ALICANTE. El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Alicante, a través de su portavoz adjunto Mario Ortolá, defenderá en el pleno ordinario de este próximo jueves una declaración institucional con el fin de mejorar y agilizar los procedimientos sancionadores a los establecimientos que incumplan la normativa vigente. Como medida principal, solicitan la realización de convenio entre la administración autonómica y el ayuntamiento para que, al igual que sucede en otros municipios de la Comunidad Valenciana como València, por el que "se delega en la administración municipal la competencia para la tramitación y la resolución de procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones graves y muy graves en materia de establecimientos públicos", según informan fuentes del partido, a través de un comunicado.
En este sentido, Ortolá afirma que "en muchos barrios de nuestra ciudad, en especial zonas como Carolinas, el Pla, Florida, Ciudad de Asís o Benalúa, aunque con especial incidencia en los de la Zona Norte, están proliferando en los últimos años comercios de dudosa legalidad y, en algunos casos, con poca o nula actividad. Todos los alicantinos, especialmente los comerciantes, sabrán de qué estamos hablando. Fruterías con cajas de fruta en vía pública, barberías, carnicerías sin ni siquiera rotulación en español, bares que incumple la normativa vigente y un largo etcétera", ha explicado. "Desde Vox queremos saber si la Ley es igual para todos, si todos estos negocios cumplen como deben con nuestras normas y si las administraciones públicas están cumpliendo con su obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley. No son pocos los testimonios que afirman de actas levantadas por Policía Local cuyo destino se desconoce y el establecimiento en cuestión sigue abierto sin ningún tipo de incidencia. Hay que poner coto a estos negocios, asegurarnos que cumplen con la normativa y, en caso contrario, actuar de manera eficaz y contundente", ha añadido.
"La vigilancia y sanción de los establecimientos que denunciamos desde Vox incluye, como no podría ser de otra manera, a los locales de ocio y hostelería que incumplan las ordenanzas de ruido y ocupación de vía pública. Hemos de recordar que tenemos dos zonas declaradas como acústicamente saturadas por culpa de la ineficacia política, no policial, y ello sanciona de facto por igual a los propietarios de negocios que cumplen a rajatabla con la normativa y a los que no", ha proseguido Ortolá.
"Queremos saber qué actas se han levantado por Policía Local desde 2023, cuántas se han tramitado y cuántas se han resuelto y cómo se han resuelto. Desde la propia Policía Local y desde otros negocios que cumplen como deben se quejan de que las denuncias no valen para nada y nosotros queremos saber qué destino han tenido o porqué se han desestimado". "La seguridad de los alicantinos, el descanso vecinal y la propia imagen de la ciudad dependen de la respuesta del Ayuntamiento de Alicante al incumplimiento por parte de los establecimientos que todos conocemos", ha concluido.