Alicante

Trabajos de seis meses de duración por 653.000 euros

Costas aborda el 'rescate' del Cocó en Alicante con un nuevo espigón para ganar ancho de playa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El proyecto de regeneración del Cocó de Alicante ve la luz. La Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica ha programado para el próximo lunes, 3 de febrero, el inicio de los trabajos planificados para consolidar la arena con un ancho de playa estable. La intervención diseñada por Costas plantea la construcción de un nuevo espigón con una orientación corregida que sustituya al actual, de modo que se consiga evitar el arrastre de arena mar adentro, o su depósito en otros puntos del borde litoral, como las proximidades de la cala del club de regatas.

Los trabajos parten con un presupuesto de 653.400 (impuestos incluidos), de acuerdo con el importe por el que se cerró su adjudicación a la constructora Poiser Management: la propuesta que se consideró más ventajosa para el interés público frente a la planteada por Route Pont como segunda licitadora y única contrincante en el concurso público convocado hace un año.

En principio, la realización de las obras debe quedar concluida en el plazo de seis meses, según los tiempos establecidos en el pliego de condiciones. De ahí que puedan extenderse al menos hasta el próximo mes de julio, lo que supondría que pudiesen adentrarse en el inicio de la próxima temporada estival.

La pasarela peatonal de acceso a la playa.La penetración del agua sobre la arena.

Eso sí, ese periodo queda sujeto a posibles adelantos, con lo que se reduciría el impacto que podría conllevar el previsible cierre de acceso en el punto de la actuación en plena temporada de baño. De hecho, ese ha sido el propósito perseguido por Costas hasta ahora: que las obras minimizasen molestias y que se garantizase el uso público del entorno en temporada alta.

Prolongación del Postiguet

Es más, la meta de la intervención planteada es que la Playa del Cocó pueda funcionar en esa próxima campaña estival como una prolongación real de la Playa del Postiguet para que pueda tener una franja de arena con una anchura homogénea para permitir el disfrute ciudadano. Se trata, en definitiva, de que la nueva disposición del espigón acabe procurando y preservando el espacio necesario para el paseo y para la permanencia de los bañistas. 

Además, el proyecto incluye otras mejoras relacionadas con la evacuación de aguas pluviales procedentes de la antigua rambla de La Sangueta a través del colector situado en su zona sur. En concreto, se pretende "aislar la playa del vertido de aguas pluviales y residuales del desagüe del Cocó, buscando asegurar la calidad de las aguas para el baño" y "mejorar la tasa de renovación de las aguas en la zona del Cocó evitando así la ocurrencia de episodios de eutrofización de las aguas", según refleja la memoria del proyecto.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo