Alicante

Alicante deniega la licencia de obra a los depósitos del Puerto por el desajuste de superficies

Rechaza el permiso solicitado por XC Business al constatar un descuadre de 7.000 metros cuadrados entre el proyecto presentado y la parcela que tendría a su disposición en el muelle 19

  • Vista del muelle 19 del Puerto de Alicante, en el que se plantea la instalación de los depósitos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La empresa XC Business 90 vuelve a encontrarse con el rechazo municipal para el desarrollo de la planta de almacenaje de carburantes provista de seis depósitos que pretende instalar en la terminal de mercancías del Puerto. La Concejalía de Urbanismo ha confirmado este martes la emisión de un decreto en el que se aferra a los desajustes en cuanto a las superficies del proyecto para denegar la licencia de obra mayor solicitada por la compañía. En concreto, en ese decreto se aleja que el proyecto de obras que la empresa presentó ante el Ayuntamiento no coincide con la superficie cedida a XC Business por el concesionario que gestiona la terminal (TMS), certificada por la Autoridad Portuaria, como informó este diario. De igual modo, se añade que, "pese a habérselo requerido, la empresa no ha presentado proyecto adaptado a esta superficie de concesión", según detallan fuentes municipales, a través de un comunicado.

La decisión municipal se fundamenta, en consecuencia, en el descuadre en las proporciones del proyecto, dado que la empresa presentó proyecto de obra para situar los silos sobre una parcela de 21.500 metros cuadrados, cuando la superficie concedida es de 14.500, es decir, 7.000 metros inferior, según constató la Autoridad Portuaria a requerimiento del Ayuntamiento, como avanzó este dairio. "Detectada la incongruencia entre las superficies de concesión y del proyecto de obra, desde la Concejalía de Urbanismo el 8 de mayo se solicitó a la mercantil que aportara un nuevo proyecto técnico de obra adaptado a la superficie cedida por el concesionario. No obstante, transcurrido el plazo de 15 días otorgado para dicha presentación, no se ha presentado la documentación requerida ni ningún escrito de alegaciones al respecto", añade la nota pública.

Por tanto, señala el decreto, "procede denegar la licencia, por no ajustarse el proyecto de obras presentado con la solicitud de licencia a la superficie exclusivamente cedida a la mercantil, como consta en el contrato de cesión autorizado por la Autoridad Portuaria y en el título concesional, sin que pueda autorizarse la licencia solicitada sobre una superficie para la que no dispone de título que la ampare". De hecho, esa circunstancia llevó al alcalde, Luis Barcala, a apreciar que el desajuste de superficies podría ser causa de nulidad de todo el expediente tramitado hasta entonces, aunque confirmó la imposibilidad de que pudiese retrotraerse las decisiones ya adoptadas, a la vista de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la que se reconocía a la empresa promotora el derecho a la concesión de la licencia ambiental solicitada por silencio administrativo positivo (la falta de respuesta de la administración en el plazo requerido).

El rechazo a la licencia de obra se confirma ahora a pesar de que fuentes de la empresa reseñaron -después de que este diario avanzase el descuadre entre superficies- que el proyecto siempre se ha ajustado a la superficie de 14.500 metros y que no existía ningún impedimiento en que la licencia ambiental se hubiese concedido por 17.900.

Concesión, licencia ambiental y licencia de obra mayor

El Ayuntamiento resolvió el 10 de marzo de 2025 reconocer a la mercantil la obtención por silencio administrativo positivo de la licencia ambiental solicitada para los depósitos, en cumplimiento de la sentencia del TSJCV que así lo establecía. Ese acuerdo se produjo por imperativo legal, en el último día del plazo establecido para acatar el mandato del TSJ, con la particularidad de que el permiso concedido amparaba el desarrollo de un proyecto con una superficie de 17.900 metros cuadrados, que es la que constaba en el proyecto de actividad presentado. No obstante, el proyecto de obra se presenta para una parcela de 21.500 metros cuadrados.

Ante esta falta de concordancia entre la superficie de ambos proyectos, el Ayuntamiento de Alicante remitió a la Autoridad Portuaria un oficio en el que ponía de manifiesto esta situación y solicitaba "que certifiquen los metros cuadrados de parcela definitivamente autorizados para la cesión por la concesionaria XC Business 90 S. L. con los efectos que ello puede tener a los efectos de la licencia ambiental obtenida por silencio positivo declarado por el TSJCV sobre el proyecto de 7 de febrero de 2013 en una parcela de 17.900 m², y a los efectos de la tramitación en curso de la licencia de obra con un proyecto sobre una parcela de 21.500 m²".

A este oficio, la Autoridad Portuaria contesta señalando que "en el contrato de cesión de uso de superficies, instalaciones y equipamientos de fecha 11 de julio de 2018 y presentado a esta APA, la concesionaria TMS cede a XC Business 90, SL un derecho de uso sobre una parcela de 14.500 m²" y añade que "de cuanto antecede, puede deducirse que tales superficies que constan en los proyectos (básico y de ejecución) así como en el contrato de cesión de uso aportados por la concesionaria TMS para la modificación de la concesión, no se corresponden con las superficies que Vds. indican y refieren en su oficio que aquí se cumplimenta".

La comunicación del rechazo al permiso de obra ha propiciado la primera valoración política por parte del equipo de gobierno, a través de su portavoz, Cristina Cutanda. "Desde el Ayuntamiento nos hemos posicionado de forma clara y contundente en contra de la instalación de los macrodepósitos en el Puerto y vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para impedirla", ha apuntado Cutanda en esa misma nota pública. "Como ya avanzamos en su día, tenemos varias herramientas para tratar de impedir esta instalación y la denegación de la licencia de obra mayor es una de ellas", ha añadido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo