Alicante

Las cifras del aterrizaje de Ontime en Alicante: una nave logística de 52 muelles con 88 empleados

Proyecta un centro de 'cross-docking' sin almacenaje permanente de productos en Aguamarga que se convertirá en uno de sus principales centros de organización de envíos de la Comunitat

  • Una de las naves logísticas de Ontime.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La compañía especializada en el sector logístico Ontime avanza en su próximo aterrizaje en Alicante, donde planea situar uno de sus principales centros de organización de envíos de la Comunitat. Así se infiere, cuando menos, de las dimensiones de su proyecto -para el que ya ha tramitado las correspondientes autorizaciones municipales de obra y de actividad- entre las que destaca su intención de procurarse de una gran nave cross-docking provista de hasta 52 muelles de carga, y la previsión de alcanzar una plantilla de hasta 88 empleados, dedicados tanto a labores de organización de productos, como a administración.

Ese centro de clasificación y transporte de mercancías quedará ubicado sobre una bolsa de suelo de 38.653 metros cuadrados situada a la altura del número 171 de la avenida de Elche, en el área empresarial de Aguamarga. Se trata del emplazamiento resultante de la suma de tres parcelas distintas (de 26.652,20, 7.475,90 y 4.524,90 metros, respectivamente) en el ámbito que ocupaban las antiguas instalaciones de Repsol, desmanteladas hace más de 20 años. Esos terrenos fueron adquiridas por el fondo Pyrus Capital, con el que Ontime cerró un acuerdo a finales de 2024 que procura su implantación.  

El propósito de la compañía es promover la construcción de una nave industrial sobre esos terrenos de forma rectangular, que ocupará alrededor del 45% de la parcela disponible. En concreto, dispondrá de 15.228 metros metros cuadrados: en torno a 8.000 metros quedarán destinados al desarrollo de actividades vinculadas a la división de transporte, otros 4.000 a paquetería y los 3.000 restantes para logística. Ese edificio dispondrá de un máximo de dos alturas y quedará centrado en las labores de recepción, almacenamiento temporal, manipulación y distribución de mercancías, así como en las operaciones complementarias de carga y descarga asociadas a esa tarea.

  • Plano de las instalaciones proyectadas por Ontime en Alicante. -

Se trata de una actividad que se realizará sin necesidad de cubrir la etapa de almacenaje permanente, ya que la mercancía se recepcionará, y se cargará de forma inmediata en camiones o furgonetas de reparto para su entrega a los clientes finales o a otras delegaciones, con un tiempo muy reducido de manipulación. De hecho, las instalaciones operarán bajo un sistema de tipo predistribuido, por el que cada artículo ya está preclasificado y ordenado en sus correspondientes tramos de reparto para faciliar el envío a su cliente final. 

El recinto dispondrá de 154 plazas de aparcamiento, una zona diáfana de almacén logístico para la instalación de estanterías de depósito de productos, y otra zona también diáfana de crossdocking destinada a la recepción y expedición de mercancías: un área para la que se ha concebido un funcionamiento en dos turnos de 19 trabajadores cada uno. Además, se plantea la disposición de un turno de trabajo para tareas administrativas que contará con otros 50 operarios, según se concreta en su proyecto. 

Apuesta por Aguamarga

Lo cierto es que las cifras no son anécdóticas si se compara con las de otros centros logísticos ya asentados en Alicante. Sin ir más lejos, la nave proyectada por Ontime superaría en tamaño y capacidad a las instalaciones de Amazon en el área empresarial del Llano del Espartal, en la medida en que disponen de 8.000 metros cuadrados y cerca de una decena de muelles de carga. Además, también son equiparables a las de la sede de otro gigante del sector logístico como Dachser, posicionada en el Puerto. En ese caso, su nave se cuenta con una superficie menor, de 11.300 metros cuadrados, aunque su diseño incluye hasta 112 muelles de carga: más del doble de los previstos por Ontime.

  • Los terrenos de Aguamarga en los que se proyecta la estación de Ontime en Alicante. -

A diferencia de esas dos otras compañías, Ontime apuesta por Aguamarga como emplazamiento para tomar posiciones en Alicante, en sintonía con otros proyectos que también han ido situando sus centros de trabajo en el mismo eje de la avenida de Elche. Es el caso de la compañía dedicada a los puntos de venta de artículos de vending Teika, de la compañía dedicada al diseño, construcción y montaje de estructuras para eventos, Alavés Innovation, o de la empresa de reciclaje de electrodomésticos Movilex, por ejemplo.

Ontime confía en poder disponer de esas nuevas instalaciones en el plazo de diez meses desde el inicio de los trabajos, a partir del momento en el que se despeje la concesión de licencias. La puesta en marcha de ese nuevo centro logístico, que todavía se estudia hacer compatible con el funcionamiento de sus actuales instalaciones en Elche, permitirá que la compañía amplíe su red nacional de distribución, en la que ya cuenta con 19 centros logísticos y 77 delegaciones distribuidos en toda la península (incluida Portugal), así como en las Islas Canarias e incluso Marruecos. La enseña dispone de una plantilla próxima a los 6.035 trabajadores, una flota de 6.990 vehículos propios y cerró el ejercicio económico de 2024 con unas ventas proforma de 906 millones, lo que supuso un incremento de 118 millones con respecto al año anterior.  

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo