AlicantePlaza

Cierre de tráfico temporal por la caída de cascotes en el inmueble histórico

Se desprende la cornisa de una torre del edificio del Ayuntamiento de Alicante sin causar heridos

  • El cordón policial habilitado tras la caída de fragmentos de la cornisa de la torre del edificio del Ayuntamiento de Alicante.

ALICANTE. El desprendimiento fortuito de un fragmento de cornisa de una de las torres del edificio histórico del Ayuntamiento de Alicante registrado en mañana de este jueves ha forzado el cierre al tráfico de la Plaza del Ayuntamiento y de la calle Rafael Altamira hasta que se consolide el tramo de fachada afectado y se garantice que no existe riesgo para la seguridad.

La caída se ha producido sin ocasionar heridos a viandantes ni causar mayores desperfectos, aunque sí ha propiciado que tanto la Policía Local haya acordonado el entorno de la fachada prohibiendo tanto el paso peatonal como la circulación de vehículos hasta que los bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SPEIS) aborden el saneamiento de la cornisa y retiren otros posibles fragmentos de cornisa que puedan presentar riesgo de caída.

El edificio histórico del Ayuntamiento de Alicante es un inmueble de estilo barroco que data de 1780. Está reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) y sigue pendiente de que se promueva el proyecto de su rehabilitación integral que viene planificándose desde hace al menos dos mandatos, después de que se hayan registrado varios incidentes previos en los que también se produjo la caída de cascotes por desprendimiento de fragmentos de fachada. 

De hecho, la redacción del proyecto de esa rehabilitación se concertó en 2021, con un presupuesto de 116.000 euros (que se acabó adjudicando por 99.488,96 euros con un plazo de ejecución de seis meses), con la estimación de que resultase necesaria abordar una inversión próxima a los tres millones de euros para la ejecución de los trabajos que, finalmente, se acabó elevando hasta los 4,5 millones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo