Alicante

Aena reinicia el concurso de 38 millones del 'control' para ampliar el aeropuerto y evita un recurso

Desiste de la primera licitación sobre las asistencias técnicas de planificación y supervisión de las obras con el propósito de eludir una posible impugnación de los pliegos, como la que ha anulado otro proceso similar. La nueva convocatoria se pondrá en marcha entre diciembre y enero.

  • Aeronaves en la pista de rodaje del aeropuerto Alicante-Elche, en imagen de archivo.
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ALICANTE. Aena da un paso atrás para evitar un posible bloqueo que pudiese frenar la planificación y supervisión de la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. El operador aeroportuario estatal ha acordado desistir del concurso de más de 38 millones convocado a finales de octubre para concertar la supervisión de los proyectos y la ejecución de las obras asociadas al crecimiento de la terminal después de que una empresa haya registrado una impugnación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) frente a los pliegos de una licitación similar, que afecta a los aeropuertos de la red de los lotes de Canarias, Baleares, Norte, Este, Sur y Centro. Ese concurso partía todavía con un presupuesto de licitación mucho mayor, dado su alcance, de más de 265 millones (265.269.684 euros), y ha concluido con su anulación, después de que el TACRC haya estimado los argumentos del recurso, según precisan fuentes de Aena.

La decisión sobre esa renuncia se comunicó este martes al consejo de administración de la compañía. Y conlleva el reinicio del expediente para volver a convocar un nuevo concurso con el mismo fin: la contratación de la asistencia técnica para la dirección de Project Management, encargada de la supervisión de la redacción de los proyectos, así como de la dirección de obra, control y vigilancia de las primeras actuaciones asociadas a la ampliación del aeródromo provincial. Eso sí, tras la inclusión de otras cláusulas relacionadas con los requisitos de solvencia técnica diferentes a las incorporadas en el expediente anulado.

Con ese movimiento, se pretende evitar que ese recurso sobre el contrato macro pueda replicarse en el caso del contrato relacionado con el Miguel Hernández, con lo que, en definitiva, se trata de garantizar el progreso de la licitación, frente a una hipotética paralización o posible cancelación del proceso. En principio, está previsto que el nuevo expediente sobre esas asistencias técnicas para actuaciones relacionadas con la ampliación del Miguel Hernández quedé completado entre los meses de diciembre y enero. A partir de ahí, se producirá la convocatoria del nuevo concurso, con lo que no llegaría a producirse una demora sustancial.

Ese contrato de asistencias técnicas resulta esencial para que puedan llegar a ejecutarse cada una de las actuaciones a incorporar en el proyecto de ampliación de la terminal, cuya redacción también se encuentra ahora en fase de contratación por un importe adicional de cerca de 20 millones. De hecho, el proceso de selección de ese contrato ha avanzado con la selección de solo una terna de propuestas en liza que llegan a la etapa final del concurso, frente a los siete estudios de arquitectura e ingeniería que se habían admitido al cierre de plazo de admisión de ofertas. 

Esos dos contratos se convierten en los primeros pasos para el impulso de la remodelación del aeropuerto alicantino, para la que se ha estimado hasta ahora una inversión global de 1.154 millones. Como informó este diario, el inicio de la reforma y ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández forma parte de la propuesta del Plan de Inversiones que se incorporará al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) programado por Aena para el conjunto de la red de aeropuertos durante el quinquenio 2027-2031. Ese proyecto de ampliación obedecerá a dos objetivos básicos. Primero, dotar al aeropuerto de capacidad para atender el crecimiento futuro de su actividad. De hecho, se ha anticipado que las obras previstas permitirán que la terminal pueda llegar a procesar al menos hasta 26 millones de pasajeros anuales. Y segundo, que esa mejora de la capacidad prime también la calidad, optimizando la experiencia de pasajeros y compañías aéreas, según remarcan fuentes de Aena.

Las tareas de la asistencia técnica a incluir en esa nueva licitación sobre el Project Managment contribuirán a la salvaguarda de la hoja de ruta para el diseño y posterior desarrollo de las actuaciones previstas, por lo que se trata de un paso fundamental para que pueda desarrollarse la ampliación del aeródromo. Esa labor de supervisión resulta crucial en la medida en que los distintos trabajos previstos convivirán con la operativa del aeropuerto a pleno rendimiento, aunque se ejecutarán por fases y a través de un cuidadoso calendario para minimizar el impacto en los viajeros y usuarios, según las mismas fuentes.

Nuevo dique de embarque

De acuerdo con la propuesta de Aena anticipada hasta ahora, la pieza angular de la remodelación programada en el Miguel Hernández será la ampliación del actual edificio terminal, que conllevará la prolongación del dique de embarque sobre la antigua Terminal 1 y la Terminal de Aviación General. Este nuevo dique permitirá gestionar la futura demanda de tráfico no Schengen (fundamentalmente, los vuelos procedentes de Reino Unido), con un control de fronteras centralizado que se adapta a los nuevos requisitos de la normativa de la UE y con nuevas puertas de contacto para este tipo de tráfico que permitan mejorar la calidad del servicio a los pasajeros y aerolíneas. Ello también implicará la adecuación de la actual terminal a la nueva configuración, ganando superficie para el control de seguridad, donde está previsto instalar cintas automatizadas y máquinas de inspección de equipaje de mano de última generación.

Con la construcción del nuevo dique también se crearán nuevos espacios comerciales para pasajeros de origen y/o destino no Schengen y, en esta línea, se proyectará una nueva Sala VIP específica para los pasajeros que esperan sus vuelos en esta zona de embarque. El aeropuerto seguirá contando con una Sala VIP en la zona de vuelos Schengen -que justo ahora se pretende acondicionar y ampliar, en otro proceso de licitación paralelo- y de esta manera se adaptará mejor al perfil del usuario de la terminal alicantina.

Por último, por lo que respecta al área de movimiento, las principales actuaciones se centran en la remodelación de la plataforma ubicada frente al nuevo dique (prolongación del actual) y en el proyecto de reconfiguración de plataforma destinada a la nueva área de aviación general. Todo ese conjunto de actuaciones "se realizarán salvaguardando el entorno, con los más exigentes y exhaustivos criterios medioambientales a nuestro alcance", según detalló el presidente de Aena, Maurici Lucena, al presentar la propuesta de DORA III. En este sentido, recordó que el gestor aeroportuario “siempre ha promovido aeropuertos con las infraestructuras más modernas, que garanticen una adecuada conectividad, una calidad excelente y los más elevados niveles de seguridad y sostenibilidad medioambiental".

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