ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante mantendrá su oposición al desarrollo de la planta de almacenaje de combustibles promovida por XC Business el Puerto y usará "cualquier resquicio legal" que pueda detectarse en la tramitación del proyecto para frenar su implantación. Así lo ha sostenido este martes el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, tras ser cuestionado sobre los próximos pasos a adoptar respecto a la concesión de las autorizaciones pendientes, después de que Alicante Plaza avanzase el hallazgo de la disparidad en las superficies planteadas entre la solicitud de licencia de obra presentada por la empresa XC Business, y las dimensiones de la parcela que tendría concertada para situar los silos, en función del acuerdo alcanzado con TMS (la empresa concesionaria de la terminal de mercancías del Puerto).
En este sentido, Villar ha señalado que "lo primero que tenemos que saber es de qué estamos hablando", en alusión al descuadre de dicho descuadre de tamaños. Es decir, entre los 21.500 metros planteados en la documentación registrada por la compañía promotora y los 14.500 metros que tendría a su disposición para la implantación de los depósitos, según la superficie certificada por la Autoridad Portuaria, en respuesta al requerimiento expreso formulado por la Concejalía de Urbanismo para cotejar la información de la que disponía hasta ahora. En concreto, como viene informando este diario, Urbanismo manejaba dos dimensiones distintas para el proyecto: 17.900 metros cuadrados que figuran en la licencia ambiental ya concedida, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) favorable a XC Business, y los 21.500 que figuran en la solicitud de licencia de obra cursada por la misma empresa promotora.
Así, Villar ha señalado que, una vez verificada esa información, "habrá que valorar si cuadran o no los números" y si se ha solicitado licencia para más metros de los que dispone en realidad. Así, ha incidido en que "lo que hay que dejar claro es lo que hemos dicho muchas veces: que no queremos los macrodepósitos y, si existe cualquier resquicio legal, lo utilizaremos" para evitar su construcción. Todo, a la espera de que pueda conocerse la resolución del recurso de amparo presentado por el ayuntamiento ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la sentencia del TSJCV que reconoce el derecho de XC Business a disponer de la licencia ambiental por silencio administrativo positivo (el retraso en la respuesta de la administración respecto a los tiempos establecidos para resolver sobre la petición de licencia). Hasta el momento, no consta ninguna resolución del TC respecto a dicho recurso. Ni tan solo en lo que concierne a la solicitud de suspensión cautelar de la ejecución de sentencia del TSJCV.
Ajuste de superficie
Entre tanto, como también ha informado este diario, la Concejalía de Urbanismo ya ha iniciado los trámites para requerir a XC Business que ajuste su proyecto a las dimensiones reales de la parcela de la terminal de mercancías que tendría a su disposición: los citados 14.500 metros cuadrados, en lugar de los 21.500 apuntados en su solicitud de licencia de obra. Al tiempo, fuentes de la compañía también han incidido en que el proyecto siempre se ha planteado con una ocupación de 14.500 metros, por lo que, de existir alguna disparidad de superficies, bastaría con promover su subsanación, sin que ese descuadre pueda utilizarse como obstáculo para proseguir con la tramitación del expediente. Como mínimo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, apuntó este lunes que el descuadre en las cifras vendría a indicar que existiría un "vicio de nulidad" desde el inicio de la tramitación del proyecto, aunque señaló que no cabe la posibilidad de revocar la licencia concedida, ni modificarla, toda vez que su concesión se ajusta al cumplimiento de la sentencia dictada por el TSJCV, salvo que el TC acabase revocándola al asumir el recurso municipal.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, ha insistido este martes en la necesidad de que se convoque la comisión puerto-ciudad para abordar el proyecto. "Seguimos esperando a que Luis Barcala convoque la comisión municipal Puerto-Ciudad, una comisión que impulsamos desde Compromís para que el puerto y la ciudad de Alicante, representada por su Ayuntamiento, pusieran sobre la mesa los problemas, proyectos y la dimensión a futuro del proyecto de instalación de los macrodepósitos".
En este sentido, ha considerado que "es un tema capital para nuestra ciudad, para nuestra seguridad y para nuestra salud que se convoque ya la comisión. El alcalde, a veces, dice una cosa y luego la otra. En Compromís no nos fiamos de él. No nos fiamos en cuanto el tribunal da la razón a la instalación de macrodepósitos y el alcalde se abrió enseguida a indemnizar a una empresa que tiene un capital social de solo 3.000 euros. Indemnizar, ¿con cuantos millones? Eso lo dijo el alcalde al día siguiente de conocer la sentencia. Luego dijo que iba a recurrir ante el Constitucional. Ahora dice que, por un fallo, un error técnico en la concesión puede buscar otra vía. Que se deje ya de triquiñuelas, que lidere junto con el resto de la oposición, y con todos los colectivos sociales y plataformas, la oposición clara a los macrodepósitos. Y eso pasa por convocar la comisión puerto-ciudad, donde estamos los partidos políticos, el puerto, el Ayuntamiento y donde esté la ciudadanía, porque ahora mismo lo que conocemos son noticias de prensa", ha concluido.