ALICANTE. Unanimidad en la reivindicación de equipamientos educativos ante la Generalitat, pero fractura por triplicado a la hora de encontrar consensos respecto a la violencia de género. Ese ha sido, a grandes rasgos, el resumen del debate sobre las principales iniciativas políticas de carácter social planteadas en el pleno del Ayuntamiento de Alicante este jueves, en el que también se ha desestimado la solicitud de bonificación fiscal planteada por la empresa Adromat para la construcción de una planta de carga, descarga, almacenaje y distribución de cereales en el Puerto, y en la que se ha descartado la posibilidad de municipalizar la prestación de servicios destinados a la tercera edad, como la gestión de los centros de mayores y la organización de sus actividades y talleres, como ya ha informado este diario.
Por partes. El acuerdo que ha suscitado el apoyo en bloque de los cinco grupos políticos representados en la corporación (PP, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) ha sido la declaración institucional registrada por EU para instar a la Conselleria de Educación a concretar, antes de finalizar el presente curso escolar, una nueva ubicación para el Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás. Todo, después de que ese grupo proponente haya rechazado una enmienda planteada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en la que proponía que la petición a trasladar al departamento autonómico se hiciese extensiva al Conservatorio Superior de Música 'Óscar Esplá', Conservatorio Profesional de Danza 'José Espadero', y a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (Easda) para que pudiesen solucionarse, también, los problemas de capacidad y el deterioro que afecta a sus sedes actuales.
El portavoz de EU Podem, Manolo Copé, ha dicho compartir el fondo de la enmienda, al considerar que el resto de centros también afrontaban una situación problemática. Con todo, ha argumentado que extender su iniciativa al resto de conservatorios y a la EASDA suponía "diluir" la reivindicación de la comunidad educativa del José Tomás. En todo caso, el conjunto de grupos políticos han secundado la propuesta tras coincidir en que las instalaciones del conservatorio presentaban problemas de acústica y de accesibilidad, al margen de las inconveniencias que supone que las clases se impartan en dos sedes distintas: la situada en la calle San Fernando y el complejo educativo del Tossal.
En el turno de debate, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha recordado que el Consell del Botànic planteó durante la pasada legislatura un proyecto para constuir un edificio común para el conjunto de conservatorios de la ciudad sobre un espacio de 9.000 metros cuadrados, en el complejo del Tossal, y que el Ayuntamiento de Alicante rechazó la concesión de licencia y optó por plantear la cesión de 12.000 metros en el PAU 5, sin que se llegase a avanzar en ningún trámite adicional para la ejecución del proyecto. El edil de Vox, Óscar Castillo, ha manifestado su respaldo a la reivindicación tras incidir en que en 2010 ya se aprobó un acuerdo plenario en el mismo sentido sin que se hayan producido avances 15 años después. Y en la misma línea ha abundado el edil del PSOE, Miguel Castelló, tras lamentar la situación en la que permanece el conservatorio, en unas "instalaciones indignas".
Por último, la edil de Educación, Mari Carmen de España, ha coincidido en que "estamos hablando de una reivindicación de hace más de una década y desde el Ayuntamiento nos hemos reunido varias veces con la conselleria de Educación por este asunto, porque creemos prioritarias estas inversiones, al ser una necesidad urgente". Además, ha reprochado que el Consell del Botànic no promoviese una solución a lo largo de ocho años, y ha asegurado que "estamos trabajando con Educación", hasta el punto de avanzar que se podría informar de una solución a corto plazo. "Al ser competencia directa de la Generalitat, dejaremos que sean ellos los que anuncien a los implicados la solución, en la que llevamos trabajando más de un año y medio, que creemos que será buena y beneficiará a todos centros", ha concluido.

- Los ediles de la corporación de Alicante, en un momento de la votación. -
Así, en el momento de la votación, la declaración institucional ha sumado 28 votos. En concreto, los acuerdos de ese texto político plantean el "apoyo unánime a la comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Música ‘Guitarrista José Tomás’, en su reivindicación de una nueva sede digna y adecuada para el desarrollo de las enseñanzas musicales públicas" e "instar a la conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana a concretar, antes de finalizar el presente curso escolar la ubicación deflnitiva del nuevo conservatorio, el calendario de licitación, y los plazos de ejecución de las obras, dando cumplimiento a los compromisos asumidos y a lo ya reclamado por este Ayuntamiento mediante la Declaración lnstitucional aprobada en diciembre de 2010".
Además, se ha aprobado "ofrecer la plena colaboración del Ayuntamiento de Alicante para agilizar todos los trámites urbanísticos, técnicos o administrativos que sean necesarios, con el fin de que la construcción pueda iniciarse a la mayor brevedad posible", así como "promover, en coordinación con la Generalitat Valenciana, medidas de apoyo temporales que garanticen condiciones adecuadas para el alumnado y el profesorado mientras se construye la nueva sede, incluyendo la posibilidad de cesión de espacios municipales para actividades o ensayos cuando resulte necesario".
Antes de que se produjese el debate de la propuesta (que se ha debatido en último lugar en el desarrollo del pleno), la comunidad educativa del conservatorio había protagonizado una nueva concentración revinidicativa en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante con el fin de intensificar su reclamación de nuevas instalaciones para el centro.
Tres textos sobre el 25N, ningún consenso
Con carácter previo, se había producido el debate de tres declaraciones institucionales distintas con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, sin que ninguna de las tres haya suscitado el respaldo necesario para quedar aprobadas. Se trata, de hecho, del mismo desenlace que ha venido reproduciéndose en los últimos años, con la particularidad de que, en esta ocasión, se había registrado tres iniciativas diferentes, en lugar de dos, como venía siendo habitual.
En concreto, la propuesta conjunta planteada por PSOE, Compromís y EU Podem solo ha sumado los once votos de sus representantes, mientras que PP y Vox han votado en contra. La propuesta por el PP solo ha sumado los votos de sus concejales. Y, por último, la registrada por Vox (que ponía el acento en la migración como una de las circunstancias responsables del incremento de casos de violencia de género), también ha sumado únicamente los votos de sus cuatro ediles.
Al tiempo, durante el desarrollo de la sesión, sí ha prosperado la iniciativa registrada por el PSOE para reclamar a la Generalitat y al futuro presidente del Consell tras la dimisión de Carlos Mazón la ejecución de las inversiones pendientes en la ciudad, como la prolongación de las líneas del Tram o la ampliación de la Vía Parque, después de haber contado con el respaldo del grupo municipal de Vox. Sin embargo, ha quedado desestimada las dos propuestas formuladas por Vox (una para que se incrementase el control sobre la proliferación de negocios irregulares, de la que solo se han respaldado dos de sus cuatro puntos; y otra para exigir mejoras urbanísticas en el barrio de Granada, que solo ha contado con el voto favorable de sus cuatro ediles), así como las dos iniciativas registradas por Compromís, que han quedado rechazadas con los votos de PP y Vox.
La primera instaba al Ayuntamiento a contactar con el Obispado para lograr la cesión del edificio del Antiguo Asilo de Benalúa con la intención de que pudiese albergar el centro social comunitario que vienen reivindicando los vecinos desde hace más de 10 años. Al respecto, el vicealcalde, Manuel Villar, ha señalado que se habían planteado contactos en los que se había certificado que el Obispado manejaba otros planes distintos al de una posible cesión. La segunda iniciativa planteaba la creación de una oficina municipal de atención ante el acoso inmobiliario.