ALICANTE. Primer balance de actuaciones de control sobre la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del Casco Antiguo de Alicante. Los cerca de dos meses transcurridos desde su implantación, el pasado 14 de octubre, se saldan con el levantamiento de 90 actas de infracción por incumplimiento de las restricciones acordadas a través de esa figura. Así lo ha apuntado este martes el vicealcalde, edil de Medio Ambiente y portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local. Eso sí, está por ver cuáles de ellas llegan a desembocar en una propuesta sancionadora, toda vez que quedan sujetas al trámite de presentación de alegaciones por parte de los titulares de los establecimientos afectados.
Sea como fuere, Villar ha apuntado que las restricciones en el horario de funcionamiento de los pubs y los locales de hostelería situados en el perímetro de calles del entorno de la Plaza Quijano, así como la reducción de la superficie destinada a la instalación de veladores, siguen vigentes a la espera de que se dirima el fondo de las impugnaciones presentadas por varios empresarios hosteleros afectados por la ZAS, en las que se consideraba que los límites establecidos eran arbitrarios y se basaban en mediciones sonoras desactualizadas.
Al respecto, el edil de Medio Ambiente ha señalado que dos resoluciones de dos juzgados distintos acordaron la suspensión del acuerdo de implantación provisional de la ZAS, pero después han validado la vigencia del acuerdo de implantación definitiva, aprobado en Junta de Gobierno después de que la Conselleria de Medio Ambiente avalase la propuesta municipal. Es más, la eficacia de la ZAS también quedó ratificada en respuesta a la solicitud de aclaración solicitada por los servicios jurídicos municipales, como informó este diario.
Así, ha sostenido que, una vez concluido el periodo navideño, se prevé retomar el expediente para acordar la instauración de la segunda ZAS comprometida en las calles del Centro Tradicional distribuidas en las inmediaciones de Castaños. En esta línea, Villar ha recalcado que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), había permanecido a la espera del pronunciamiento judicial respecto a las medidas cautelares solicitadas por los hosteleros en sus recursos contra la ZAS del Casco Antiguo para dar el siguiente paso y acordar, también, restricciones de actividad en el Centro Tradicional.
Hasta ahora no se ha dado a conocer el alcance de esa segunda ZAS, aunque todo parece indicar que se adoptarán medidas similares a las acordadas para el Casco Antiguo. Al menos en lo que atañe al adelanto de la hora de cierre y al recorte de los permisos para la instalación de terrazas sobre la vía pública con el fin de reducir las molestias por ruido y favorecer el descanso de los residentes.