ALICANTE (AP/EP). Nuevo compromiso, pero todavía sin fecha definitiva. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), ultima la aplicación efectiva de las medidas de control al ruido previstas tras la declaración de las Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) del Casco Antiguo y del Centro Tradicional que quedaron aprobadas de forma inicial el pasado mes de febrero en Junta de Gobierno. La regulación final de esas dos ZAS debería quedar cerrada a principios del mes de septiembre, según ha señalado el vicealcalde y edil de Sostenibilidad Ambiental, Manuel Villar, este martes en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local.
No obstante, ha recalcado que la definición de ese paquete de limitaciones no conllevará necesariamente que el acuerdo definitivo vaya a aprobarse en la próxima reunión de la Junta de Gobierno. "Nos gustaría que al menos la primera ZAS, la del Casco Antiguo, pudiera quedar cerrada" la próxima semana, algo que no significa que el órgano ejecutivo municipal la vaya a aprobar ya". Respecto a la segunda, que se aplicaría sobre el Centro Tradicional, podría quedar resuelta a lo largo del mes de septiembre. "Lo antes posible", ha aseverado Villar.
Por lo pronto, la aplicación de las dos ZAS seguía supeditada a la resolución de las alegaciones presentadas por vecinos y empresarios del sector del ocio y la hostelería frente a la propuesta inicial promovida por la Concejalía de Medio Ambiente. Y esas alegaciones ya contarían con una "propuesta técnica" de contestación, según ha señalado Villar. "Hay una propuesta técnica y se está viendo que todo esté correcto". Asimismo, ha indicado que las del Centro Tradicional "están prácticamente también finalizadas en cuanto a la cuestión técnica".
Sea como fuere, se da por seguro que la entrada en vigor del 100% de esas limitaciones para actividades susceptibles de generar ruido no se producirá hasta después de que concluya el periodo estacional de verano, aunque sí se habrían adoptado otras medidas para tratar de favorecer la conciliación del descanso vecinal, como la puesta en marcha de labores de vigilancia policial específica.
Peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento
De igual modo, Villar también se ha referido al proyecto anunciado por el equipo de gobierno para peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento -en el Casco Antiguo- para señalar que el objetivo es iniciar las obras de esa actuación antes de que finalice este año. En esta línea, ha señalado que "se va a intentar que se sigan cumpliendo los plazos" trasladados la pasada primavera.
El alcalde, Luis Barcala, insistió en mayo en que la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento se realizará en el momento "menos problemático" y una vez se reordenen las líneas del autobús urbano. "En principio, es un proyecto para finalizar a lo largo de 2025 y 2026", recalcó entonces.
La propuesta de peatonalización comprende el cierre a la circulación de vehículos del tramo comprendido entre la calle Jorge Juan y Rafael Altamira. Se trata de una actuación planteada al menos en los dos mandatos precedentes que volvió a recuperarse después de que resultase necesario aplicar el cierre temporal por el desprendimiento de cascotes de la torre del relejo del edificio histórico del Ayuntamiento, el pasado mes de octubre.