ALICANTE. La resolución del contrato de gestión del mercadito de Fogueres abre una nueva etapa sobre su futuro funcionamiento. Así lo anticipó este martes la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, al anunciar cambios en la convocatoria del próximo concurso que permitirá su puesta en marcha en las fiestas de 2026, después de que la Junta de Gobierno aprobase el acuerdo por el que se ponía fin a la concesión que venía desempeñando el grupo Vectalia, a través de su filial Maestral, desde el año 2023.
Hasta el momento, las únicas certezas que ya se han dado a conocer respecto a las condiciones que deberá cumplir ese nuevo espacio de atención protocolaria tienen que ver con el horario de permisividad para la emisión de música. El futuro mercadito tendrá que ceñirse a la misma autorización que se concede en los días centrales de Fogueres a todos los racós y barracas, a los que solo se permite el uso de música entre las 22:30 y las 4:30 horas. Esa medida parte con un triple objetivo: evitar molestias a los residentes del entorno en otras franjas del día; impedir que la música afecte al desarrollo de los desfiles; y procurar un trato igualitario, sin agravios comparativos respecto a otros espacios festeros.
Además, también se certificó que la instalación del mercadito no podrá extenderse sobre las zonas ajardinadas del paseo de Federico Soto, ni tampoco sobre la superficie del carril bici incorporado en su reurbanización, en el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La exigencia de esa limitación se puso de manifiesto a través de dos informes emitidos por las Concejalías de Medio Ambiente y de Movilidad tras el desarrollo de las fiestas de 2024, en las que ya se alertaba del perjuicio generado por las casetas y los suministros del mercadito sobre esas infraestructuras.
En principio, esa limitación se tendría en cuenta si se opta por la continuidad del mercadito en el mismo paseo de Federico Soto, pero también en el supuesto de que pudiese trasladarse a otro emplazamiento alternativo en el que concurran los mismos elementos: zona ajardinada y carril bici. Con todo, el emplazamiento futuro del mercadito es, precisamente, la incógnita que la edil de Fiestas no llegó a resolver durante su comparecencia del martes. Al ser cuestionada de forma expresa, solo apuntó que la ubicación del mercadito de 2026 se precisaría en el momento en el que se considerase oportuno, sin confirmar su permanencia en Soto, lo que podría indicar que el equipo de gobierno estaría estudiando posibles localizaciones alternativas.
Los precedentes
Lo cierto es que, en los últimos años, ya ha habido cambios respecto a la distribución de espacios en el entorno de la Plaza de Luceros, como el traslado de los tradicionales racós protocolarios de los medios de comunicación -que también venían situándose en el extremo del paseo de Soto- hasta los jardines del Palacio Provincial. Ese cambio, instaurado a partir de 2022, permitió que se ganase espacio en el entorno de la Plaza de Luceros para que el público pudiese presenciar el disparo de las mascletàs del concurso pirotécnico. En concreto, entonces se calculó que se daría cabida a cerca de 800 espectadores más.
¿Existe la posibilidad de que pueda promoverse una reubicación del mercadito en ese mismo espacio del entorno de la avenida de la Estación? En principio, se trata de una propuesta que tendría un encaje complejo, toda vez que debería hacerse compatible con el montaje de la hoguera de ese distrito. Con todo, cuando menos sí tendría la ventaja de que ese emplazamiento no interferiría de ningún modo en el desarrollo de los actos del programa oficial, como sí ha sucedido hasta ahora con la ubicación del paseo de Soto, en la que ha resultado necesario el refuerzo de la presencia policial para evitar que la aglomeración de público interfiriese en el desenlace de los preparativos del desfile de la Ofrenda de Flores.
¿Hay opciones de otros emplazamientos próximos disponibles? Por ahora, no ha trascendido ninguno. Ni tan solo la hipótesis de la avenida de la Estación. Con todo, lo cierto es que también existen precedentes de localizaciones que se han utilizado en el pasado con fines similares al del mercadito, como el espacio central del Parque de Canalejas, en el que se llegó a situar la sede del antiguo racó municipal bajo los mandatos de Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, por ejemplo.