ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes, en la reunión semanal de la Junta Local, los planes de Seguridad y Salud que permitirán comenzar los trabajos de reforma y acondicionamiento previstos en el plan municipal de mejora de infraestructuras en siete centros educativos. Se trata de los CEIP Prácticas La Aneja, Rafael Altamira, Gloria Fuertes, Enric Valor, San Blas y Benalúa, así como en la escuela infantil El Tossalet. Estas obras forman parte del contrato adjudicado por lotes para la reforma y mejoras de 13 centros educativos, por un montante global de 369.526 euros, según han subrayado fuentes municipales, a través de un comunicado. No obstante, al margen del resto de actuaciones a desarrollar en ese plan de infraestructuras, también quedaría por procurar una solución a las deficiencias denunciadas por las comunidades educativas de los conservatorios y de la Escuela Superior de Arte y Diseño (EASDA), que -a diferencia de los centros de primaria- dependen directamente de la Conselleria de Educación.
Por partes. En primer término, la edil de Educación de Alicante, Mari Carmen de España, ha sostenido que con la contratación de los planes de seguridad "avanzamos en nuestro plan de mejora y mantenimiento de las infraestructuras educativas y muy pronto los alumnos de estos siete centros educativos podrán disfrutar de instalaciones renovadas". De igual modo, la edil de Infraestructuras, Cristina García, ha hecho hincapié en "el esfuerzo que está realizando este equipo de gobierno para mejorar los centros educativos del municipio, con un nuevo contrato de mantenimiento que triplica la inversión hasta alcanzar los 1,3 millones anuales", según ha sostenido.
En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado, en primer lugar, los planes de Seguridad y Salud para el inicio de las obras de reparación y mejora en colegios públicos de la ciudad, concernientes a la reparación y saneado de viguetas del forjado en la planta sótano del CEIP Prácticas La Aneja, y Acondicionamiento de rampas de acceso a aulas de infantil desde el patio en el CEIP Rafael Altamira. Ambos se han adjudicado a la mercantil Inelsa Ingeniería e Infraestructuras por 16.685 y 19.698 euros, respectivamente.
Al tiempo, se han aprobado los planes de Seguridad y Salud para las obras adjudicadas a la mercantil Eealia Levante S.L. correspondientes al acondicionamiento de la rampa de acceso al patio infantil en el CEIP Gloria Fuertes por importe de 25.562 euros, reparación del frente de forjado y canalón de la cubierta del CEIP Enric Valor por 45.437 euros y el acondicionamiento de una zona del patio infantil del CEIP San Blas por 18.401 euros. También se ha dado luz verde al plan para la reparación del pavimento y adecuación de la zona de juegos infantiles en el patio del CEIP Benalúa por 108.848 euros, adjudicado a la mercantil Grupo Niberma S.L. Y, además, se ha aprobado el último paso para el inicio de las obras de reforma y adaptación del almacén existente en el aseo de la escuela infantil El Tossalet por importe de 19.339 euros, adjudicadas a Esclapés e Hijos S. L.
De competencia autonómica
Así, entre otras actuaciones, quedaría por atender la situación del edificio que alberga la EASDA, así como la construcción de la nueva sede comprometida durante el pasado mandato para agrupar los conservatorios de música y danza, cuya situación actual ya ha dado pie a la convocatoria de próximas movilizaciones reivindicativas. Por lo pronto, la coportavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, ha sostenido este martes, en la comparecencia pública en la que se informa sobre los acuerdos adoptados en Junta Local, que la situación de ambos centros recae bajo las competencias de la Conselleria de Educación y que el Ayuntamiento cuenta con terrenos habilitados para la implantación de usos educativos disponibles que podrían ponerse a disposición del departamento autonómico si así se considerase necesario. Respecto a la situación concreta de la EASDA, Cutanda ha señalado que "la Generalitat está en contacto" con su dirección "con la intención de encontrar las mejores soluciones".
En todo caso, ha sostenido que "Alicante dispone de suelo educativo y lo ponemos a disposición de la Generalitat cuando nos lo solicita" por lo que ha enfatizado que el "Ayuntamiento está para facilitar" una solución, aunque ha incidido en que se trata de una "materia que es competencia" autonómica. Y esa misma situación se extrapolaría por lo que respecta a la búsqueda de soluciones para los conservatorios, según ha añadido.