ALICANTE. Fin de contrato, pero continuidad en el servicio. El Ayuntamiento de Alicante ultima los trámites para garantizar la continuidad en la gestión del centro de tratamiento de residuos de titularidad municipal, situado en la partida de Fontcalent, tras la extinción del último plazo extra de explotación contemplado en el contrato que se adjudicó en 2013 a UTE Alicante: la alianza empresarial formada por FCC, PreZero, Grupo Cívica e Inusa que ha ejercido como concesionaria de su funcionamiento desde entonces.
Así lo ha confirmado este martes el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, en la que ha indicado que dicha UTE había registrado la correspondiente solicitud para permanecer al frente de la instalación en tiempo y forma, y que esa petición se prevé conceder para que entre en vigor a partir del 31 de agosto, cuando expira la última prórroga contemplada en el contrato actual.
Villar ha incidido en que la prestación puede volver a extenderse incluso una vez vencidos esos tiempos, toda vez que ya se ha puesto en marcha el proceso para licitar el nuevo contrato de explotación de la planta. Ese proceso se inició con la aceptación definitiva del estudio de viabilidad propuesto por PreZero respecto al proyecto de gestión del vertedero, en el que se diseñaba un plan de explotación vinculado a la puesta en marcha de un paquete de mejoras en instalaciones y maquinaria por un montante global de 93 millones, como informó este diario.
En esta línea, Villar ha recalcado que la prolongación del servicio a cargo de UTE Alicante es una posibilidad contemplada por la normativa una vez que ya se ha puesto en marcha el procedimiento de contratación para contar con un nuevo gestor. Así, ha indicado que, durante el mes de julio, ya se habían mantenido distintas reuniones con los responsables de esa alianza empresarial para precisar las condiciones y la duración que puede tener el nuevo plazo a conceder ahora, sobre el que se había barajado un horizonte temporal de nueve meses.
En principio, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), mantiene su compromiso de poder contar con un nuevo adjudicatario en el margen de un año: en torno al verano de 2026. En todo caso, UTE Alicante seguirá al frente de la explotación de la planta durante el tiempo que resulte necesario hasta que se complete el proceso de esa nueva adjudicación. El departamento de Limpieza y Gestión de Residuos que ahora coordina el edil Rafa Alemañ debe concluir ahora la redacción del anteproyecto de gestión a partir del estudio de viabilidad planteado por Prezero como primera fase previa a la convocatoria del concurso. Villar ha incidido en que la finalización de esa fase "no debería demorarse mucho".
20 años de explotación
¿Por cuánto tiempo se prevé convocar el nuevo concurso sobre la gestión de la planta? Habrá que esperar a que se concluya la elaboración de ese anteproyecto, aunque todo parece indicar que podría licitarse por un tiempo de 20 años, en sintonía con la propuesta recogida en el estudio de viabilidad presentado por PreZero, frente a los 14 años que planteó la propuesta alternativa, registrada por FCC y Grupo Cívica (en ese caso, acompañada de un plan de mejoras con inversiones por 54 millones). La concesión de esos 20 años de explotación quedaría justificada ante la necesidad de que se contase con tiempo suficiente para implementar y amortizar la inversión propuesta en modernización de equipamientos y en mejora de su funcionamiento.
Como ya ha informado este diario, en la propuesta de inversiones formulada por PreZero se preveía la construcción de una nueva planta de clasificación de la fracción resto, en la actual nave, con 2.150 metros cuadrados y capacidad para recibir el residuo generado durante tres días. Además, también contempla pasar de una a dos líneas de tratamiento con capacidad para 80 toneladas a la hora, así como la construcción de una nueva planta específica para la fracción orgánica, con una nave de clasificación y otra de bioestabilización, con capacidad de tratamiento de 30 toneladas a la hora y 60.000 al año, al margen de la planta de la línea de afino recién instalada en las instalaciones actuales para obtener compost de alta calidad para jardinería y agricultura.
Además, también contempla una línea de producción de combustible sólido recuperado (CSR) para incrementar la valorización de los residuos y la mejora de la planta de biometanización actualizando el digestor vertical para tratar 30.000 toneladas al año. E incluye la remodelación del área de tratamiento de residuos vegetales, y la construcción de una nueva nave para su compostaje, de 2.500 metros cuadrados, en una zona de pretratamiento de cerca de 20.000 metros cuadrados. Esta planta tendrá una capacidad para generar 4.000 toneladas al año de compost vegetal para jardinería y agricultura, además de otras 6.000 toneladas para coberturas en el vertedero.
El de la gestión de la planta de residuos es el último gran contrato de los que dependen del Ayuntamiento de Alicante que siguen pendientes de actualizar desde el pasado mandato, después de que se completase la renovación del servicio de transporte público en autobús, el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (ahora, separado del contrato sobre el funcionamiento del vertedero), el servicio de limpieza de edificios públicos y el servicio de mantenimiento de zonas verdes. Con todo, en este último caso ya debe producirse una nueva contratación.