ALICANTE. La implantación de las medidas de control al ruido comprometidas por el equipo de gobierno de Alicante para favorecer el descanso vecinal en el Centro Tradicional queda supeditada a la resolución judicial sobre la vigencia de la Zona Acústica Saturada (ZAS) del Casco Antiguo. Así lo ha señalado el vicealcalde y edil de Asesoría Jurídica, Manuel Villar, este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno, al señalar que los técnicos municipales seguían trabajando en la resolución de las alegaciones presentadas frente a la propuesta de ZAS diseñada para el entorno de la calle Castaños, con la intención de que su instauración pudiese aprobarse "en el menor plazo posible".
Eso sí, ha añadido que el equipo de gobierno estaría atento a la resolución que pueda adoptar la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 respecto a la solicitud de aclaración planteada por el Ayuntamiento sobre el alcance del auto dictado hace una semana, por el que se atendía la medida cautelar planteada por los empresarios hosteleros del Casco Antiguo y se acordaba la suspensión del acuerdo de aplicación de esa ZAS. "Se está ultimando el trabajo de respuesta a las alegadciones, y también estamos esperando a conocer la resolución de la aclaración de auto que presentamos en el juzgado, para ver cuál es el parecer de la autoridad judicial", ha apuntado Villar.
Como viene informando este diario, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), viene manteniendo que esa decisión se refiere únicamente al acuerdo de aprobación inicial, adoptado en Junta de Gobierno el 14 de octubre. Un acuerdo que quedó superado después, con el acuerdo de aprobación definitiva, por lo que persiste en que las limitaciones recogidas en la ZAS seguirían en vigor. Entre ellas, el adelanto de la hora de cierre y la reducción a la mitad de la superficie destinada a la instalación de veladores en la Plaza Quijano y en las calles Virgen de Belén, San Agustín y Montengon.
Villar ya anticipó la semana pasada que la Asesoría Jurídica municipal solicitaría una aclaración de ese auto para tratar de resolver toda posible ambigüedad, aunque añadió que, por el momento, se consideraría que la ZAS del Casco Antiguo seguiría vigente. Y añadió que, en todo caso, también se preveía presentar recurso de apelación ante al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) frente a ese auto, aunque solo afectase a la aprobación inicial de la ZAS. Ahora, según fuentes municipales, el Juzgado de lo Contencioso número 4 habría facilitado un plazo de cinco días a los hosteleros que impugnaron la ZAS para que se posicionen respecto a esa solicitud de aclaración municipal. Y, en paralelo, el mismo juzgado también habría concedido un plazo de diez días para que el Ayuntamiento se manifieste, igualmente, respecto a la solicitud de suspensión cautelar que los empresarios también han demandado respecto al acuerdo de aprobación definitiva de la ZAS.