Alicante

Alicante modificará la contrata de limpieza para sumar otros 100 operarios en su 'plan de choque'

Villar apunta que la puesta en marcha de ese refuerzo anunciado por el alcalde en el debate sobre el estado de la ciudad está condicionada a la provisión presupuestaria en las cuentas municipales de 2026

  • Una operaria del servicio de limpieza de Alicante, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EP/AP). El plan de choque en el servicio de limpieza viaria de Alicante anunciado por el alcalde, Luis Barcala, durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad se desarrollará a partir de 2026, en cuanto se complete la modificación del contrato actual, asumido por UTE Netial (FCC y Prezero), y se dote de la partida económica necesaria en los presupuestos municipales del próximo ejercicio para que pueda llevarse a cabo la contratación de los 100 nuevos operarios previstos.

Así lo ha sostenido el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos adoptados en Junta Local, en la que ha precisado que el plan de choque anunciado por el primer edil incluirá tanto la intensificación de los trabajos específicos en la labor que se desarrolla en la actualidad "en determinados barrios que la Concejalía de Limpieza ya tiene identificados", como un refuerzo general en la prestación.

"Se está tramitando ya desde Limpieza, un modificado del contrato que tendrá su reflejo en el presupuesto municipal, con el incremento presupuestario; se está negociando para que puedan efectuarse esas nuevas contrataciones", ha señalado. Se trata de un incremento de la plantilla de la concesionaria con el que también se pretende garantizar el cumplimiento de las condiciones de descanso de 48 horas incluidas en la negociación del convenio colectivo y que, a su vez, permita "cumplir y dar un mayor de servicio", de forma que no se limite a procurar un "barrido alterno" en determinados puntos, sino un "barrido diario".

"Se está trabajando en ello; se trata de un plan de choque, lo que conlleva tanto la búsqueda de un mejor servicio, como una actuación más intensa", ha insistido. Y respecto a las denuncias formuladas por trabajadores respecto a la falta de trabajadores en la plantilla actual, Villar ha señalado que el equipo de gobierno no tiene constancia de esas supuestas carencias para asegurar que "el servicio a día de hoy se está cumpliendo".

Las manifestaciones de Villar han motivado la réplica del grupo municipal de Compromís. Su portavoz municipal, Rafa Mas, ha asegurado que "si Barcala gobernara para los alicantinos ya hubiera convocado ya la auditoría de limpieza, que hace más de un año que impulsó el pleno por toda la oposición, incluido Vox". Además, ha sostenido que "si hace dos años ya dijo que iban a incorporarse cien barrenderos más, y ahora vuelve a decir lo mismo, eso no es un plan de choque, cuando además es que estos cien barrenderos que dice el alcalde que se van a incorporar más, es para complementar las plantillas, porque ahora van a tener que librar sábados y domingos. Es decir, no va a haber ningún barrendero más en la calle", ha añadido. Por ello, ha insistido en que el objetivo de su formación es "saber dónde va el dinero público de la contrata, porque no se están cumpliendo los pliegos y, obviamente la empresa hace sus cálculos. Si me presento a la baja por el contrato y me faltan 150 barrenderos y cada barrendero me cuesta 80 euros bruto, pues ahí está el beneficio de la empresa", ha concluido.

Talleres de mayores

Por otra parte, Villar también se ha referido a la contratación del servicio por la prestación de los talleres para la tercera edad en los centros de mayores de la ciudad, para reiterar que la voluntad del equipo de gobierno es "ir lo más rápido posible" para poner en marcha su desarrollo en el menor plazo posible. Además, al ser preguntado sobre la nueva jefatura de servicio para la Concejalía de Mayores anunciada este lunes por el alcalde Luis Barcala, ha indicado que el objetivo es dotar a ese servicio de "los medios suficientes para que no sea" solo "una cuestión administrativa de generar un departamento o un servicio".

En relación con la protesta multitudinaria frente al Ayuntamiento de Alicante, en la que usuarios de centros de mayores reclamaron al equipo de gobierno que se retomen los talleres, Villar ha recordado que esta situación se ha producido tras la renuncia unilateral de la empresa adjudicataria del contrato. En este sentido, ha reiterado que la mesa de contratación requirió la pasada semana a la segunda clasificada, Sararte SL, que presentase la documentación necesaria para acreditar su solvencia con el fin de garantizar la prestación del servicio.

  • Barcala, junto a los representantes de los centros de mayores de Alicante. -

"Cualquiera que tenga conocimientos administrativos se dará cuenta de que aquí la responsabilidad del Ayuntamiento es justita", ha señalado, y ha expresado que "es una pena porque los mayores están ahora mismo sin ese servicio". Por su parte, la coportavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, ha indicado que "se entiende el malestar que tienen los mayores por esta situación" y ha subrayado que en la reunión del alcalde con representantes de centros de mayores "se les explicó este procedimiento" y que estos agradecieron "que se haya incrementado la programación y las horas de este servicio".

De igual modo, Villar y Cutanda se han referido a la solución comprometida por el equipo de gobierno para restituir el Servicio de Estancias Diurnas (SED) que quedó interrumpido en agosto en las dependencias municipales de Plaza América para asegurar que la Concejalía de Bienestar Social prioriza entre sus objetivos la búsqueda de un nuevo local que reúna las condiciones adecuadas para que vuelva a entrar en funcionamiento. Con todo, Villar ha subrayado que es una tarea que no está siendo sencilla. Por último, Cutanda ha sostenido que todavía no se disponía de fecha concreta para la puesta en funcionamiento del centro comunitario a ubicar en las dependencias municipales de Plaza América que albergaban el centro de día.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo