ALICANTE. El Gobierno central activa un primer proceso para promover la construcción de vivienda pública en la ciudad de Alicante. La Entidad Pública Empresarial de Suelo Sepes, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, acaba de licitar la redacción del proyecto de edificación que permita construir un edificio de 12 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, que se levantará en una parcela de 190,38 metros cuadrados de titularidad pública situada entre las calles Deportista Enrique Carey y Deportista Vicente Pastor, en el barrio de Benalúa. Se trata de un solar situado a espaldas de los terrenos de la terminal de ferrocarril Alicante Término.
Los gabinetes de arquitectura interesados en asumir el contrato podrán presentar ofertas hasta el 21 de julio de 2025. El valor estimado del contrato es de 70.276 euros (impuestos no incluidos). Y, por el momento, se desconoce el importe estimado que podría tener la construcción del inmueble.
Esa licitación se suma a la de la redacción de un segundo proyecto para desarrollar otro edificio provisto de otras 33 viviendas en la localidad valenciana de Utiel. En ese caso, las viviendas quedarán situadas en la avenida Tejeda nº2, en una parcela con una superficie de 738 metros cuadrados. Los estudios de arquitectura interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 6 de agosto de 2025. El valor estimado del contrato es de 176.042 euros (sin impuestos).
En ambos casos, las viviendas a desarrollar serán asequibles y "protegidas para siempre pasando a formar parte del parque estatal de vivienda", según confirman fuentes del ministerio, a través de un comunicado. Ese parque quedará gestionado por la futura empresa pública de suelo y vivienda asequible, que parte de Sepes, y que actuará en el ciclo residencial completo, "desde la disposición y urbanización de los suelos hasta la edificación, entrega de llaves y gestión de las viviendas con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía", según apuntan las mismas fuentes.
La promoción diseñada para la ciudad de Alicante se suma a otras dos actuaciones activadas por el Sepes en los municipios de Ibi y de Aspe. En el primer caso, se trata de la subasta de ocho parcelas de uso residencial. Y en el segundo, de otra venta de suelo en el sector de La Aljau. En ninguno de los dos casos se ha precisado todavía cuántas viviendas podrían tener cabida.