Alicante

El Conservatorio de Alicante se harta de esperar y se moviliza para exigir un nuevo centro

El AMPA programa un calendario de concentraciones a partir de la próxima semana para exigir a Educación y al Ayuntamiento una solución definitiva que permita construir una sede con las condiciones requeridas

  • La sede actual del Conservatorio de Música Guitarrista José Tomás de Alicante, en la calle San Fernando.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Las instalaciones no dan más de sí y ya no hay tiempo que perder. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Conservatorio Profesional de Música 'Guitarrista José Tomás' de Alicante, y su profesorado se hartan de esperar ante las promesas de construcción de un nuevo edificio planteadas tanto por la Conselleria de Educación como por el Ayuntamiento de Alicante y optan por la vía de la movilización con el propósito de forzar una respuesta efectiva que permita contar con un centro que reúna las condiciones adecuadas.

El calendario de protestas arrancará el próximo miércoles, día 19, con el desarrollo de una primera concentración revinidicativa prevista a las puertas del edificio que acoge clases del conservatorio en el Tossal a la que está previsto que se sumen familias, alumnado y profesorado con el fin de visibilizar las condiciones actuales del centro y exigir avances reales en la construcción de la nueva sede. Esa primera convocatoria se replicará solo un día después con otra concentración en el vestíbulo de la sede del conservatorio en la calle San Fernando. Y tendrá un tercer hito previsto para el próximo 27 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con el desarrollo del pleno ordinario de este mes, en el que está previsto que el grupo municipal de Esquerra Unida Podem promueva una iniciativa política encaminada en el mismo sentido: el desarrollo de un proyecto que permita habilitar el nuevo conservatorio comprometido por última vez durante la pasada legislatura.

El objetivo no es otro que exigir una solución definitiva con compromisos firmes y plazos verificables que ponga fin a los problemas de las sedes actuales, para las que las cerca de 3.000 personas que conforman la comunidad educativa del conservatorio entre familias, alumnado y profesorado llevan años reclamando una salida. Máxime, a la vista de las condiciones en las que se procura el aprendizaje actual, con una sede como la de la calle San Fernando, que no dispone de salida de emergencia, que presenta problemas de grietas, que no dispone de condiciones de accesibilidad y que, además, tampoco facilita el desplazamiento de los alumnos al encuadrarse en una calle en la que es habitual la formación de aglomeraciones de vehículos, sin que exista disponibilidad para el estacionamiento o para realizar una parada, según denuncian los representantes del AMPA.

Alternativas sin ningún desarrollo hasta ahora

El propósito del colectivo es que pueda abritrarse un proyecto viable en el que se pueda desplegar la inversión ya anunciada y presupuestada por el departamento autonómico de Educación, para lo que resultaría necesaria la disposición de suelo en el que construir las nuevas instalaciones. Hasta el momento, la última propuesta de ubicación dada a conocer en el transcurso de las elecciones municipales de 2023 consistía en la reagrupación de los conservatorios de música y danza de la ciudad en el edificio de la antigua fábrica de harinas Cloquell, en Benalúa, según el planteamiento recogido en el programa electoral del Partido Popular (PP). Se trataba de una propuesta a desarrollar en varios años para la que se requería la implicación de la Generalitat, a la que, no obstante, no ha trascendido que se haya llegado a dar ningún impulso.

Ese planteamiento surgía como alternativa a las opciones que se había llegado a plantear en el transcurso del mandato 2019-2023. Entre ellas, el Consell del Botànic planteó la reforma y ampliación de las instalaciones del Tossal para concentrar la actividad de los conservatorios en ese emplazamiento, mientras que el equipo de gobierno de Alicante -entonces, un bipartito compuesto por PP y Ciudadanos (Cs)- sugirió la cesión de suelo municipal en terrenos del PAU 5 para que Educación construyese un nuevo edificio que contase con el tamaño requerido y que no afectase a la superficie forestal del Tossal, como se interpretaba que podía suceder con la propuesta defendida por la conselleria. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo