ALICANTE. Fin de trayecto para las diligencias seguidas por un supuesto delito contra el medio ambiente en la gestión del centro de tratamiento de residuos de Alicante. La titular del Juzgado de Instrucción número 7 que asumía las indagaciones decretó el pasado 19 de mayo el sobreseimiento provisional de la causa, en función de la solicitud planteada por la Fiscalía de Medio Ambiente, al concluir que, a partir de la prueba practicada, no habían quedado acreditados los indicios delictivos que habían dado pie a la apertura del proceso de averiguaciones.
La decisión se adopta, de hecho, tras considerar el informe pericial sobre la gestión de la planta y el análisis de las muestras tomadas en sus instalaciones que se había encomendado al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de València por el que se descartaba la posibilidad de que el funcionamiento de dicho centro pudiese provocar daños a la salud relacionados con la generación de lixiviados a los que no se diese el tratamiento exigido, según confirman fuentes judiciales consultadas por Alicante Plaza.
En ese dictamen, elaborado tras varias visitas de inspección a las instalaciones de titularidad municipal, se recogía la existencia de anomalías de carácter administrativo. En concreto, según fuentes conocedoras del informe, se había detectado algunas deficiencias relacionadas con el sistema de cierre de puertas -que requería de mejoras para evitar la propagación de olores-, o con el sistema de triaje y clasificación de desechos, entre otros puntos. Sin embargo, se negaba la existencia de filtraciones de sustancias tóxicas generadas por el procesamiento de residuos, o en su depósito final en celda de vertido, susceptibles de causar problemas de contaminación que pudiesen afectar a la protección del medio ambiente y a la de la salud.
El análisis compendiado en ese informe llevó a la Fiscalía a plantear la solicitud de archivo de las diligencias, que la jueza habría estimado ahora con el dictado de un auto de sobreseimiento provisional, sin perjuicio de que las diligencias pudiesen reactivarse en el supuesto de que se aportasen nuevas evidencias que motivasen la reanudación de las investigaciones para precisar si esos nuevos elementos sí pudiesen apuntar la existencia del delito que motivó la apertura del proceso.
Gestión pendiente de nuevo contrato
El archivo provisional de las diligencias trasciende cuando restan cerca de tres meses para que venza la última prórroga concedida para la gestión de la planta, que continúa desde 2013 en manos de la alianza empresarial que conforman FCC, PreZero, Cívica e Inusa bajo la denominación de UTE Alicante. Esa última extensión de la duración del contrato se extingue el próximo mes de agosto, aunque ya se ha confirmado que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), tendrá que renovar la vigencia de esa explotación para garantizar la continuidad del servicio como prestación de emergencia al no disponer todavía de un nuevo concesionario que pueda tomar el relevo.
El departamento municipal de Limpieza y Gestión de Residuos ultima ahora la redacción del proyecto de gestión y el pliego de condiciones para convocar el nuevo concurso que permita seleccionar un nuevo adjudicatario, a partir de la hoja de ruta propuesta por PreZero, con el registro de uno de los dos estudios de viabilidad de iniciativa privada presentados como manifestación de interés por optar a la futura concesión. El segundo de esos estudios corrió a cargo de la unión formada por FCC y Cívica, que quedó desestimado.
En concreto, la planificación planteada por PreZero como guía para la explotación de la planta prevé que el futuro concesionario desarrolle un proyecto de obra y explotación del vertedero de la partida de Fontcalent por un periodo de 20 años (2026-2046), en el que se desplegaría una inversión de más de 93 millones (93.197.000 euros) en la mejora de sus equipamientos e instalaciones para optimizar la gestión de los desechos, fomentar el reciclaje y reducir el porcentaje final de vertido. No obstante, lo cierto es que el departamento de Limpieza y Gestión de Residuos no ha esperado a disponer de un nuevo gestor y ya ha promovido varias inversiones de mejora con la incorporación de nueva maquinaria con la que se pretende mejorar el triaje de residuos y optimizar el aprovechamiento de los residuos orgánicos para generar compost, entre otros puntos.