Alicante

La 'patata caliente' de la Escuela de Arte de Alicante: Compromís pide reubicarla en Harinas Cloquell

La coalición valencianista exige soluciones tras considerar que sus instalaciones actuales se encuentran en "ruina técnica". El equipo de gobierno sostiene que la Conselleria de Educación está trabajando en una solución tanto para la EASDA como para el conservatorio de música. El AMPA de este último centro inicia su campaña de movilizaciones este miércoles para exigir un nuevo centro.

  • El acceso a las instalaciones de la EASDA.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante refuerza la presión para reivindicar mejoras en las instalaciones de la Escuela de Artes Superior de Diseño de Alicante (EASDA) con una doble iniciativa: el apoyo a la presentación de la denuncia ante la Inspección de Trabajo anunciada por CCOO por la situación de "ruina técnica" en la que se encuentra el edificio que la acoge, y el registro de una pregunta en les Corts sobre qué decisiones se pretenden adoptar respecto al estado del inmueble. Y no solo eso. Al tiempo, plantea una posible salida que, a juicio de sus representantes, permitiría atajar esa situación: su reubicación en el edificio de propiedad municipal de la antigua fábrica de Harinas Cloquell.

Por su parte, el equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), persiste en defender que la Conselleria de Educación ya estaba tratando de abritrar una solución sobre los problemas que afectan a las instalaciones actuales de la EASDA, y ha mantenido que existe suelo con la calificación dotacional educativa disponible que podría cederse a la conselleria, en el caso de que resultase necesario.

Por partes. El portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha explicado este martes, en una comparecencia pública a las puertas de la Inspección de Trabajo en Alicante, que "cualquier ayuntamiento responsable, si tuviera la joya educativa como es la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, que desarrolla una gran formación y cuenta con una empleabilidad de más del 80%, pelearía por unas instalaciones dignas. Y lo que tenemos es desidia por parte del Ayuntamiento, que no reclama a la conselleria que estos alumnos, que esta comunidad educativa, estén en condiciones aptas". Así, ha sostenido que, después de comprobar el estado de las dependencias actuales de la EASDA, los representantes de la coalición valencianista habrían constatado que las instalaciones "están en quiebra, sobre todo el edificio 2".

Por ello, ha precisado que su formación había solicitado "el informe técnico elaborado por el Invassat de 2023 al respecto". "Lo advertimos: si pasase algo en esta escuela, la responsabilidad sería del Ayuntamiento y de conselleria que no están actuando ante una denuncia de la comunidad educativa, sobre todo del alumnado que dicen que no pueden más. No solo la quiebra técnica del edificio, la falta de accesibilidad la falta de climatización, las grietas, las humedades, las goteras, las plagas, los insectos, las cucarachas, las pulgas, gusanos y, además, todo el entorno de la escuela es un vertedero", ha considerado.

Al tiempo, ha anticipado que la propuesta alternativa de Compromís para atajar esa situación consistiría en promover la reubicación de la EASDA "directamente a las antiguas Harineras en Benalúa, que es un edificio municipal. Lo hemos hablado con los vecinos y lo aceptan", ha sostenido, un día después de que la Asociación de Vecinos Parque del Mar advirtiese, a través de un comunicado, de la posible presencia de restos de amianto en la cubierta de ese edificio y emplazase al Ayuntamiento a abordar el proceso necesario para ejecutar su retirada. Mas no se ha referido a esa circunstancia concreta y se ha limitado a apostillar que se había solicitado toda la información actualizada sobre el estado de las instalaciones actuales de la EASDA a la Conselleria de Educación, al margen de elevar una iniciativa parlamentaria en Corts, registrada por el diputado autonómico Gerard Fullana.

En esa iniciativa, se detalla que "la escuela, uno de los trece centros que componen el Instituto Superior de las Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, cuenta con un total de 38 aulas. Los edificios, en especial el 2, presentan visibles deficiencias estructurales que podrían derivar en ruina técnica: goteras, techos falsos caídos, humedades, o aulas adaptadas en baños antiguos, lo que genera malos olores. Los problemas también vienen en el entorno del centro, lleno de basura y escombros. El edificio 2 se encuentra ubicado en una antigua escuela infantil construida en los años 70. Un edificio sin accesibilidad, sin aislamiento térmico, que presenta grietas y fisuras en paredes y techos, a lo que hay que unir una reciente plaga de pulgas que ha obligado a un forjado sanitario de urgencia. Además, el Invassat llevó a cabo una inspección de las instalaciones en 2023". En esta línea, Compromís solicita a través de esa iniciativa tener acceso al "expediente de actuaciones y/o proyectos de remodelación y reparación en general de los últimos años, así como los proyectos de traslado y/o proyección de proyecto de construcción de una nueva escuela", así como al "informe elaborado por el Invassat a raíz de la inspección producida en 2023".

¿Queja laboral?

Por su parte, Carmen Soria, secretaria de enseñanza de CCOO, ha sostenido, en la comparecencia ofrecida junto a Mas, que "estamos apoyando a la comunidad educativa de la escuela, empezando por la concentración el lunes pasado en la puerta convocada por estudiantes y profesorado. Hemos tenido contacto con varios de los estudiantes, recogido sus reclamaciones y, también, del profesorado. Nos pedían, ante todo, una denuncia. Los alumnos primero, una denuncia por sus condiciones, tanto de salud o salubridad y por las instalaciones. Ellos están preocupados por las plagas. Creo que esto ha sido el detonante", ha explicado. 

  • Representantes de Compromís y EU Podem, en la sede de la Inspección de Trabajo de Alicante. -

En cualquier caso, ha añadido que "después de la visita, creo que es igual de peligroso, por ejemplo, tener unos hornos de cerámica en unas instalaciones que no son las apropiadas, realizar soldaduras o cortes con radiales donde ni tan siquiera hay ventilación. No se mide la calidad del aire. No solo es la quiebra técnica del edificio, es que se están realizando actividades que no sabemos si realmente cumplen la normativa", ha apuntado. "De ahí, que se hayan solicitado todos los informes", ha recalcado. En este sentido, ha apuntado que se estaría estudiando la posibilidad de que el profesorado registrase una queja ante la Inspección de Trabajo. "Como trabajadores de la administración no pueden negarse a ir a trabajar, pero evidentemente no son las condiciones y ahí es donde nosotros vamos a empezar. No son las condiciones y por ello, primero, solicitamos una inspección y que nos digan en qué condiciones están trabajando realmente, y si se debe paralizar la actividad, se paraliza. Porque corren un peligro".

El PP apela a Educación

Por su parte, la coportavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, ha incidido, en la comparecencia informativa en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, en que "sabemos que la Generalitat está trabajando tanto con la EASDA, como con los conservatorios para buscar soluciones", en alusión a los problemas de falta de espacio y de deficiencias denunciadas por los usuarios de los conservatorios de música y danza de la ciudad, que ha llevado al AMPA del Conservatorio de Música Guitarrista José Tomás a emprender una campaña de movilizaciones para exigir la construcción de las nuevas instalaciones comprometidas por Educación durante la pasada legislatura. Esas movilizaciones arrancan, precisamente, este próximo miércoles 19 de noviembre a las 19:00 horas en las escalinatas del centro Monte Tossal, como avanzó Alicante Plaza, sin que, por el momento, el departamento autonómico de Educación haya precisado qué medidas se pretenden adoptar respecto a los conservatorios, en respuesta a la consulta elevada por este diario hace más de una semana.

En todo caso, Cutanda ha incidido, respecto a la situación de esos centros de enseñanza, que "el ayuntamiento tenderá la mano a Educación para colaborar en este tema, tenemos suelos con la calificación educativa y si necesitan suelo, lo cederemos", ha asegurado, a colación de la propuesta planteada por Compromís para que la EASDA pudiese trasladarse al edificio de Harinas Cloquell. Al respecto, Cutanda solo ha insistido en que la "conselleria está trabajando en la búsqueda de soluciones".

Por último, Cutanda también se ha referido a la denuncia vecinal sobre la posible presencia de restos de amianto en el edificio de Harinas Cloquell para sostener que el equipo de gobierno debía analizar la queja vecinal formulada para, después, comprobar si existía algún tipo de incumplimiento respecto a las condiciones de conservación de ese inmueble, de titularidad municipal. En todo caso, respecto a su uso futuro, ha insistido en que "se sigue trabajando en su puesta en valor", sin llegar a concretar ningún uso posible en el futuro, después de que, durante la campaña electoral de las municipales de 2023, el PP propusiese, precisamente, que pudiese agrupar a todos los conservatorios de la ciudad.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, también ha terciado sobre la situación de la EASDA para anticipar que el PSOE también preveía presentar varias iniciativas para preguntar "por las actuaciones que está llevando a cabo el gobierno municipal para exigir a la Generalitat que planifique la construcción de un nuevo centro, y qué trabajos está realizando el Ayuntamiento en el entorno de este centro educativo puesto que se encuentra rodeado de escombreras ilegales sin que el gobierno municipal ponga solución". 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo