Alicante

La EASDA y el conservatorio de música salen a la calle para exigir la mejora de sus centros en Alicante

Instan a la Conselleria de Educación a promover la construcción de nuevas instalaciones ante el estado de deterioro y las deficiencias de sus sedes actuales. El departamento autonómico asegura que ya se está trabajando en la búsqueda de una nueva ubicación para la EASDA, de la mano del Ayuntamiento

  • La protesta protagonizada por los alumnos de la EASDA ante la dirección territorial de Educación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La reivindicación de mejoras en las infraestructuras educativas de Alicante continúa. Esta vez, respecto a la situación de centros que dependen directamente de la Conselleria de Educación: la Escuela de Arte Superior y Diseño de Alicante (EASDA) y el conservatorio de música Guitarrista José Tomás. La comunidad educativa de la EASDA ha protagonizado este miércoles una protesta, ante la sede de la delegación territorial de Educación con el propósito de exigir soluciones al estado de degradación de sus instalaciones actuales. Ya no solo por los problemas registrados a lo largo de la última semana, con la aparición de pulgas y problemas de falta de limpieza en su entorno, sino también por la situación de deterioro en el que se encuentran sus aulas.

La protesta ha contado con el respaldo de representantes de los grupos municipales de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. En esta línea, el edil socialista Emilio Ruiz ha incidido en que en el pleno ordinario de la corporación correspondiente al mes de noviembre, que se celebrará este jueves, se formulará una pregunta dirigida al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en la que "se exigirán responsabilidades a Barcala por dos cuestiones: por la insalubridad de los terrenos en los que se ubica la EASDA, rodeada de escombros, y por no elevar la voz ante la Generalitat para que se incluya en los próximos presupuestos una partida para la constitución de un nuevo centro".

"Barcala no puede permanecer callado y le vamos a exigir que se pronuncie en el pleno. Si el entorno de la EASDA está rodeado de escombros y basura es porque el alcalde lo permite, porque es responsabilidad única y exclusiva del Ayuntamiento. No se entiende que no haya elevado ya la voz ante la Generalitat para reclamar que se construya un nuevo edificio, y no se entiende que el conseller de Educación, el alicantino Rovira, no haga nada para solucionar esta situación. Una vez más, el PP está dando la espalda a la educación pública", ha considerado, a través de un comunicado.

Por lo pronto, el director territorial de Educación, Juan Antonio Castaño, ha asegurado, tras mantener un encuentro con representantes de los alumnos de la EASDA, que ya se está trabajando en la búsqueda de una ubicación alternativa, de la mano del Ayuntamiento. "Se trata de una reivindicación histórica de la comunidad educativa de la EASDA, reivindicando este cambio de ubicación. Se está trabajando en buscar una solución a este problema, para encontrar una ubicación más adecuada, y unas instalaciones más dignas", ha señalado. "Estamos en contacto con el Ayuntamiento para encontrar alguna ubicación que dé una solución a este problema, que sea del agrado de la comunidad educativa", ha añadido. En todo caso, ha incidido en que "la dirección del centro se puso manos a la obra en cuanto se detectó el problema de pulgas, y encargó la desinsectación a una empresa, que está llevando a cabo controles semanales de la situación, emitiendo certificados en los que se verifica que ya no hay problema de pulgas ni de cualquier otra plaga", ha concluido.

  • La concentración organizada por la comunidad escolar del Conservatorio de Música de Alicante. -

Sea como fuere, esa acción de protesta de la comunidad educativa de la EASDA se reproducirá, además, este mismo jueves con una concentración organizada por la Asociación de Madres y Padres del Conservatorio Profesional de Música 'Guitarrista José Tomás' en la Plaza del Ayuntamiento, con motivo de la celebración del pleno ordinario de noviembre, en la que se pretende volver a reclamar el cumplimiento del compromiso de construcción de un nuevo conservatorio que aglutine a los conservatorios de música y danza de la ciudad, como planteó Educación durante la pasada legislatura. 

Se trata de la segunda protesta promovida por la comunidad educativa del conservatorio tras la primera concentración desarrollada a las puertas del edificio del Tossal, el pasado 19 de noviembre, con el mismo propósito: expresar el hartazgo respecto a las deficiencias que presenta la sede actual del conservatorio, situado en la calle San Fernando, con problemas de accesibilidad y instalaciones inadecuadas.

Esa segunda concentración coincidirá con el debate plenario de una declaración institucional promovida por el grupo municipal de Esquerra Unida Podem, con la que se plantea que el Ayuntamiento inste a la Conselleria de Educación a apoyar las reivindicaciones de los conservatorios y exigir la construcción de una nueva sede.

Por el momento, el departamento autonómico no ha dado respuesta pública a esas reivindicaciones, ni ha concretado la planificación que se estaría barajando para mejorar el funcionamiento de los conservatorios de Alicante.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo