ALICANTE. Cambio de rumbo sobre la organización del tradicional 'mercadito' de Fogueres en el paseo de Soto de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes, en la reunión semanal de la Junta Local, la resolución del contrato de concesión de ese espacio público adjudicada a la empresa Maestral SA, del grupo Vectalia, con el objetivo de convocar un nuevo concurso en el que se racionalice tanto el espacio a ocupar como los horarios de permisividad de la amenización musical.
La rescisión del contrato -del que todavía quedaban dos años de duración- se produce de común acuerdo con Vectalia, toda vez que la propia compañía había alegado su voluntad de no continuar haciéndose cargo de la explotación, ante las limitaciones de espacio planteadas por el ayuntamiento para que no se emplease el espacio ocupado por las zonas ajardinadas ni el carril bici.
Según la compañía, esa condición, junto a las restricciones a la posibilidad de emitir música salvo en la franja comprendida entre las 22:30 y las 4:30 horas de la madrugada -como el resto de racós y barracas- harían que la concesión resultase inviable desde el punto de vista económico. Al menos, en las condiciones en las que se había logrado la prestación, en el año 2023, según se detalla en el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno, en la que se deja constancia del escrito de renuncia presentado por Vectalia, el pasado 14 de agosto.
Así, a la vista de la decisión de la empresa, la Concejalía de Fiestas inició el expediente de resolución contractual, en el que se recopilan informes emitidos por las concejalías de Seguridad, de Movilidad y de Medio Ambiente en los que se reclama la introducción de cambios en el funcionamiento de ese espacio de uso hostelero. Ese expediente refleja que la Jefatura de la Policía Local había alertado de la necesidad de habilitar un refuerzo de agentes de Policía Local para evitar que la actividad del mercadito interfiera y cause molestias por ruido y aglomeración de público en el desarrollo de actos del programa oficial.
En concreto, se especificaba que "este espacio ha contado con horarios de aplicación de la exención de los límites de ruido distintos al del funcionamiento del resto de racós y barracas de la ciudad, y que además dichos horarios coinciden con la celebración de desfiles y otros eventos centrales de la celebración de las fiestas de Les Fogueres de Sant Joan, se produce una incompatibilidad entre unos y otros que requiere destinar una elevada dotación policial, la cual conlleva un elevado coste económico para las arcas municipales".
Más incompatibilidades
Además, el expediente también señala que la Concejalía de Movilidad Urbana había solicitado "un replanteo de las condiciones de ocupación de las instalaciones de este contrato o, en su caso, se evalué su posible traslado a otra ubicación". Y se añade que la Concejalía de Medio Ambiente también había puesto de manifiesto que "como consecuencia de las instalaciones efectuadas por el contratista se generaron daños en la red de riego, en parterres de césped y en zonas arbustivas del entorno comunicando que, en consecuencia, no se autorizará la ocupación de dichos espacios en años sucesivos".
De ahí que el equipo de gobierno haya optado por promover el fin de la concesión por anticipado, acordando la devolución de la garantía al contratista y sin aplicar ningún tipo de penalizaciones ni de compensaciones por la duración del contrato todavía pendiente de consumirse. Y ello con el objetivo de promover una nueva licitación que permita disponer de ese espacio protocolario de uso hostelero durante el desarrollo de las próximas fiestas de Fogueres de 2026, según ha señalado la edil de Fiestas y de Ocupación de Vía Pública (además de coportavoz del equipo de gobierno), Cristina Cutanda.
Al respecto, solo ha precisado que se convocará un nuevo concurso, adaptando las condiciones que debe cumplir el futuro concesionario en cuanto a disponibilidad de superficie y posibilidades de disponer de ambientación musical, limitadas a esa franja horaria comprendida entre las 22:30 y las 4:30. Eso sí, Cutanda no ha llegado a confirmar si el emplazamiento previsto para la organización del futuro mercadito en ese nuevo concurso seguirá siendo el paseo central de la avenida de Federico Soto.