ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este lunes la creación de una nueva jefatura de servicio específica para la Concejalía de Mayores, que permitirá optimizar y agilizar los trámites y que contará con personal de apoyo administrativo y jurídico. Así se lo ha trasladado el alcalde este lunes a representantes de los centros de mayores de Alicante, con quienes ha mantenido una reunión para atender sus demandas y resolver sus dudas acerca del nuevo contrato de talleres y actividades, entre otras cuestiones. Un encuentro en el que también ha intervenido la concejala de Mayores, Begoña León, y en el que han participado los miembros del Consejo de Mayores Agustín Conesa, presidente del centro de mayores de San Gabriel; Miguel Llovet, presidente del centro de Divina Pastora; Juan Castelló, presidente del centro de Tómbola; y Jesús Villavedón, presidente del centro de Urbanova, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El primer edil ha avanzado, asimismo, que acordará con el Consejo de Mayores la distribución del presupuesto de los centros con criterios de proporcionalidad. Además, se ha comprometido a agilizar en lo posible la nueva adjudicación del contrato de actividades para mayores, tras la renuncia unilateral de la empresa adjudicataria. "Entendemos perfectamente el malestar de los mayores por el retraso en el inicio de las actividades, que ha estado condicionado por la renuncia unilateral de la empresa adjudicataria del nuevo contrato, y estamos haciendo lo posible por agilizar el procedimiento administrativo, que tiene una serie de pasos que no nos podemos saltar, para que la programación completa pueda comenzar cuanto antes", ha expuesto Barcala. Un contrato que, ha recordado, ha duplicado la inversión y el número de cursos con la voluntad de que beneficie a un mayor número de usuarios de los 19 centros de la ciudad.
"Los mayores tienen toda la razón del mundo al reclamar el inicio de los talleres y actividades y desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano por ponerlos en marcha lo antes posible, solventando el inconveniente que ha supuesto la renuncia de la empresa adjudicataria", ha asegurado el primer edil, quien ha anunciado los cambios en el departamento municipal después de la concentración protagonizada por los usuarios de las actividades municipales en los centros de mayores, que deberían haber comenzado a desarrollarse a partir del 1 de octubre y que, sin embargo, aún no tienen fecha de inicio, como consecuencia del retraso en la convocatoria del concurso para concertar su realización, primero, y como resultado de la renuncia de la empresa que había sido seleccionada como adjudicataria para asumir su prestación.
Ese retraso en el inicio de los talleres es el que ha motivado la organización de la protesta, como han denunciado los usuarios y los grupos de la oposición. De hecho, el PSOE ha ido más allá y ha exigido la dimisión inmediata de la concejala Begoña León por "la nefasta gestión en torno a la organización de actividades para las personas mayores, una polémica que se une al desastre de los servicios sociales, el cierre del centro para personas mayores con dependencia y el varapalo judicial en el contrato para gestionar el albergue de las personas sin hogar, entre otras", según Ana Barceló.
“La política de personas mayores y la política social del Ayuntamiento de Alicante está siendo un fracaso. Begoña León ha perdido toda la credibilidad y es Barcala quien tiene la obligación de dar explicaciones de forma inmediata y retirar todas las competencias a la concejala. Una ciudad como Alicante no se puede permitir una gestión tan nefasta en áreas tan importantes. Ya no caben más excusas. Toca resolver la situación y poner al frente a una persona que tenga capacidad de gestionar", ha señalado Barceló. "Barcala arrancó este mandado diciendo que sería la legislatura de las personas mayores y el fracaso no puede ser más sonoro. Es indecente dejar en la estacada a las personas mayores de Alicante, culpar a los técnicos y prometer actividades con voluntarios. No hay otra salida que la inmediata dimisión de Begoña León", ha sostenido.

En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha anunciado su intención de registrar "una propuesta de declaración para el pleno del 30 de octubre de reprobación y petición de dimisión de la concejala Begoña León, tras no poner en marcha las actividades y talleres en los 19 centros de mayores el pasado día 1. Todo ello unido a la dejadez en materia de mayores por parte de la concejala, teniendo como ejemplo el cierre del centro de día de mayores de plaza América el pasado mes de agosto", ha explicado.
Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha mostrado su apoyo a los usuarios de los centros de mayores y ha asegurado que "no hay excusa posible" ante el hecho de que no se hayan puesto en funcionamiento. "Cada día de retraso es un día perdido para cientos de mayores que esperan con ilusión unos talleres esenciales para su bienestar y su socialización", ha afirmado. Así, Esquerra Unida Podem ha exigido "la convocatoria inmediata del Consejo Municipal de Mayores, que lleva meses sin reunirse y debería ser el espacio donde se informara y escuchara a las asociaciones sobre la gestión de los programas municipales".
Copé ha subrayado que "si el Ayuntamiento no es capaz de garantizar con estabilidad y calidad estas actividades, la solución pasa por municipalizar el servicio y dejar de depender de empresas externas que actúan con criterios de negocio. Atender a las personas mayores no es un trámite ni un contrato: es una responsabilidad pública que debe asumirse directamente y con dignidad", ha concluido.
Nueva adjudicación e inicio de los talleres
Sea como fuere, fuentes municipales han incidido en que el equipo de gobierno continúa trabajando con la intención de acelerar la puesta en marcha de los cursos en cuanto sea posible. "Tras la renuncia unilateral de la empresa adjudicataria del contrato, la semana pasada la Mesa de Contratación requirió a la segunda clasificada, Sararte S. L., que presentase la documentación necesaria para acreditar su solvencia, algo que está previsto que haga esta semana. Si está todo en orden, el próximo paso será proponer la adjudicación del contrato a esta empresa en Mesa de Contratación y adjudicarlo en Junta de Gobierno, tras lo cual se firmará el contrato y podrán comenzar los cursos de la concesionaria", apuntan las mismas fuentes.
"Somos muy conscientes de la importancia que tienen estas actividades para el colectivo de mayores de Alicante, por eso hemos duplicado en el nuevo contrato la inversión, para incrementar el número de horas de servicio un 38%, de 4.900 a 7.905, y un 42% el número de talleres, de 66 a 114", ha señalado el alcalde, que ha recordado que a estos talleres gestionados por la empresa concesionaria se suman los que imparten voluntarios y personal municipal. En total, se ofrecerán más de 339 actividades.
De hecho, en aquellos centros que lo han solicitado, a partir del próximo lunes comenzarán las actividades con voluntarios. En concreto, en Gabriel Miró (pintura, ajedrez, castañuelas, costura, francés, patchwork, guitarra, sevillanas, labores, inglés); en San Blas (bailes latinos, sevillanas, baile en línea y coro); Pla (country, lengua y literatura, francés, inglés, bailes del mundo, manualidades, sevillanas, danza española, baile divertido, castañuelas y coro); y Playas (dibujo, inglés, italiano, taller de creatividad, bailoterapia, fotografía digital, pintura, coaching, costura, francés, filosofía, historia del arte).
Al mismo tiempo, los monitores municipales van a desarrollar al aire libre actividades como yoga, baile y gimnasia en las playas de La Albufereta, Postiguet, el Aula Municipal de Ingeniero de Tranvías, Parque Lo Morant y plaza del Progreso. También está prevista una fiesta para los mayores en la Plaza del Ayuntamiento el 15 de noviembre.