ALICANTE. Las expectativas para el crecimiento en el mercado turístico de los cruceros no dejan de crecer en Alicante. La buena evolución estimada para el cierre de 2025, en el que se esperan 104 escalas y 267.000 pasajeros como récord histórico del Puerto, se reproducirá en 2026, cuando se confía en batir ese máximo. De hecho, en función de las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria hasta el momento, ya se contempla la visita de 109 barcos con un pasaje estimado de 280.000 visitantes. Se trata de un calendario inicial, siempre sujeto a posibles modificaciones de última hora, abierto a incorporaciones o cancelaciones.
Pero no solo eso. 2026 se presenta también como un año de oportunidades ante la posibilidad de que pueda ampliarse la operativa de embarques y desembarques que puso en práctica MSC Cruceros en 2022 y sigue implantada tres años después. Por lo pronto, fuentes consultadas confirmaron que se ha concertado la realización de dos pruebas a cargo de otras dos navieras que pretenden testar resultados con el fin de evaluar la posibilidad de fijar en Alicante uno de los puertos base de sus recorridos turísticos en próximas campañas. Previsiblemente, entre 2027 y 2028.
¿De qué compañías se trata? La primera de ellas es una naviera que ya viene visitando Alicante con cierta periodicidad a lo largo de los últimos años: la italiana Costa Cruceros. Su intención es programar tres escalas con embarque y desembarque el próximo mes de junio para comprobar el nivel de demanda, así como para valorar el funcionamiento de las instalaciones de la terminal marítima a la hora de procesar la gestión de los pasajeros que inician o finalizan recorrido en la ciudad.
La segunda compañía es la británica Fred.Olsen Cruise Lines, no tan habitual en Alicante como Costa. En su caso, se ha programado al menos una primera experiencia de embarque y desembarque que tendría lugar en octubre de 2026 justo con el mismo propósito: conocer el interés de sus clientes por comenzar o terminar viaje desde Alicante para calibrar si resulta viable establecer esa posibilidad. Hasta ahora, eso sí, se desconoce cuál puede ser el itinerario concreto que puedan ofertar ambas compañías, ni las ciudades concretas que se prevé visitar en esos viajes de ensayo. Se trata de una decisión que no se detallará previsiblemente hasta 2026.
Consolidar mercados emisores
La captación de ambos ensayos habría sido posible gracias a la cooperación y la labor de promoción conjunta desarrollada por el Puerto de Alicante; la gestora de la terminal marítima, Global Ports Holding; los patronatos de Turismo del Ayuntamiento de Alicante y de la Diputación; la Conselleria de Turismo y la asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros. Las negociaciones para poner en práctica esas dos experiencias se habrían desarrollado durante la asistencia de sus respectivos representantes en las principales ferias internacionales del sector a lo largo de los últimos años, como la Seatrade de Miami o la Seatrade de Hamburgo.

- Panorámica de la terminal marítima de Alicante, con dos cruceros atracados en una escala doble. -
- Foto: RAFA MOLINA
Y lo cierto es que las dos opciones que representan Costa Cruceros y Fred.Olsen Cruise Lines resultan más que atractivas, toda vez que contribuirían a consolidar el principal mercado emisor de cruceristas del que se nutre Alicante, el británico, y reforzar la presencia de visitantes de otro país que también ocupa el top cinco entre las estadísticas de pasajeros que recalan en la ciudad.
En el supuesto de que las dos experiencias devengan satisfactorias, el Puerto podría acabar contando con tres puertos base en el horizonte de los dos próximos años, siempre que MSC Cruceros continúe revalidando su apuesta por la ciudad. Como mínimo, es lo que viene sucediendo tras el fin de cada temporada en los últimos tres años. De hecho, la naviera de origen italo-suizo ya ha confirmado su permanencia en Alicante para la campaña de 2026, para la que ya ha anticipado un mínimo de 16 escalas de su itinerario por el Mediterráneo, en el que se visitan puertos de Portugal, Francia e Italia.