ALICANTE. Costa Cruceros desvela sus planes para acercar hasta Alicante sus recorridos turísticos por el Mediterráneo. La naviera de origen italiano desplegará una primera experiencia con operaciones de embarque y desembarque en la ciudad al menos entre los próximos meses de abril y junio de 2026 a bordo del Costa Pacífica: un buque construido en 2009 con capacidad para 3.780 pasajeros. Con ello, el Puerto sumará una segunda propuesta de puerto base, al margen de la apuesta que puso en práctica MSC Cruceros por primera vez en 2022 entonces con una doble campaña de salidas en verano y en invierno. Eso sí, los embarquesy desembarques planteados por Costa Cruceros tendrán carácter provisional y estarán sujetos a condiciones de alternancia con la ciudad de València.
En concreto, la programación ya desvelada por la naviera comprende una primera salida desde Alicante prevista para el próximo 15 de abril. A partir de ahí, también están confirmadas otras tres salidas a lo largo del mes de junio, en los días 3, 10 y 17, con ese mismo itinerario: un viaje de ocho días de duración que recalará en los puertos de Roma, La Spezia, Savona, Marsella y Palma.
Con todo, la ruta queda abierta a otros posibles embarques adicionales desde la terminal marítima del muelle 14, toda vez que ese mismo trayecto se extenderá hasta el 30 de septiembre. Y la compañía prevé mantener la sucesión entre los dos puertos principales de la costa levantina (los de València y Alicante) como punto de partida en lo que, en realidad, constituiría una suerte de puerto base compartido. Esa alternancia entre las dos ciudades no será estrictamente de carácter semanal, según apuntaron portavoces de la compañía, a consulta de Alicante Plaza. No obstante, todo parece indicar que el Costa Pacífica podría zarpar desde Alicante en otras fechas adicionales, todavía no precisadas, ya sea en ese mismo periodo de abril a junio, o en los meses posteriores hasta septiembre.
En todo caso, las mismas fuentes señalaron que, sea cual sea la cifra de embarques definitivo desde Alicante, sí será permanente el servicio de transfer (traslado) entre Alicante y Valencia para facilitar el desplazamiento de los cruceristas tanto para las salidas como para los viajes de regreso. Con ello, seguirían multiplicándose las opciones de que los viajeros pudiesen desplazarse con antelación hasta Alicante y pernoctar en hoteles locales, o prolongar su estancia en la ciudad haciendo noche, en el caso de los viajes de regreso, al término de la duración del crucero.
A partir de esa primera campaña de embarques compartidos, Costa Cruceros podría calibrar la posibilidad de repetir la operativa en años sucesivos. O, incluso, sopesar la opción de instaurar un puerto base específico en Alicante de manera estable, en el caso de que los resultados en términos de demanda resulten satisfactorios. Se trata de una hipótesis que también podría plantearse la naviera británica Fred.Olsen Cruises Line, que también ha concertado al menos una ronda de embarque y desembarque en el Puerto de Alicante para el próximo mes de octubre.
Visita histórica de Costa
Entre tanto, la terminal de cruceros de Alicante sigue expuesta a una actividad permanente en el último tramo del mes de noviembre. Sin ir más lejos, este lunes se produjo la visita del buque Seven Seas Voyager, de la compañía Regent Seven Seas Cruises, con un pasaje estimado de 698 cruceristas de nacionalidad estadounidense.
Y este martes se espera el atraque de otro crucero de mayor capacidad, precisamente de la compañía Costa Cruceros. Se trata del buque Costa Toscana, que recala por primera vez en su historia en el Puerto de Alicante, con un pasaje estimado de 6.730 viajeros de nacionalidad italiana. Ese mismo barco tiene concertadas, además, otras dos escalas previstas para los próximos 5 y 17 de enero. Con todo, el calendario de llegadas del Puerto incluye otras visitas previas, como la del Náutica de Oceanía Cruises, el 3 de diciembre, o la del Queen Victoria, de Cunard, el día 11. El cierre de 2025 se producirá con dos últimas visitas de MSC Magnífica, de MSC Cruceros, los días 23 y 31 de diciembre para poner el colofón a un año en el que se prevé alcanzar, de nuevo, otro récord histórico, con más de 250.000 cruceristas.