ALICANTE. La extracción minera continuará en la cantera de la sierra de Fontcalent, en Alicante. La Compañía Administradora de Recursos y Obligaciones, que forma parte del Grupo Pavasal, acaba de lograr la renovación del permiso de explotación que le permite seguir aprovechando el yacimiento de calizas por otros 30 años, a partir de la concesión otorgada por la Dirección General de Energía y Minas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en la que se dan por desestimadas las alegaciones presentadas por distintas entidades sociales, como la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur-Puerto Avanza, la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) o Ecologistes en Acció del País Valencià.
La resolución, a la que ya se le ha concedido oficialidad tras su publicación en boletines oficiales, completa un trámite que se inició en 2020, cuando la empresa registró la solicitud para que la autorización administrativa de la que disponía hasta ahora se transformase en concesión. Esa petición conllevaba, además, una ampliación del plazo de gestión con el que contaba desde que inició la actividad, en el año 2009. Cinco años después, el acuerdo concluye que, en efecto, el nuevo proyecto de explotación presentado por la mercantil para optar a la prórroga de su funcionamiento se ajusta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) concedida en 2011, por lo que no queda sometido a la necesidad de una nueva evaluación de impacto.
En este sentido, el acuerdo de la Dirección General de Energía y Minas alude al informe emitido por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental en el que se apunta que, del análisis de la propuesta presentada por la empresa solicitante, "se desprende que se trata de la misma actividad de explotación de las Canteras de Fontcalent que ya fue evaluada y obtuvo su DIA favorable el 22 de diciembre de 2011 (número de expediente 79/11/AIA), en el mismo ámbito de actuación, por lo que siempre que el nuevo PRI cumpla con lo previsto en la DIA, no constituye un proyecto sujeto a evaluación ambiental, permaneciendo vigente con todos sus condicionantes".
Requisitos ambientales
De este modo, la filial del Grupo Pavasal podrá seguir gestionando para la extracción minera una superficie de 49,79 hectáreas distribuidas en seis cuadrículas, en desarrollo de una actividad para la que todavía disponía de permiso en vigor por un margen de dos años, hasta el 26 de mayo de 2027, según se concreta en el mismo acuerdo. Eso sí, la concesión queda sujeta al cumplimiento de requisitos ambientales. Básicamente, la restauración de los terrenos vinculados a la explotación, que deberá simultanearse con las labores de explotación "de acuerdo con las 8 fases, morfología, cronograma, presupuestos y demás aspectos recogidos en el Plan de Restauración Integral" en la versión planteada por la compañía en marzo de 2024.
Además, la titular de la concesión minera "deberá remitir anualmente" al servicio territorial de Industria, Energía y Minas un informe de seguimiento del contenido del documento ambiental y de la DIA para que se pueda certificar que la actividad sigue sujeta a las mismas condiciones por las que se concedió el permiso de extracción. Y, por último, la resolución añade que la empresa "no podrá iniciar los trabajos de explotación o restauración hasta haber constituido la correspondiente garantía de restauración a favor de la conselleria con competencia en medio ambiente, y haber presentado documentación acreditativa de la constitución de ésta en las consellerias competentes en materia de minería y medio ambiente, que aseguren el cumplimento del Plan de Restauración Integral que ahora se aprueba, de conformidad con lo establecido en la vigente legislación sobre restauración del espacio natural afectado por las actividades mineras".