ALICANTE. Producciones Baltimore ha activado la cuenta atrás para la celebración de su buque insignia en la ciudad de Alicante, Spring Festival, y lo hace con un ambicioso programa cultural gratuito en el que ofrecerá hasta una veintena de actividades relacionadas con la música, los libros o el arte, además de rutas gastronómicas y otras acciones de street marketing. Así lo ha explicado José Piñero, CEO de la promotora alicantina, en una rueda de prensa celebrada este lunes, 5 de mayo, en la librería Pynchon&Co, junto a Yayo Delgado, responsable de comunicación y relaciones externas de Estrella de Levante, quienes se suman a este evento como nuevo patrocinador firmando un contrato por tres años.
“Es una programación gratuita y pensada para todos los públicos que durante todo el mes de mayo que convierte la ciudad en un escaparate de creatividad, tradición y modernidad”, afirmaba Piñero. Una oferta cultural que se activa este jueves, 8 de mayo, con la inauguración de la exposición Sobrecubiertas creativas e (In)fanzines en la escuela de arte y Superior de Alicante, una muestra que celebra el diseño y la creatividad editorial que se podrá ver hasta el 23 de mayo. “Queremos que la gente viva la ciudad potenciar lo que Alicante tiene”, explicaba el empresario.
El festival en sí mismo reunirá a grandes nombres de la música nacional e internacional en el multiespacio de Rabasa los días 30 y 31 de mayo. Sin embargo, como ya es habitual, en los días previos al festival, la promotora alicantina organiza distintas citas culturales con las que no solo da a conocer su propio evento, sino que teje relaciones con espacios y organizaciones de la ciudad a través del programa Spring City, “de forma gratuita, dando la posibilidad de formar parte de esta experiencia a todos los públicos”, explicaba Piñero.
Un festival abierto que busca nuevos públicos
Este es el programa más ambicioso en el que se embarcan antes de celebrar el propio festival, según explicaba el CEO de Producciones Baltimore. Algo que hacen “para transformar Alicante en un hervidero cultural durante el mes de mayo”, anticipando la llegada del gran evento musical en el que se subirán a los distintos escenarios nombres como Fangoria, Suede, Lori Meyers, Sidonie, Mikel Izal, Miss Caffeina, Alcalá Norte o CA7RIEL & Paco Amoroso.
Estos últimos se convierten en una de las grandes bazas para esta edición, con la que buscan aproximarse a nuevos públicos y crear un festival “más abierto”. El dúo de pop experimental CA7RIEL & Paco Amoroso está revolucionando la escena musical con un espectáculo muy dinámico y visual, no sin ciertas complicaciones técnicas. “Estamos acostumbrados; los retos no nos asustan y tendremos un show a la altura”, confesaba Piñero, al tiempo que recordaba el “esfuerzo titánico” que supuso la actuación de C. Tangana en la edición de 2021.
“Lo tuvimos súper claro cuando vimos la oportunidad de tenerlos en Alicante; es uno de los dúos del momento y si había que traerlos era ahora”, explicaba Piñero. Y es que los artistas argentinos están colgando el cartel de 'sold out' en todas sus actuaciones en España y eso, además, se está notando en la venta de entradas anticipadas, dejando tan solo un 20% del aforo disponible cuando todavía quedan cuatro semanas para que se celebre el festival.

- CA7RIEL & Paco Amoroso
Compromiso con la calidad
“Hay un compromiso con la calidad y eso lo percibe y lo valora el público, pero también los artistas”, afirmaba el empresario, que atesora 25 años de trayectoria en esta industria musical. “Las bandas lo saben y nos eligen; antes de programar sus giras nos llaman porque con muchos de los artistas hemos crecido juntos”, recordaba Piñero, que además insistía en que “un festival es una cosa seria”.
“Los festivales están de moda, pero en muchas ocasiones están clonados, mientras que aquí tenemos identidad”, describía. Ese es, precisamente, uno de los puntos que les han conectado con su nuevo patrocinador, Estrella de Levante. “Nosotros vamos donde hay identidad”, afirmaba Yayo Delgado, de la compañía murciana. “Nos identificamos con este proyecto porque es un evento que se identifica con la ciudad”, apuntaba, mientras recordaba los acuerdos de la cervecera con otros eventos relacionados con el Hércules de Alicante C.F. y la fiesta de Fogueres.
Estrella de Levante recargará la cerveza cada día con tanques refrigerados de hasta mil litros, según adelantaba, y además lo hará con cerveza recién hecha. “Será la cerveza más fresca de todos los festivales; no hay ningún festival que tenga la cerveza hecha hace solo una semana”, apuntaba el directivo.
25.000 asistentes cada día
“Queremos hacer las cosas cada vez mejor y de forma más potente”, justificaba Piñero para presentar al nuevo patrocinador de Spring Festival, que en esta edición espera reunir hasta 25.000 asistentes al día, una cifra similar a los 26.000 espectadores que acudieron el pasado fin de semana al Warm Up de Murcia, también organizado por la promotora alicantina. “Este es un festival brutal al que acude gente de toda España, sobre todo de Madrid, y que convierte a la ciudad en un escaparate para el turismo”, explicaba el promotor. De hecho, según destacaba, este año han contratado una empresa independiente para realizar un estudio pormenorizado del impacto económico de todas sus acciones. “Está demostrado”, sentenciaba, al tiempo que avanzaba que, tras el evento, presentarán los datos.

- Irenexdios
El programa cultural de Spring City
La agenda arranca este jueves, 9 de mayo, con la inauguración de la exposición Sobrecubiertas creativas e (In)fanzines en la EASDA, una muestra que celebra el diseño y la creatividad editorial y que se podrá ver hasta el 23 de mayo. El arte continúa al día siguiente con el taller Photowalk by Mistos en la plaza de San Cristóbal. El mismo sábado, 10 de mayo, la música toma el relevo con los conciertos de Vangoura e Irenexdios en la sala Stereo, a las 22 horas.
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se suma a la programación de Spring City y el 13 mayo la Casa Bardín acogerá la proyección de La guitarra flamenca de Yerai Cortés, un homenaje audiovisual a la tradición musical con raíces. Y el jueves, 15 de mayo, la literatura tomará cuerpo con la presentación de Un pollo blanquecino de piel fina, de Andrés Pérez Perruca, en un encuentro literario en la librería Pynchon&Co.
El público familiar también tiene su espacio el sábado 17 de mayo con el espectáculo de Ramonets y El Payaso Edy, que estará aderezado con diferentes talleres. Ese mismo día habrá una gymkana fotográfica en el Mercado Central.
Los días 13, 20 y el 27 de mayo los sabores serán protagonistas con una sesión de catas gastronómicas de la mano de la creadora de contenido Alicante Street Style y Estrella de Levante en La Cucaracha, El Zagalico y El Godó, pensadas para los paladares más curiosos.
El mes de propuestas culmina el sábado 24 de mayo con el taller Retrato urbano by Mistos. Ese mismo día se celebra, también, la final de Alicante Sonora, la plataforma de visibilidad y proyección de proyectos musicales locales, cuyas inscripciones están abiertas hasta el próximo 9 de mayo. En la final, las tres bandas seleccionadas compartirán escenario con Arizona Baby.
El broche de oro de la programación llega el 30 y el 31 de mayo, con Spring Festival, que por segundo año consecutivo tendrá una programación infantil. Será el sábado 31, con un secret show y Waitt y, el domingo 1, con Las Dianas y La 126.