Alicante

El PP de Alicante reabre el melón de las terrazas para cumplir con Vox: ¿más horas de mayo a noviembre?

El equipo de gobierno lanza una consulta pública, con 20 días para presentar aportaciones, con la intención de modificar la Ordenanza de Ocupación de Vía, en respuesta al pacto sobre el plan de ajuste alcanzado con los 'voxistas'. La convocatoria ya ampara la ampliación del horario de los veladores durante el verano.

  • Las terrazas de los locales hosteleros de la calle Mayor de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El acuerdo político mayoritario alcanzado en torno al horario de funcionamiento de las terrazas de la hostelería en Alicante se tuerce un año después. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), acaba de activar un proceso de consulta pública con la intención de modificar la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública actualizada el pasado mes de noviembre (aunque su entrada en vigor no se produjo hasta después de la festividad de Reyes) en respuesta al requerimiento formulado por Vox en junio, en el marco del pacto alcanzado para que prosperase el Plan Económico Financiero (PEF) que el ayuntamiento quedaba obligado a aprobar tras el incumplimiento de la regla de gasto durante el ejercicio de 2024.

El acuerdo entre populares y voxistas que posibilitó la entrada en vigor de ese plan de ajuste incluía de forma expresa la revisión de la ordenanza con la intención de ampliar los horarios de funcionamiento de los locales de la hostelería, así como otras iniciativas -ya ejecutadas- como el impulso de una declaración institucional para instar a la Generalitat a cambiar la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià para que Alicante pasase a considerarse municipio de predominio lingüístico castellano, entre cerca de otros diez puntos más. Ahora, la puesta en marcha de la consulta sobre la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública viene a darle cumplimiento a esa exigencia de Vox, en un contexto en el que se augura el inicio de las negociaciones sobre los presupuestos municipales de 2026.

¿Qué planteamiento defiende Vox, en concreto? En parte, sus representantes defienden una posición similar a la que ya expusieron durante la negociación inicial de la ordenanza, antes del verano de 2024. En ese momento, los ediles del partido que preside Santiago Abascal plantearon que, con carácter general, los veladores hosteleros pudiesen desarrollar su actividad hasta las 00:30 horas de domingo a jueves, y hasta las 1:30 horas los viernes, sábados y festivos. En segundo lugar, sugerían que el régimen especial durante los meses de verano contemplase su funcionamiento hasta la 1:30 horas, de domingo a jueves, y una hora más los viernes, sábados y vísperas de festivo. Y, por último, planteaban que la duración de esa temporada se encuadrase entre el 1 de junio y el 15 de octubre

No obstante, las pretensiones de Vox no llegaron a incluirse en la ordenanza aprobada en pleno (de forma inicial, en junio, y de forma definitiva, en noviembre), después de que surgiesen desavenencias sobre los llamados puntos violeta de información y atención a las víctimas de agresiones sexuales que se habilitan de manera habitual con motivo de la celebración de fiestas tradicionales, que los voxistas pretendían cambiar de denominación para que incluyesen la atención a las víctimas de cualquier tipo de delito. El rechazo del PP a admitir esa posibilidad provocó la ruptura de conversaciones e hizo que el PP buscase a Compromís como socio alternativo para aprobar la nueva ordenanza, en la que los horarios quedaron ajustados a la medianoche, de domingo a jueves, y hasta la 1:00 los viernes, sábados y víspera de festivo. Además, ese entendimiento con la coalición valencianista, incluía la extensión del funcionamiento de los veladores hasta la 1:00 y la 1:30, respectivamente, durante la temporada de verano. Esa campaña quedaba ajustada al periodo comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.

Ahora, la propuesta defendida por Vox mantiene la ampliación del horario de funcionamiento de los veladores. Y, además, promueve una ampliación adicional respecto a la vigencia de la temporada estival, de forma que se pueda aplicar el horario extendido entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre. Esa sería, de hecho, la medida principal que sí quedaría recogida en la nueva reformulación de la ordenanza, tras el principio de acuerdo alcanzado ya entre PP y Vox, según fuentes consultadas de esta útima formación política. No obstante, según las mismas fuentes, se respetarán las horas de fin de actividad y retirada de mesas y sillas tal como están plasmadas en la ordenanza en la actualidad.

Por lo pronto, la publicación de la consulta pública sobre la modificación de esa normativa -que permanecerá abierta durante 20 días para el registro de aportaciones- ya apunta que "la materia objeto de la modificación se centra" en primer lugar en la revisión del período "al que resulta de aplicación el horario estival de instalación de terrazas de veladores en la vía pública". Al respecto, se señala que la ampliación de ese periodo "permitiría la prolongación de la jornada diaria de uso de las terrazas, más acorde con las necesidades de la hostelería y con la climatología de la ciudad, que se caracteriza por un clima favorable, entendiendo que potencia la actividad hostelera, como sector estratégico, al tiempo que favorece el atractivo turístico de Alicante", lo que vendría a certificar la inclinación del equipo de gobierno por incorporar la petición de Vox.

Los otros aspectos a revisar

Al margen de ello, el acuerdo sobre la convocatoria de la consulta señala que la modificación de la ordenanza también estaría encaminada a revisar "el número y características de los puestos de venta en los mercados de abastecimiento de productos básicos y de la venta aislada en determinadas zonas de la ciudad; la modificación de la regulación de lo referente a los titulares de las autorizaciones de venta, de modo que se equiparen las condiciones de las personas físicas y jurídicas; modificación del baremo de méritos del procedimiento de autorización de puestos de venta no sedentaria; la modificación de la previsión de colocación de puntos violetas, añadiendo la posible colocación de puestos de atención a las víctimas de delitos y la matización del plazo de comunicación a los interesados de la suspensión de las autorizaciones demaniales que tengan concedidas".

El principio de acuerdo ya alcanzado entre PP y Vox extendería la duración de la temporada estival, aunque respetaría los horarios de cierre previstos en la ordenanza actual

Se trata, igualmente de medidas que, en su mayoría también habría reivindicado Vox, como ha subrayado este mismo viernes su edil, Juan Utrera. "Por fin se va a abordar el cumplimiento de una de las principales exigencias de Vox Alicante en la batería de acuerdos que aún quedan por cumplir", ha señalado, a través de un comunicado, en alusión al acuerdo sobre el plan de ajuste y los pactos previos sobre los presupuestos de 2024 y 2025." Esta modificación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública busca corregir la situación que propició el Partido Popular tras dinamitar el primer acuerdo existente y busca, como no podría ser de otra manera, mejorar las condiciones de los hosteleros -ampliando la temporada estival del 1 de mayo al 1 de noviembre-, de los concesionarios de mercadillos y de los emprendedores artesanos en el Casco Antiguo, así como la atención en eventos públicos a las víctimas de todo tipo de delitos y no solo a mujeres víctimas de violencia", ha añadido.

"Este es el camino que instamos a seguir al equipo de gobierno del PP si quieren que nos sentemos a negociar el presupuesto del 2026. Nosotros trabajamos por Alicante, con plena y exclusiva lealtad a los alicantinos y, por ello, estamos muy comprometidos para obligar al PP a cumplir lo pactado antes de sentarnos a ver las cuentas del ejercicio siguiente", ha concluido, en otro intento de reforzar la presión sobre el equipo de gobierno.

No obstante, la decisión de promover la modificación de la ordenanza también ha suscitado reacciones en contra de otros grupos políticos, como el de Compromís, con el que el PP pactó su redacción actual. En esta línea, el portavoz municipal de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha considerado que "una vez más, PP y Vox demuestran que están al servicio de los lobbies empresariales que son los que realmente gobiernan esta ciudad. La culpa es nuestra por habernos fiado de una persona que llegó al poder de la mano de una tránsfuga. Una persona que durante cuatro años gobernó con Ciudadanos, a quienes les mintió sistemáticamente. Una persona que se presentó en 2023 con un programa electoral del que no ha cumplido ni un 10%".

Mas ha sido especialmente crítica respecto al alcalde, Luis Barcala, para sostener que "estamos hablando de alguien que dice lo que va a hacer, pero luego no cumple, no ejecuta y no cuenta con nadie. Y sí, la culpa también es de Compromís por habernos fiado. Aun así, nosotros fuimos responsables, porque elevamos una propuesta de modificación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública a petición de los vecinos. Ahora será Barcala quien les tendrá que dar explicaciones, por qué retrocede en derechos, por qué da marcha atrás en una normativa que era adecuada y que contaba con su apoyo. Las explicaciones no se las tendrá que dar a Compromís, se las tendrá que dar a los vecinos. Barcala y Cutanda no son de fiar. Usan la mentira como herramienta política", ha concluido.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo