ALICANTE. Las direcciones autonómica y provincial del PSPV-PSOE comienzan a perfilar sus planes de futuro para la agrupación socialista de la ciudad de Alicante tras la dimisión consensuada de Miguel Millana como secretario general. Fuentes consultadas por este diario precisaron que la hoja de ruta que manejan las estructuras orgánicas superiores comprende el nombramiento de una comisión gestora que quedará presidida por un dirigente que no será afiliado local, de forma que pueda actuar como figura imparcial que evite posibles enfrentamientos entre las distintas sensibilidades que coexisten en la agrupación.
La identidad de ese presidente o presidenta, así como la configuración del resto de la dirección interina, podría darse a conocer a lo largo de esta semana, según las mismas fuentes. En principio, se pretende optar por un perfil externo, no posicionado con ninguno de esos sectores, capaz de articular un discurso político para contrarrestar a las fuerzas del centro-derecha y que carezca de aspiraciones de convertirse en algo más que un dirigente temporal.
Además, se prevé que esa gestora extienda su mandato hasta la celebración de las próximas elecciones municipales de 2027. El objetivo de prolongar su vigencia no es otro que el de procurar una pacificación interna que permita construir una alternativa política con la que concurrir a las próximas cita con las urnas sin que pueda desencadenarse una disputa a la hora de elegir al próximo secretario general. De hecho, todo parece indicar que dicha responsabilidad podría recaer en la misma persona por la que se acabe optando para encabezar la candidatura a la Alcaldía en un proceso que, previsiblemente, acabará requiriendo del concurso tanto de la dirección autonómica como de la provincial.
De ahí que se aspire a atajar cualquier división interna entre los distintos sectores que han venido enfrentándose en los últimos procesos de renovación orgánica o de votación de candidaturas que se han sucedido al menos desde hace una década. La idea es apaciguar rivalidades para que no pueda plantearse ningún pulso por el control de la agrupación entre partidarios de las corrientes próximas al exsenador Ángel Franco, a la actual portavoz municipal Ana Barceló, o a las exconcejales Eva Montesinos o María José Adsuar, entre otras.
Ese proceso se ha comenzado a desplegar, de hecho, con la propuesta de lista de delegados que participarán en el próximo congreso de l'Alacantí, encargado de aupar a la portavoz municipal de Sant Joan d'Alacant, Esther Donate, a la secretaría comarcal. Se trata de una lista en la que figuran representantes de todas las sensibilidades, en cuya elaboración -coordinada por la ejecutiva provincial- no se han tenido en cuenta cuotas, ni porcentajes, sino la incorporación de "pesos pesados" o referentes de la agrupación, según fuentes consultadas. Así, la relación de delegados que quedará sometida a refrendo este mismo lunes, incluye nombres como el de la expresidenta del partido Juana Serna; el exalcalde y exsecretario general, Gabriel Echávarri; el exsenador Pepe Asensi; la exconsellera, Josefina Bueno; la exsubdelegada del Gobierno, Araceli Poblador o el exeurodiputado Doménech Ruiz Devesa, entre otros. Además, también figuran Franco, Barceló, Montesinos, Adsuar, así como varios concejales o exconcejales, desde Trini Amorós (vicesecretaria provincial), a Fernando Marcos, Llanos Cano, Lola Vílchez, Silvia Castell, Miguel Castelló, Carlos Giménez, Manuel Marín o Sofía Morales. Igualmente, también se incluye al diputado autonómico José Díaz; o a la exdiputada Sandra Martín, entre otros.