ALICANTE. No habrá alfombra roja en forma de bonificación fiscal para la terminal de cereales planteada por la empresa Adromat en el muelle 19 del Puerto de Alicante. El pleno de la corporacion ha desestimado este jueves, por unanimidad, la solicitud de exención que podría alcanzar hasta el 95% del Impuesto de Construcciones (Icio) solicitado por la empresa, tras descartar que esa planta dedicada a la carga, descarga, almacenaje y distribución de cereales y aceites vegetales pueda ser reconocida como proyecto de interés público y de utilidad municipal. Es decir, los requisitos establecidos en la ordenanza fiscal para aspirar a esa posible bonificación.
Así lo ha explicado la edil de Hacienda, Nayma Beldjilali, quien ha justificado el rechazo a la petición de la compañía tras subrayar que, de acuerdo con los informes técnicos elaborados por el área de Fomento y Empleo, el proyecto no cumple los requisitos justificativos necesarios para obtener ese reconocimiento en lo que concierne al fomento del empleo, toda vez que no compromete la creación de puestos de trabajo de carácter indefinido. En concreto, entre la documentación aportada solo plantea el mantenimiento de los puestos de trabajo al menos durante los tres primeros años de actividad.
Con ello, no superaría el filtro establecido en la normativa municipal, a pesar de que sí exceda de la inversión mínima exigida. Como informó este diario, Adromat plantea un desembolso de más de 5,3 millones para construir silos para el almacenaje de graneles líquidos (los aceites vegetales) con una capacidad estimada de cerca de 8.700 metros cúbicos, así como una nave de almacenamiento de graneles sólidos vinculados con productos agroalimentarios (grano, semillas, harinas y cereales), que tendría una capacidad de 16.000 metros cúbicos. En su conjunto, la compañía aspiraría a llegar a mover unas 150.000 toneladas de cereales al en una nueva ruta marítima de distribución entre Ucrania y España, a través del Mar Negro y el Mar Mediterráneo. Además, contemplaría una expansión a futuro con la posibilidad de ganar otros 10.000 metros cuadrados de superficie en las que ampliar esas instalaciones, según fuentes consultadas.
En el turno de intervenciones, solo ha tomado la palabra el portavoz de Esquerar Unida Podem, Manolo Copé, ha secundado la propuesta de desestimiento al entender que queda justificada por motivos económicos. No obstante, ha extendido el debate a la tramitación del proyecto en sí misma, para poner el acento en los problemas ambientales que, a su juicio, conllevaría su puesta en funcionamiento en cuanto a propagación de polvo y su incidencia en la calidad del aire. Además, ha alertado de posibles problemas en cuanto al sistema de evacuación de aguas residuales. Y, por último, ha lamentado que no se cuente con una estrategia para las relaciones Puerto-ciudad, que evite tomar decisiones puntuales, tras señalar que la comisión específica sobre ese fin lleva sin reunirse desde el pasado mandato. "Alicante no puede ser la pagafantas, mientras otros ingresan", ha señalado, a colación de los ingresos en tasas que percibiría la Autoridad Portuaria. Por ello, ha reclamado garantías para "proteger Alicante".
Beldjilali ha señalado, en su réplica, que en el punto del orden del día sometido a debate en el pleno no se preveía la tramitación de la licencia a la terminal de cereales, y ha aprovechado para subrayar que la posición que sí queda clara por parte del equipo de gobierno es su rechazo a la instalación de los depósitos de combustible promovidos por XC Business 90. A su juicio, esa es la circunstancia que ha impedido su implantación hasta el momento. Hasta la fecha, la Concejalía de Urbanismo ha denegado la concesión de la licencia de obra para la ejecución de ese proyecto; una decisión sobre la que XC Business 90 ya ha anunciado la interposición de recurso, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) reconociese su derecho a la concesión de licencia ambiental (un paso previo) por silencio administrativo positivo.