción, en el año 2031.
Ese aumento, a razón de 750.000 euros anuales, se promueve con el fin de poner en marcha una actuación específica para la retirada de esos residuos generados por "el abandono incívico", según ha señalado el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se informa sobre los acuerdos adoptados en Junta Local. En concreto, ese importe adicional permitirá poner en marcha un equipo específico formado por nueve operarios (5 conductores y cuatro peones), además de cinco vehículos pesados (una pala, un tractor con brazo desbrozador, dos camiones con remolque basculante y otro con pluma) en cargados de recoger esos desechos. Por el momento, el equipo de gobierno no ha llegado a precisar si también se contempla un refuerzo de la vigilancia policial para evitar que se produzcan ese tipo de vertidos.
Sea como fuere, con la primera modificación del contrato, el gasto anual para la recogida de residuos, limpieza viaria y playas pasa de los 40,4 millones actuales a 41,2 millones de euros. La prestación actual se adjudicó 15 de noviembre de 2022 a Netial (una unión temporal de empresas compuesta por FCC Medio Ambiente S.A. y PreZero España S.A.U.) por un montante de 323.352.226 euros para un periodo de 8 años. Con la modificación aprobada este martes aumenta hasta los 328.414.726 euros. Todo, a la espera de que se promueva un segundo modificado del contrato para promover el refuerzo de la plantilla a cargo de la prestación, con la intención de facilitar la incorporación de cien nuevos barrenderos, según el anuncio anticipado por el alcalde, Luis Barcala, en el transcurso del debate sobre el estado de la ciudad. Esa ampliación de personal permitirá poner en marcha un plan de choque con la reprogramación de los barridos en todos los barrios de la ciudad, en función del compromiso adquirido entre el PP y el grupo municipal de Vox. En principio, la última información precisada por el PP al respecto, es que esa segunda modificación del contrato se pondrá en marcha con la aprobación del próximo presupuesto de 2026.
Por lo pronto, el concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Rafael Alemañ, ha explicado, a través de un comunicado, que "con esta primera modificación del contrato del Limpieza y Recogida de Residuos se procede a duplicar los medios previstos en el actual contrato para reforzar la recogida de escombros, enseres domésticos y residuos voluminosos y de construcción y demolición de obras menores depositados irregularmente en el espacio público, así como de los restos masivos de poda que se abandona tanto en vías públicas, espacios industriales y parcelas, así como en caminos vecinales de las partidas rurales, incorporando camiones, palas y vehículos especiales con su personal".
Por su parte, representantes de los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición, como los portavoces municipales del PSOE y de Compromís -Ana Barceló y Rafa Mas, respectivamente- han recriminado que se promueva un aumento de costes en la contrata sin que el equipo de gobierno fuerce también a los propietarios de solares privados a limpiar sus parcelas, y sin que se ponga en marcha la comisión de fiscalización encargada de auditar la prestación del servicio.
Ecoparque: hasta 3.500 kilos de escombros diarios
En cualquier caso, la modificación del contrato aprobada este martes se acompaña de una segunda medida que trata de desincentivar el vertido incontrolado de escombros en la vía pública. En esta línea, el concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha señalado que se ha ampliado a tres toneladas y media (3.500 kg) la cantidad de escombros que los alicantinos pueden depositar diariamente en el Ecoparque de Aguamarga de forma totalmente gratuita. Además, se pueden depositar también hasta media tonelada de residuos voluminosos como muebles o electrodomésticos de gama blanca. Por contra, abandonarlos en otros espacios no permitidos de la ciudad puede acarrear multas de hasta 3.000 euros, en función de lo previsto en la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, aprobada en marzo de 2024.
Alemañ ha señalado que, para aquellas actuaciones que requieran de cantidades más importantes por reformas domiciliarias, el Ayuntamiento otorga facilidades para la disposición de un contenedor de escombros en la vía pública, al realizarse directamente a través de las empresas autorizadas que prestan este tipo de servicios, sin necesidad de trámites previos.