Alicante

La atención a los mayores en Alicante: PP y Vox rechazan la municipalización de sus talleres

PSOE, Compromís y EU Podem reprochan el retraso en la contratación de servicios para la tercera edad, como las actividades de los centros municipales o el Servicio de Ayuda a Domicilio. Los 'populares' sostienen que se está estudiando mejoras laborales para los monitores municipales que asumen parte de esos servicios. Los 'voxistas' defienden un modelo mixto para su gestión.

  • Una de las concentraciones de los usuarios de los centros de mayores contra el retraso de sus talleres.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Los servicios de atención a la tercera edad, como la gestión de los centros de mayores y la organización de los talleres y actividades destinados a ese grupo poblacional, seguirán externalizados en Alicante. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este jueves la moción conjunta promovida por Compromís y Esquerra Unida Podem por la que se proponía municipalizar la prestación de esos servicios con el fin de mejorar su funcionamiento y evitar la precarización de los trabajadores, según han argumentado sus respectivos portavoces.

En primer término, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha recriminado la gestión de la edil de Bienestar Social, Begoña León, tras atribuirle hasta diez mentiras o incumplimientos en los que se habría constatdo su abandono a las personas mayores. En este sentido, ha enumerado cuestiones como el retraso en la puesta en marcha de los talleres; la falta de condiciones de los centros de mayores, que "no están adaptados y no son accesibles"; el cierre del servicio de estancias diurnas de Plaza de América; la desaparición del proyecto por 4,5 millones para construir un centro de envejecimiento activo en Campoamor, que tenía presupuesto desde la pasada legislatura; la caducidad del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio; el retraso en la tramitación de expedientes de atención social tras el despido de los trabajadores pese a la cobertura del contrato mayores; o el hecho de que no se haya convocado el consejo de mayores.

Por su parte, el portavoz de EU Podem, Manolo Copé, ha defendido la municipalización de la atención a los mayores para "dejar de precarizar el trabajo de los monitores ocupacionales en este ayuntamiento". "Es de sentido común", ha dicho. "Para qué vamos a externalizar con 400.000 euros ese servicio cuando podemos reforzar a los trabajadores municipales y dejar de precarizar su situación laboral", ha argumentado. "Lo que traemos aquí es de justicia para los trabajadores y para las personas mayores, que hemos visto que se ha visto retrasado por el rechazo de la primera empresa que había resultado adjudicataria, al considerar que no reunía el presupuesto necesario", ha señalado.

En el turno de intervenciones, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha defendido el "modelo mixto actual", al considerar que permite una mayor flexibilidad que la municipalización, que plantea rigidez, según ha sostenido. "Los mayores necesitan talleres que comiencen a tiempo, no más rígidez", ha recalcado. "Reforcemos el sistema, sin impulsos ideológicos", ha añadido. Por el PSOE, Emilio Ruiz, ha lamentado la falta de eficacia de la Concejalía de Bienestar Social en cuestiones como el retraso en la tramitación del concurso sobre la prestación de los talleres, que ha propiciado un retraso de más de un año.

Por el equipo de gobierno, el vicealcalde, Manuel Villar, ha recalcado el respaldo absoluto a la labor desarrollada por la edil de Bienestar Social, Begoña León, y ha incidido en que los contratos a los que habían aludido los representantes del eje progresista se encontraban en prórroga, por lo que no se habían dejado de prestar. En todo caso, tras recriminar la falta de rigor de la propuesta -sobre la que se han descartado desde el punto de vista jurídico cuatro de sus puntos- ha señalado que el equipo de gobierno estaría barajando alternativas para reforzar a los trabajadores municipales que ejercen funciones como monitores.

Por último, ha insistido en que el retraso en la puesta en marcha de los talleres se ha producido, en parte, como consecuencia de la renuncia de la primera empresa que iba a resultar adjudicataria, que "hizo sus números" y consideró que no podía asumir el servicio. Así, ha instado a los grupos del eje progresista a no hacer "populismo" con los mayores, tras recordar que el servicio quedó readjudicado la semana pasada a la segunda empresa mejor clasificada en el concurso. 

En la réplica, Copé ha exigido mejoras en la gestión del personal municipal. Mas ha vuelto a recriminar los retrasos en la prestación de servicios. Robledillo ha insistido en su defensa de un modelo mixto. Ruiz ha insistido en el retraso en la tramitación de contratos, para ratificar su respaldo a la propuesta de municipalización. Y Villar ha zanjado el debate para recalcar que se sigue trabajando en una solución para la mejora de las condiciones laborales de los monitores municipales.

Por último, el alcalde, Luis Barcala, ha tomado la palabra para aclarar que el objeto de la moción era únicamente la elección sobre un modelo de gestión respecto a los talleres municipales, tras tildar de "chapucera" la iniciativa conjunta promovida por Compromís y EU Podem, después de que se haya eliminado cuatro de sus propuestas de acuerdo por parte de la secretaría municipal. Así, en el momento de la votación, la iniciativa ha quedado rechazada con los 17 votos de PP (13, como consecuencia de la baja de la edil de Urbanismo, Rocío Gómez) y Vox (4) frente a los once votos a favor de PSOE, Compromís y EU Podem.

Regulación de los tuctuc

En el turno de ruegos y preguntas, el edil de Partidas Rurales, Carlos de Juan, ha aceptado la petición formulada por el edil de Vox, Juan Utrera, para que se adecúe el camino de Puig en la partida de La Alcoraya, tras sostener que se estaba trabajando en ello y confirmar que, hasta el momento, no estaba registrado formalmente. De igual modo, De Juan también se ha referido a otro ruego formulado por el edil de Vox, Óscar Castillo, respecto al impulso de una regulación específica sobre el funcionamiento de los vehículos tipo tuctuc para señalar que ya se está abordando una revisión de la ordenanza municipal de circulación, después de que ya se haya implantado la regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que impide su acceso al Casco Antiguo. Además, ha señalado que no se trata de un problema específico de Alicante, sino que se trata de una cuestión de carácter nacional, y ha incidido en que las empresas dedicadas a esa actividad han proliferado en zonas turísticas sin que exista ningún vehículo matriculado en la Comunitat.

El vicealcalde, Manuel Villar, ha contestado a otra pregunta formulada por el portavoz de Compromís respecto a cuándo se preveía convocar la comisión municipal creada para auditar la prestación del servicio. En la exposición de su pregunta, Mas ha incidido en que la ciudad se encuentra "hecha una porquería" y ha acusado al equipo de gobierno de castigar a la ciudadanía con la nueva tasa de la basura. Villar ha señalado que la comisión ya está convocada para el próximo 8 de enero y ha incidido, respecto a la tasa de basura, para señalar que "hay que tener mucho cuajo para decir que es culpa nuestra".

El edil de Seguridad, Julio Calero, ha contestado a otro ruego formulado por el portavoz de EU Podem para que se revise el expediente sobre el contrato del funcionamiento de la oficina Pangea de atención a la población migrante, tras señalar la existencia de irregularidades en la contratación de sus trabajadores. Al respecto, Calero ha negado la existencia de irregularidades, más allá de "una cruzada personal" que, según ha dicho, había emprendido una de las trabajadoras respecto a su empresa empleadora, anterior adjudicataria del programa, que había interrumpido incluso el nuevo proceso de contratación.

 

  • Los ediles de Alicante, durante el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. -

La edil de Sanidad, Cristina Cutanda, ha replicado a otro ruego planteado por EU Podem para que revise el sistema de control de la población de palomas para señalar que se ha abierto cien expedientes sobre problemas de salubridad relacionados con la sobrepoblación de palomas. "Tenemos que hacer un control de ellas", ha señalado, tras descartar que no existe la posibilidad de implantar iniciativas como la distribución de "piensos anticonceptivos" porque su eficacia requeriría de la ingesta de una gran cantidad de pienso de ese tipo. De igual modo, ha defendido que el sistema de control actual se ajusta a la legalidad también en cuanto a la retirada y transporte de animales.

La edil de Educación, Mari Carmen de España, ha respondido a una pregunta formulada por el edil socialista Emilio Ruiz respecto a las actuaciones que pretende adoptar el equipo de gobierno para atajar los problemas de plagas, de suciedad, de presencia de escombreras y de deterioro de los edificios en los que se encuentran las instalaciones de la Escuela Superior de Arte y Diseño (EASDA). Ruiz ha apuntado que esa situación habría propiciado que se produjese la marcha de estudiantes extranjeros, por lo que ha exigido que se reclame a la Generalitat la construcción de un nuevo centro. De España ha señalado que se lleva reclamando a Educación unas nuevas instalaciones desde el año 2018, cuando gobernaba el Botànic. "A la actual Generalitat, también se lo hemos exigido, y no una vez, sino todas las ocasiones en las que nos hemos sentado con ellos, porque ante no querían sentarse con nosotros", ha incidido. Por último, se ha mostrado convencida en que esas nuevas instalaciones "se construirán y no con ustedes", ha dicho.

El edil de Limpieza, Rafa Alemañ, ha contestado a otra pregunta formulada por el edil socialista Raúl Ruiz respecto al impacto que podrían tener las dos modificaciones de contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos aprobadas por el equipo de gobierno sobre la tasa municipal sobre esa prestación. Al respecto, ha señalado que no se ha aportado ningún informe de proyección económica respecto a esas dos modificaciones contractuales. Alemañ ha señalado que la motivación económica de las modificaciones viene reflejada en sus respectivas modificaciones. Además, ha insistido en que esas variaciones responden a la necesidad de reforzar el sistema de retirada de escombros en espacios públicos y en la puesta en funcionamiento del nuevo ecoparque de Villafranqueza. Con todo, no ha llegado a precisar cuál sería el impacto en la tasa, tras responsabilizar de su incremento al PSOE y los partidos que sustentan el Gobierno central.

El vicealcale, Manuel Villar, ha contestado a otra pregunta formulada por Ruiz sobre el supuesto incumlimiento legal de la obligación de elaborar un inventario completo de edificaciones e infraestructuras que contengan amianto y con un plan programado para su retirada. En este sentido, ha cuestionado qué medidas se pretenden adoptar al respecto. Villar ha señalado que el equipo de gobierno no va a dejar de cumplir la normativa, a pesar de la complejidad que entraña la técnica legislativa promovida por el Gobierno, como, según ha remarcado, apunta el Defensor del Pueblo. En todo caso, ha señalado que se está trabajando en ese inventario y en el programa de retirada.

Policía Local y Guerra Civil

El también edil de Seguridad, Juio Calero, ha respondido a otra pregunta formulada por el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, respecto a cómo se tiene previsto cubrir las necesidades de agentes de policía para atender los eventos programados hasta final de año, después de que, según ha señalado, el comisario principal, José María Conesa, apuntase este miércoles, durante la reunión de la mesa de negociación, que la policía subsiste, sin que quedase acreditada la plantilla necesaria. Calero ha apuntado que el equipo de gobierno tiene garantizado el dispositivo de seguridad para la prestación de servicios previstos en Navidad, después de que, en la mesa de negociación de junio, se estableciesen las compensaciones retributivas tanto para Hogueras como para Navidad. Además, ha señalado que se tiene previsto incorporar personal voluntario, a partir de la bolsa de horas que se acordó reactivar este miércoles. Y por último, se ha referido a la incorporación de otros 14 agentes, que iniciarán su periodo de formación en prácticas este mes de diciembre.

La edil de Bienestar Social, Begoña León, ha constestado a otra pregunta formulada por el portavoz de EU Podem sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos relacionados con la revisión del servicio Menjar a Casa y Major a Casa, en función del compromiso adquirido el pasado pleno. Copé ha asegurado, además, que las trabajadoras de esos servicios habían recibido amenazas por parte de las empresas contratistas. Al respecto, León ha señalado que del ayuntamiento solo depende el servicio de Major a Casa y que no se tiene constancia de anomalías ni irregularidades, ni tampoco denuncias presentadas por ningún usuario o trabajador. Es más, ha señalado que se contaba con informes favorables.

De igual modo, la edil de Cultura, Nayma Beldjilali, ha respondido a otra pregunta formulada en el pleno de octubre por la portavoz del PSOE, Ana Barceló, respecto a si se preveía revisar los contenidos de las visitas guiadas a los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, para señalar que los contenidos "serán los que tienen que ser, basados en la objetividad de la historia frente al discurso único". Así, ha señalado que se explicará cómo se produjo la construcción de los refugios, así como la represión ejercida por el bando republicano y por la dictadura posterior. "No se puede contar la historia de la Guerra Civil desde un prisma ideológico, barriendo hacia la izquierda o hacia la derecha, sino dando la información de los hechos tal y como sucedieron", ha apuntado Beldjilali. La concejala ha afirmado también que "en este caso de los refugios antiaéreos construidos para proteger a la población de los bombardeos del bando franquista" la información que se aportará "será, lógicamente, la construcción" de estos "y cómo vivió Alicante la Guerra Civil". Tras ello, ha apuntado: "Pero deberá también explicarse tanto la represión por parte del bando republicano, con las muertes e incendios producidos, como la represión por parte del bando franquista, con fallecimientos y los daños ocasionados por bombardeos y ataques".

"En definitiva, se trata de contar la historia tal y como fue y a todos nos toca, en muchos casos, por ambos lados. Muchos vienen de familiares que estuvieron en el bando franquista y ahora sus descendientes se han pasado al Partido Socialista o cualquier otro partido de la izquierda o incluso de la derecha, como también, al contrario, otros muchos tienen familiares que descendieron de familias que están en el bando republicano y ahora sus familiares están alineados más a partidos de la derecha o incluso de la izquierda", ha agregado. "Nosotros no tenemos problemas con el hecho de que se cuente la historia tal y como fue", ha añadido. "Dejamos las batallas ideológicas para otros y no vamos señalando quienes son hijos de Franco como hacen otros", ha dicho. 

El edil de Seguridad, Julio Calero, también ha contestado a otra pregunta planteada por la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, en el pleno de octubre, para señalar que se cuenta con un diagnóstico respecto a la presencia de personas sin hogar en la vía pública y que se está trabajando para solucionar ese problema. 

Por último la respuesta a la pregunta planteada por la edil socialista, Victoria Melgosa, respecto a qué medidas se pretende adoptar para acelerar la rehabilitación de viviendas en el barrio de Virgen del Remedio, después de que dos lotes del concurso convocados para su contratación hayan quedado desiertos, ha quedado demorada al próximo pleno. De igual modo, también se ha aplazado la respuesta a otra pregunta formulada por la edil de Compromís, Sara Llobell, respecto a cuándo se preveía convocar la comisión Puerto-ciudad.

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo