ALICANTE. El Puerto de Alicante atrae una nueva propuesta empresarial enfocada en el tráfico internacional de mercancías. Se trata de un proyecto promovido por inversores de origen ucraniano con el que se pretende construir una terminal específica para el almacenamiento y distribución de cereales y aceites vegetales que quedaría encuadrada en una de las subparcelas del muelle 19. Es decir, en el entorno de otros dos iniciativas de plena actualidad: la planta de almacenaje de combustible provista de seis depósitos planteada por XC Business, y la terminal ferroportuaria promovida por la propia Autoridad Portuaria para potenciar la intermodalidad con el empuje que supondrá la conexion con el Corredor Mediterráneo.
La nueva iniciativa plantea la ocupación de unos 15.000 metros cuadrados de la terminal de mercancías que gestiona Terminales Marítimas del Sureste (TMS) en régimen de concesión. De hecho, esa sociedad promotora (identificada como Adromat 17) habría alcanzado ya un preacuerdo de cesión de uso de esos terrenos con TMS en la zona de reserva en la que XC Business pretendía desarrollar inicialmente hasta dos fases de ampliación a futuro, para acabar disponiendo de un total de 20 depósitos, que ya se dan por descartados.
En principio, Adromat habría estimado una inversión de más de 5,3 millones para construir silos para el almacenaje de graneles líquidos (los aceites vegetales) con una capacidad estimada de cerca de 8.700 metros cúbicos, así como una nave de almacenamiento de graneles sólidos vinculados con productos agroalimentarios (grano, semillas, harinas y cereales), que tendría una capacidad de 16.000 metros cúbicos. En su conjunto, la compañía aspiraría a llegar a mover unas 150.000 toneladas de cereales al en una nueva ruta marítima de distribución entre Ucrania y España, a través del Mar Negro y el Mar Mediterráneo. Además, contemplaría una expansión a futuro con la posibilidad de ganar otros 10.000 metros cuadrados de superficie en las que ampliar esas instalaciones, según fuentes consultadas.
El proyecto contaría con los últimos avances tecnológicos en el manejo y tratamiento de ese tipo de mercancías, así como la incorporación de medidas de eficiencia energética con la provisión de un sistema fotovoltaico con el que autoabastecer sus propios consumos. La ejecución de ese conjunto de instalaciones quedaría desarrollada en un plazo estimado de un año. Y su puesta en funcionamiento supondría la generación de un mínimo de once puestos de trabajo.

- Los depósitos instalados en la actualidad en la terminal de mercancías del Puerto. -
- Foto: RAFA MOLINA
Eso sí, su viabilidad queda supeditada todavía a la superación de dos filtros imprescindibles. El primero, que la Autoridad Portuaria aprobase la modificación de la concesión de TMS para dar encaje a esa nueva terminal. Se trata de un trámite que todavía no se habría iniciado de manera formal, aunque sí se habrían producido contactos para dar a conocer el proyecto desde hace cerca de dos años. El segundo consistiría en la obtención de los permisos de obra y actividad que debe conceder el Ayuntamiento de Alicante. Por el momento, la empresa promotora sí habría dado el paso de solicitar el reconocimiento de su propuesta como proyecto prioritario de inversión (PPI), lo que aceleraría los tiempos para la resolución de esos permisos.
Compatibilidad entre proyectos
En todo caso, la propuesta de Adromat 17 también debería solventar su compatibilidad con los dos proyectos ya citados: los macrodepósitos de XC Business y la terminal ferroportuaria pública. La primera de esas iniciativas permanece ahora en una situación de bloqueo, después de que el Ayuntamiento de Alicante rechazase la concesión de licencia de obra para su desarrollo, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) reconociese el derecho de la compañía a disponer de licencia ambiental (un paso previo) por silencio administrativo positivo (el retraso de la administración en responder a su solicitud). XC Business anticipó su intención de iniciar un nuevo contencioso frente a la denegación del permiso de obra, aunque todavía no ha trascendido su presentación efectiva.
Por el momento, la compañía seguiría disponiendo de reserva de suelo para el desarrollo de su planta de almacenaje provista únicamente de seis depósitos en el acceso al muelle 19. No obstante, sus pretensiones también podrían verse lastradas si la justicia falla a favor del procedimiento instado por TMS respecto al impago del canon establecido por el alquiler del suelo y se considera que existe causa de resolución contractual respecto a la cesión de uso de suelo concertada en 2018.
Por su parte, la construcción de la estación ferroportuaria pública sigue ahora en fase de estudio, con una inversión estimada de 18 millones, sin que todavía se haya promovido una licitación para concertar su construcción. Esa terminal quedaría posicionada entre el suelo de XC Business y la subparcela requerida por Adromat para su terminal de cereales. Con todo, podría plantearse la modificación de ambos proyectos para que ambos pudiesen simultanearse, según apuntaron fuentes conocedoras de ambas propuestas.