ALICANTE. Nuevo proyecto por la mejora de servicios en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. El operador aeroportuario estatal Aena promueve ahora la remodelación de su antigua sala VIP, denominada como sala Ifach, cerrada en enero de 2020 a causa del incendio declarado en la terminal, en un proyecto que incluye tanto su restauración como la ampliación de superficie, mediante la construcción de un nuevo forjado de 500 metros cuadrados a desarrollar sobre la planta de facturación.
Se trata de una actuación que se considera necesaria con el propósito de acoger la previsión de crecimiento del tráfico de pasajeros del aeródromo durante los próximos años, según concreta la memoria del concurso convocado para contratar las obras, que salen a licitación por un importe de más de 6,1 millones (6.177.538,43 euros, impuestos incluidos). Con ello, se ampliaría la oferta disponible en la terminal, en la que ahora sí se encuentra operativa la sala VIP Costa Blanca que se habilitó provisionalmente tras el incendio, cuya gestión queda a cargo de la compañía alicantina especializada en servicios turísticos Esatur.
Aena considera que los daños ocasionados por el fuego hace cinco años en la sala Ifach hacen necesaria "la restauración completa" para proceder a su reapertura. Y, a su vez, sostiene que el incremento de pasajeros del aeropuerto y el ratio de uso de la sala VIP, obliga a abordar su ampliación, de forma que pueda procurar una mayor oferta de servicios al pasajero, así como dotarla de un interiorismo renovado, con la incorporación de nuevo mobiliario. Todo ello, con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales "con una imagen que aúne exclusividad, funcionalidad y sensación de pertenencia al lugar", según refleja la misma memoria.

- Recreación virtual de la sala VIP, según el proyecto. -
En esta línea, el proyecto incluye incluso la incorporación de duchas, sala de lactancia, sala de reuniones, sala de videojuegos, zona de catering provista de barra, área de lectura y zona infantil, entre otras nuevas prestaciones. Con ello, la sala renovada pasará a contar con una superficie total de 1.912,60 m² incluyendo la terraza, que cuenta con 119,04 m². Los espacios interiores de pasajeros tendarán, en conjunto, 1.520,68 m², y las áreas de servicio de sala y personal (cocina, almacenes, oficinas, vestuarios etc.) otros 273,23 m². Los trabajos de restauración y ampliación de la sala deben quedar concluidos en un plazo de 14 meses desde el momento en el que se produzca el inicio de obra. Con ello, se estima que su uso podría estar disponible a mediados de 2027.
La inversión en la reapertura de la sala VIP Ifach, sin uso desde hace cinco años, se suma a otras iniciativas ya promovidas por Aena en la terminal alicantina, como la provisión de un Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) encargado de resolver en tiempo real cualquier incidencia que puedan registrarse en la operativa aeroportuaria en tierra; la implantación del sistema de doble embarque por puerta delantera y trasera en otras diez puertas de acceso a las aeronaves; la instalación del sistema de generación fotovoltaica en la cubierta del aparcamiento de vehículos de larga estancia; la renovación del sistema de climatización en las pasarelas telescópicas que también prestan servicio al interior de los aviones durante su permanencia en la terminal; y la construcción de la nueva calle de rodaje que permitirá mejorar los desplazamientos de las aeronaves en tierra y acortar tiempos en los procedimientos de aterrizaje y despegue.
A ese conjunto de iniciativas ya implantadas o en fase de desarrollo, se sumará el proyecto de ampliación de la propia terminal sobre el derribo de la antigua T-1, ahora en desuso, para la que se ha previsto una inversión estimada de 1.154 millones a incorporar en el Documento de Ordenación Aeroportuaria (DORA) III, para el periodo 2027-2031. Con esa actuación, se prevé que la terminal provincial gane un 30% de superficie para ampliar sus posibilidades de procesamiento de pasajeros, de forma que pueda llegar a gestionar un volumen de hasta al menos 26 millones de pasajeros anuales.