ALICANTE. La conmemoración del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, va camino de convertirse de nuevo en escenario de enfrentamiento político en el pleno del Ayuntamiento de Alicante. Cuando menos, los grupos políticos con representación en la corporación (PP, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) han registrado hasta tres declaraciones institucionales distintas referidas a la efeméride, lo que denotaría la falta de consenso para establecer un acuerdo con un texto compartido. Es decir, justo lo que viene sucediendo desde el pasado mandato, con el registro de al menos dos iniciativas distintas: la planteada por el equipo de gobierno (a instancias de PP y Ciudadanos, hasta 2023, y del PP, a partir de las municipales de ese año) y la promovida por los grupos del eje progresista. A la postre, ninguna de esas declaraciones acaba prosperando al no recabar la mayoría que resulta necesaria. Los grupos proponentes se decantan por respaldar sus propios textos y rechazar el resto, salvo en el caso de Vox, que opta por rechazarlos todos.
A priori, el orden del día de la sesión plenaria de este mes de noviembre, que se desarrolla este jueves, replica esa situación con un texto registrado por el PP y otro pactado por PSOE, Compromís y EU Podem. Pero, además, la falta de consenso se amplía este año con el registro de una tercera propuesta planteada por el grupo municipal de Vox, en un movimiento que no se había registrado hasta ahora. Eso sí, todo parece indicar que su iniciativa no hará más que multiplicar la tensión política, toda vez que su propuesta viene a solicitar el freno a la inmigración tras asociar los casos de violencia de género a la llegada de extranjeros.
Por partes. La propuesta registrada por el PP, plantea el impulso de medidas de carácter genérico en el ámbito autonomico, plantea cinco puntos. El primero, "renovar el compromiso firme con los derechos de las mujeres y con la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres". El segundo, "ratificar el compromiso alcanzado con el Pacto de estado en materia de violencia de género en el marco de sus competencias". El tercero, "animar a las entidades locales en su implicación en las tareas de sensibilización y concienciación de la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia contra las mujeres en todas sus formas y visibilizar los recursos existentes para combatirlas". El cuarto, "reconocer y promover la coordinación de todos los actores involucrados en la lucha contra esta lacra para ofrecer una respuesta integral y efectiva a las víctimas". Y el quinto, "continuar trabajando en la redacción y la aprobación del II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. Un pacto que debe ser un acuerdo político, social, cultural, cívico y económico y consensuado con administraciones, entidades sociales, organizaciones de mujeres, partidos políticos y agentes sociales".
La declaración institucional conjunta suscrita por PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem -registrada en valenciano- trata de aterrizar medidas a promover en el ámbito municipal a partir de siete puntos distintos. El primero, plantea que el pleno manifieste "su firme compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia machista y con la defensa de los derechos de las mujeres, así como con la denuncia y confrontación de cualquier discurso negacionista". El segundo, instar "al Consejo de la Generalitat Valenciana a elaborar y aprobar el II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, como acuerdo político, social, cultural, cívico y económico, consensuado con las administraciones públicas, entidades sociales, organizaciones de mujeres, partidos políticos y agentes sociales". El tercero, requiere el incremento por parte del Ayuntamiento de Alicante "en un 50% los recursos destinados a las políticas de igualdad, con especial atención a la prevención, sensibilización y asistencia a las víctimas, y elaborará un Plan Integral contra las Violencias Sexuales que permita profundizar en la planificación y coordinación de estas actuaciones".
El cuarto, promueve que el ayuntamiento se comprometa "a reforzar la protección integral y el acompañamiento efectivo a las mujeres víctimas de violencia machista, garantizando la asistencia jurídica continuada, el acceso a ayudas económicas, a una vivienda digna, a la atención sanitaria y al apoyo psicológico, así como a recursos de formación e inserción laboral". El quinto, requiere que el ayuntamiento amplíe "la oferta de acciones coeducativas en los centros educativos y en los espacios de juventud, mediante talleres y programas orientados a la prevención de las violencias machistas y sexuales ya la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres". El sexto, solicita que el Ayuntamiento de Alicante se comprometa "a derogar la Ordenanza de Convivencia Cívica". Y el séptimo, plantea que "el Ayuntamiento de Alicante velará, dentro de sus competencias, por una asistencia obstétrica respetuosa y libre de violencias, garantizando la plena efectividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esto incluye asegurar el derecho al aborto seguro, libre y gratuito dentro del sistema público de salud".
"Ideologías" desde las administraciones
Por último, la primera de las iniciativas registradas por Vox con motivo del 25N responsabiliza del problema a las ideologías promovidas desde las disintas administraciones e incorpora cuatro puntos. El primero, "poner fin al modelo de protección de las mujeres basado en la ideología de género y sustituirlo por un sistema eficaz centrado en la víctima, revisando los errores del sistema COMETA, corrigiendo las graves deficiencias detectadas y auditando externamente el uso de los fondos públicos destinados a políticas de igualdad, priorizando la seguridad, la prevención y la protección real de las mujeres". El segundo, "acabar con las políticas de puertas abiertas que han importado inseguridad y culturas incompatibles con la dignidad de la mujer. Restableciendo el control de nuestras fronteras y garantizando la protección de las familias españolas frente a la violencia y la delincuencia importada. Deben repatriarse todos los inmigrantes que se encuentren de forma ilegal en nuestra Nación, y deben deportarse de manera inmediata a los inmigrantes legales que cometan delitos cualquiera que pretenda imponer el islamismo".
El tercero, "proceder a redirigir los recursos públicos actualmente destinados a asociaciones ideologizadas hacia la atención directa a las víctimas y el refuerzo policial y judicial. Los fondos deben emplearse en la prevención, el control, la persecución y la protección efectiva de las mujeres, dado que los datos oficiales evidencian un incremento sostenido de las agresiones sexuales y la reincidencia de numerosos delincuentes liberados por leyes fallidas". El cuarto, "garantizar que ninguna ley o norma permita a un hombre acceder a espacios de intimidad femeninos, competiciones deportivas o plazas públicas reservadas a mujeres alegando autopercepción de género, derogando la Ley Trans y toda normativa basada en la ideología de género que niegue el sexo biológico y atente contra la seguridad y los derechos de las mujeres españolas". Y el quinto, "acabar con el gasto político improductivo y con la financiación pública a asociaciones, entidades o campañas que usen a las mujeres con fines partidistas procediendo a la supresión de subvenciones ideológicas y destinando esos fondos a reforzar los servicios públicos, la seguridad, la protección de las víctimas y el apoyo real a las mujeres españolas".