ALICANTE. No solo suelo para ampliar la Vía Parque o para procurar la expansión de Mercalicante. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), también acude al procedimiento de expropiación para completar las previsiones de ordenación urbanísticas trazadas hace más de 20 años en el entorno del Monasterio de Santa Faz. En concreto, ese nuevo acuerdo de compra forzosa comprende la adquisición de una parcela de forma triangular de 3.088,81 metros cuadrados, situada entre el edificio del monasterio y el trazado de la avenida de Dénia, con la intención de garantizar el área peatonal prevista en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado en 1992.
Ese instrumento de ordenación comprendía la configuración de un espacio de más de 10.850 metros cuadrados de uso peatonal entre el edificio del Monasterio y la carretera de Valencia que abarcaría la totalidad de la finca conocida como Hacienda Barranquet. En el año 1984, el Ayuntamiento de Alicante ya compró a un particular los primeros 5.000 m² de ese espacio. Y ahora se da un nuevo impulso a ese planeamiento con la expropiación rogada (solicitada por el propietario del suelo) del resto de la finca.Con ello, se pretende generar un amplio espacio libre en la parte trasera del monasterio de Santa faz, junto a la avenida de Dénia, que queda libre de edificación, lo que, además, permitirá conseguir el objetivo adicional de proteger las vistas del conjunto del BIC del Monasterio, y abrirá la puerta a que, en un futuro, pueda acondicionarse la totalidad de los 10.000 metros cuadrados que pasarán a formar parte del patrimonio municipal de suelo como un futuro parque o plaza de uso público, según fuentes consultadas.

- Plano de ubicación y ortofoto de la parcela a expropiar. -
Los más de 3.000 metros a expropiar ahora pertenecen de forma íntegra a la Fundación Rafaela Louis Llaud, sin que se haya localizado ningún otro propietario, según consta en el expediente por el que se promueve la adquisición.Y lo cierto es que la compra de esa franja de terrenos no es una operación menor. El proyecto de expropiación que ahora permanece en periodo de exposición pública estima que la finca tendría un valor próximo al millón: 989.170,27 euros. Cuando menos, esa es la tasación formulada por los técnicos municipales, tras ponderar el precio de varios testigos inmobiliarios en el entorno, en el que conviven hasta tres unidades de ejecución en las que sí tiene cabida la construcción de vivienda.
La pastilla de suelo a adquirir dispone de la consideración de dotación pública en el PERI de 1992, lo que implica su declaración de utilidad pública y la necesidad de su ocupación, según precisa el informe en el que se sustenta la expropiación. La parcela en cuestión se encuentra situada entre la avenida de Dénia y el final de la calle José Abad, y linda también con la trasera de las construcciones con frente a la calle Verónica. Su emplazamiento se encuadra en el núcleo histórico de Santa Faz, con lo que su compra por parte del Ayuntamiento garantiza que quede reservada para usos públicos, sin admitir la construcción de vivienda residencial.