Alicante

Otro paso hacia el 'nuevo' Miguel Hernández: Aena inyecta 38 millones para supervisar su ampliación

Licita la contratación de la asistencia técnica sobre la supervisión de la redacción de proyectos y la dirección de obra de varios de los proyectos asociados al crecimiento del aeródromo. Entre ellos, figura la nueva calle de rodadura ya adjudicada y trabajos a abordar a partir de ahora.

  • La terminal de pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche.
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ALICANTE. Paso adelante para la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. El consejo de administración de Aena ha aprobado la convocatoria de un concurso para contratar la asistencia técnica que resulta necesaria para la supervisión de la redacción de los proyectos de la ampliación del aeródromo, en una licitación que parte con un presupuesto de más de 38 millones (38.256.493 euros), según han precisado fuentes del Ministerio de Transportes. Además, esta asistencia será la encargada de la dirección de obra, control y vigilancia de las primeras actuaciones asociadas a la remodelación, entre las que ya se encuentran algunas inversiones ya adjudicadas, como la construcción de la nueva calle de rodadura que mejorará la operatividad de los aviones en tierra.

La contratación de esa asistencia externa consituye, además, un trámite necesario para dar impulso a la transformación de la terminal, mediante la construcción de un nuevo dique sobre la superficie liberada tras el derribo de la antigua T-1, ahora un desuso, como principal actuación de un proyecto global en la que se contempla una inversión de 1.154 millones, según la planificación a incorporar en el próximo Documento de Ordenación Aeroportuaria (DORA III) para el periodo 2027-2031. Esa nueva licitación eleva a más de 58,2 millones la inversión destinada a planificar la ejecución de las obras, ya que los 38 millones se suman los casi 20 millones de euros correspondientes a la licitación de la redacción del proyecto de adecuación del área terminal y del área de movimiento, actualmente en fase final de valoración de las siete ofertas presentadas, como paso previo a su adjudicación.

El inicio de la reforma y ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández se ha incluido en la propuesta del próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), el plan de inversiones que Aena realizará en la red de aeropuertos durante el quinquenio 2027-2031. De acuerdo con la propia esencia del DORA, la obra obedecerá a dos objetivos básicos: dotar al aeropuerto de capacidad para atender el crecimiento futuro de su actividad, con el propósito de que sea capaz de procesar al menos hasta 26 millones de pasajeros anuales, según las estimaciones dadas a conocer hasta ahora, y "hacerlo con el foco puesto en la calidad, optimizando la experiencia de pasajeros y compañías aéreas", según las mismas fuentes.

Así, las tareas de la asistencia técnica contribuirán a la salvaguarda de la hoja de ruta para el diseño y posterior desarrollo de las actuaciones previstas,"por lo que se trata de un paso fundamental", según subraya el ministerio. Más aún si se considera la dimensión de los distintos trabajos previstos, que convivirán con la operativa a pleno rendimiento del aeropuerto alicantino y que se llevarán a cabo por fases y "a través de un cuidadoso calendario para minimizar el impacto en los viajeros y usuarios".   

La ampliación

De acuerdo con la propuesta de Aena, la pieza angular de esta remodelación será la ampliación del actual edificio terminal, que conllevará la prolongación del dique de embarque sobre la antigua Terminal 1 y la Terminal de Aviación General. Este nuevo dique permitirá gestionar la futura demanda de tráfico no Schengen (básicamente, los pasajeros procedentes del Reino Unido), con un control de fronteras centralizado que se adapta a los nuevos requisitos de la normativa de la UE y con nuevas puertas de contacto para este tipo de tráfico que permitan mejorar la calidad del servicio a los pasajeros y aerolíneas. Esa circunstancia también implicará la adecuación de la actual terminal a la nueva configuración, "ganando superficie para el control de seguridad, donde está previsto instalar cintas automatizadas y máquinas de inspección de equipaje de mano de última generación".

  • La antigua T-1 que será demolida para ejecutar la ampliación de la terminal del Miguel Hernández. -

Con la construcción del nuevo dique también se crearán nuevos espacios comerciales para pasajeros de origen y/o destino no Schengen y, en esta línea, se proyectará una nueva Sala VIP específica para los pasajeros que esperan sus vuelos en esta zona de embarque. El aeropuerto seguirá contando con una Sala VIP en la zona de vuelos Schengen (sobre la que ahora también se acaba de licitar el acondicionamiento y ampliación de las antiguas dependencias precintadas tras el incendio declarado en 2020) "y de esta manera se adaptará mejor al perfil del usuario de la terminal alicantina". Por lo que respecta al área de movimiento, las principales actuaciones se centran en la remodelación de la plataforma ubicada frente al nuevo dique (prolongación del actual) y en el proyecto de reconfiguración de plataforma destinada a la nueva área de aviación general.

Sostenibilidad medioambiental

El presidente de Aena, Maurici Lucena, apunta que las actuaciones planificadas "se realizarán salvaguardando el entorno, con los más exigentes y exhaustivos criterios medioambientales a nuestro alcance". En este sentido, señala que el gestor aeroportuario "siempre ha promovido aeropuertos con las infraestructuras más modernas, que garanticen una adecuada conectividad, una calidad excelente y los más elevados niveles de seguridad y sostenibilidad medioambiental". Este contrato lleva asociado un servicio que garantice el diseño de proyectos sostenibles y la ejecución de las obras de acuerdo a los criterios técnicos de selección previstos en el RD (UE) 2021/2139 y los criterios taxonómicos para la obtención de la certificación BREEAM.

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