Alicante

Costas concluye la regeneración de El Cocó de Alicante en tiempo récord y libera la playa en verano

Finaliza la construcción del nuevo espigón con el que se pretende consolidar un ancho de arena estable un mes antes del plazo previsto. El fin de los trabajos permite el disfrute de la playa a pleno rendimiento durante la campaña estival y antes de la fecha del certamen de fuegos artificiales con el que se cierran las fiestas de Fogueres.

17 / 21
  • El nuevo espigón de El Cocó, en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Las obras de regeneración de la playa de El Cocó, en el extremo norte de El Postiguet de Alicante, llegan a su fin. El servicio provincial de la Dirección General de la Costa y el Mar prevé dar por concluida la ejecución del proyecto este mismo martes en lo que constituye un tiempo récord en su desarrollo, toda vez que el proyecto partía con un plazo de seis meses para su realización. Los trabajos arrancaron durante la primera semana de febrero, como informó este diario, por lo que su finalización se esperaba para el mes de julio.

Con todo, Costas había manifestado su compromiso por acelerar la actuación con el objetivo de que la regeneración no afectase a la campaña de verano y no interfiriese en el uso y disfrute del arenal por parte de residentes y visitantes. Así, se había barajado la posibilidad de que las obras de construcción del nuevo espigón incluido en el proyecto pudiesen terminar entre finales de junio y principios de julio. No obstante, los tiempos de ejecución se habrían acortado en cerca de un mes, a pesar de que, este mismo lunes, las excavadoras permanecían en la zona para completar las que deberían ser las últimas tareas. Entre ellas, la consolidación de arena.

De este modo, salvo imprevisto de última hora, la playa quedará liberada de obras y en plenitud de uso antes de la llegada del verano. E incluso antes de que tenga lugar el concurso de fuegos artificiales que se desarrolla entre el 25 y el 29 de junio como colofón a los días centrales de las fiestas de Fogueres que se ha venido organizando tradicionalmente desde ese punto del litoral hasta ahora. Con todo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ya ha anunciado el traslado de su celebración hasta el paseo volado del dique de Levante, ante la hipótesis de que la regeneración de El Cocó no quedase terminada a tiempo. Está por ver si el adelanto del fin de obra puede dejar sin efecto esa reubicación, aunque todo parece indicar que se apostará por continuar con el cambio, en la medida en que ya se habrían tramitado las correspondientes autorizaciones.

Consolidar el ancho de playa

Los trabajos de regeneración se adjudicaron el pasado otoño la constructora Poiser Managment por un importe de 653.400 euros, después de que se considerase su propuesta como la más ventajosa para el interés público. Su oferta se impuso a la registrada por una única contrincante: Route Pont. La actuación diseñada por Costas contemplaba la eliminación del espigón preexistente, construido en 1993, y su sustitución por uno nuevo, de 178 metros (frente a los 160 del precedente), para el que se procuraría una orientación corregida que permitiese consolidar un ancho de arena estable en ese punto del litoral, de forma que se evite su arrastre por la acción de la corriente marina.

  • El nuevo espigón de El Cocó, en Alicante. -

En último término, se pretendía conseguir un aumento de la superficie arenosa en un rango de entre 205 y 240 metros cuadrados, frenando la perdida de arena y asegurando la estabilidad de la playa a largo plazo, sin que se produzcan arrastres hacia la bocana del Club de Regatas, situada a 500 metros al norte. Además, como también ha informado este diario, el proyecto recoge el aislamiento de la playa del vertido de aguas pluviales y residuales del desagüe del Cocó, con el propósito de asegurar la calidad de las aguas para el baño y mejorar la tasa de renovación de las aguas en la zona del Cocó, evitando así la ocurrencia de episodios de eutrofización de las aguas.

En este sentido, el subdelgado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, se ha congratulado, ya este martes, de la finalización de las obras para considerar que la ejecución del proyecto "supone un avance muy importante para garantizar la estabilidad de la playa, mejorar la calidad de las aguas y proteger un entorno urbano tan emblemático como el del Postiguet. Alicante gana en seguridad, en sostenibilidad y en calidad de vida". Así, ha considerado que "esta actuación responde a una demanda histórica y demuestra el compromiso firme del Gobierno con la protección de nuestras costas y con la mejora de los espacios públicos. Estamos especialmente satisfechos por haber cumplido con los plazos previstos puesto que, de hecho, hemos terminado antes de lo previsto y por haber trabajado mano a mano con los técnicos y con la empresa adjudicataria para que la obra finalice en las mejores condiciones".

A la regeneración de la playa de El Cocó, se suman otras dos actuaciones promovidas por Costas en el borde marítimo de Alicante. Se trata de la recuperación de la fachada costera del Cabo de las Huertas y de la renaturalización del litoral de Aguamarga. Al tiempo, el Ayuntamiento de Alicante también ha acometido la reparación de los daños ocasionados por el temporal Gloria en La Albufereta y está ejecutando la regeneración de la playa de La Almadraba, en un proyecto con una inversión de 5,1 millones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo