Alicante

Alicante aprecia 'nulidad' en el descuadre de tamaño de los depósitos y condiciona las licencias pendientes

Barcala sostiene que la disparidad de superficies del proyecto evaluado por el ayuntamiento y la superficie de concesión es un elemento de oposición más para evitar su construcción

  • Los depósitos instalados en la actualidad en la terminal de mercancías del Puerto de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El descuadre de superficies advertida en el cruce de comunicaciones entre el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria respecto al desarrollo del proyecto promovido por XC Business para la instalación de una planta de almacenaje de carburantes en el Puerto de Alicante tendrá consecuencias administrativas a la hora de analizar la concesión de los permisos pendientes: en esencia, la licencia de obra. Cuando menos, así lo ha anticipado este lunes el mismo alcalde, Luis Barcala, a preguntas de Alicante Plaza, en la comparecencia pública posterior al acto de recepción institucional ofrecido a las cortes del fuego adulta e infantil, elegidas este viernes y este sábado. 

Al respecto, el primer edil ha apuntado que esa discrepancia en el tamaño del proyecto (17.900 metros, según la licencia ambiental ya concedida; frente a los 14.500 a los que se limita la concesión del Puerto) indicaría que su tramitación habría incurrido en un vicio de nulidad desde su inicio, toda vez que se habría considerado superficies distintas en el proyecto sometido a evaluación municipal, respecto a las dimensiones de la parcela que se incluyeron en 2019 en la modificación de la concesión de la que dispone Terminales Marítimas del Sureste (TMS) en beneficio de XC Business para poder instalar los seis macrodepósitos previstos en su proyecto.

En este sentido, el primer edil ha explicado que esa discrepancia de magnitudes "afecta al inicio de todo, a la concesión y a la propia solicitud inicial". "Y ojo: opera en contra de la solicitud de quien quiere instalar los macrodepósitos", ha advertido. "Esa disparidad, desde el punto de vista municipal, dificulta muy mucho que se pueda conceder esa licencia, y que todo lo hecho en los años anteriores, realmente vaya a conducir a nada", ha abundado.

Eso sí, ha incidido en que la licencia ambiental ya concedida a XC Business en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) hace más de un año solo la puede revocar una instancia judicial, como el Tribunal Constitucional (TC), en el supuesto de que aceptase el recurso de amparo presentado por el Ayuntamiento. De ahí que haya apuntado que la disparidad de superficies anticipada por este diario no podría conllevar una posible revisión de la vigencia de ese primer permiso con caracter retroactivo. 

Así, ha apuntado que el hallazgo de esa disparidad de superficies entraría "dentro la estrategia de 'no queremos los macrodepósitos en el Puerto de Alicante'", ya que permitiría concluir que lo que se pidió "no se ajusta a la realidad". "No es una cuestión de revisar la licencia ambiental", ha señalado, aunque ha recalcado que "es evidente que si no se ajusta al inicio", implicaría que "el proyecto está viciado desde el inicio". "Eso no tiene nada que ver con el silencio administrativo positivo ni con el negativo, solo con el propio vicio de la solicitud; pues automáticamente podría retrotraerse desde el principio", ha recalcado.

Así, Barcala ha apuntado que "nosotros hemos planteado desde el principio que no solamente estaba la cuestión de si la licencia ambiental se había obtenido por silencio administrativo positivo o negativo; siempre hemos dicho que esto tenía muchísima trayectoria y que había muchísimo por discutir, y al final, lo que tiene que quedar muy claro es que Alicante y su ayuntamiento no quiere los macrodepósitos en el Puerto", a lo que, según ha incidido, también se sumaría el rechazo de la propia Autoridad Portuaria y de la Generalitat.

Medios judiciales, procedimentales y administrativos

"Nadie quiere los macrodepósitos en el Puerto, luego es muy difícil que algún día pueda haber macrodepósitos en el Puerto, y desde luego vamos a poner todos los medios para que eso no suceda nunca", ha enfatizado. Es más, ha recalcado que existen "muchos medios y procedimientos judiciales respecto a lo que se ha hecho, que vamos agotando, más todo lo que pueda venir en un futuro". "Siempre he sostenido que usaríamos todos los medios a nuestro alcance, desde los judiciales, a los meramente procedimientales y administrativos, para que no estuvieran en Alicante, ni se pueda reivindicar por parte de nadie, indemnización de ningún tipo sobre derechos que nunca se han generado", ha proseguido.

No obstante, ha descartado que exista la opción de revertir la licencia ambiental ya concedida. "Hay una sentencia judicial que dice que hay una licencia concedida, pero que solo afecta a la licencia ambiental, que es un requisito imprescindible para seguir avanzando y tener la licencia de actividad o la licencia de obras; si hay un vicio de inicio que puede afectar incluso a la concesión, que es una cuestión que estudia el Puerto y nosotros también, eso es otro frente de oposición más", ha explicado. O lo que es lo mismo, que no podría revertirse el permiso ya concedido, salvo que el TC anule la sentencia del TSJCV. Así, ha apuntado que la disparidad de superficies detectada sí afectará al análisis del expediente sobre las licencias de actividad y de obra.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo